Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DONACION EN PERJUICIO DE UN HEREDERO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #381914  por lamaslinda

HOLA A TODOS! ES MI PRIMERA VEZ EN EL FORO ESPERO QUE PUEDAN AYUDARME... RESULTA QUE UNA SRA. HACE DONACIÓN CON USUFRUCTO VITALICIO DE UN INMUEBLE A UNA DE SUS HIJAS EN PERJUICIO DE LA OTRA (SUS DOS ÚNICAS HEREDERAS) Y AHORA FALLECIÓ. LA HIJA PERJUDICADA QUIERE SABER QUÉ HACER PARA CONSEGUIR LA MITAD DE ESE INMUEBLE QUE POR DERECHO LE CORRESPONDE. AGRADECERÍA QUE ME TIREN IDEAS, SI ES QUE ABRO LA SUCESIÓN Y PLANTEO ESTE TEMA O TENGO QUE HACER CAER LA DONACION...GRACIAS!!!
 #381953  por BRENDITA

el bien va a quedar para la heredera donataria pero la otra hermana tiene a su favor la acción de colación, cuya finalidad no es traer al bien a la sucesión sino el precio
 #382002  por martinhm77

Coincido con Brenda, la colacion en nuestro derecho es en valor, no en especie.-
Creo que tendrias que abrir la sucesion y plantearlo como incidente, ojo, esto es lo que lei hace un tiempo, no se en la practica si efectivamente será asi, espera mas opiniones de algun colega amigo con mas experiencia.-
Saludos
 #382327  por lamaslinda

Gracias a los dos !!! La idea de abrir la sucesión en principio me parece la más acertada, igualmente voy a esperar algunas opiniones para estar segura.
 #382689  por sole10

lamaslinda escribió:HOLA A TODOS! ES MI PRIMERA VEZ EN EL FORO ESPERO QUE PUEDAN AYUDARME... RESULTA QUE UNA SRA. HACE DONACIÓN CON USUFRUCTO VITALICIO DE UN INMUEBLE A UNA DE SUS HIJAS EN PERJUICIO DE LA OTRA (SUS DOS ÚNICAS HEREDERAS) Y AHORA FALLECIÓ. LA HIJA PERJUDICADA QUIERE SABER QUÉ HACER PARA CONSEGUIR LA MITAD DE ESE INMUEBLE QUE POR DERECHO LE CORRESPONDE. AGRADECERÍA QUE ME TIREN IDEAS, SI ES QUE ABRO LA SUCESIÓN Y PLANTEO ESTE TEMA O TENGO QUE HACER CAER LA DONACION...GRACIAS!!!
Lo raro es que haya hecho una donación sin el consentimiento de la otra heredera,estos actos de disposición requieren el consentimiento de todos los futuros herederos.
Habria que ver cómo se redactó la escritura porque si no se hace mención a tu cliente,sería nula.No puede desconocerse la legitima que le corresponde.
 #382693  por sole10

martinhm77 escribió:Coincido con Brenda, la colacion en nuestro derecho es en valor, no en especie.-
Creo que tendrias que abrir la sucesion y plantearlo como incidente, ojo, esto es lo que lei hace un tiempo, no se en la practica si efectivamente será asi, espera mas opiniones de algun colega amigo con mas experiencia.-
Saludos
La acción de colación se trae al sucesorio cuando uno de los herederos,que ya ha recibido su parte anticipadamente,luego pretende su parte de lo que resta.Es una acción de defensa de los otros herederos que no han recibido menos o nada.
 #383524  por martinhm77

Segun la consulta original la heredera perjudicada ni firmo la escritura de donación... por que decis que es invalida? porque esta sujeta a reducción?
 #383644  por BRENDITA

me parece q estamos confundiendo las cosas: la donación tiene q ser aceptada por la donataria, pero no se necesita consentimiento de los otros herederos, pero si se tratara de una venta ahí si se coloca la clausula de q los otros herederos renuncian a la acción de colación, entonces la escritura de venta tiene q ser firmada por los herederos tb.
 #383744  por lamaslinda

Habría que ver bien la escritura (yo todavía no tuve acceso a ella), lo único que sé es que la donación se hizo por la madre -que ahora falleció- a favor de una de las hijas, que en el mismo acto aceptó, en perjuicio de la otra que no participó. Para colmo de males es del único bien inmueble, o sea, se llevó el 100% de la herencia. Sigo agradeciendo opiniones!
 #383750  por BRENDITA

la verdad q si es como vos decis , la escribana es la q le tendria q haber dicho q no lo haga, cdo. hay varios hijos y se quiere hacer donac. a algunos y no a todos, son los mismos escribanos los q te dicen q no xq eso a la larga va a caer, en el momento de hacerse la donac. los otros herederos no pueden hacer nada, hay q esperar q el donante muera para ver q otros bienes hay a ese momento, pero si en este caso hay solo ese inmueble, esa donación va a caer.
 #383820  por martinhm77

Insisto porque me interesa este tema: como cae? reduccion?
En lo demas coincido, si es donacion no se necesita (para mi) consentimiento de los otros herederos.-
Saludos, Martin
 #384202  por BRENDITA

estuve estudiando el tema y me parece q va una colación y no reducción, esa donación es inoficiosa xq está afectando la legítima de la otra heredera, ante esto tenés q iniciar la acción de colación xq la de reducción se da cdo. la donac. es hecha a favor de un 3º, y la de colación cdo. es hecha a un heredero forzoso
 #384367  por martinhm77

ahh, es verdad, por ahi habia leido la diferecia en la procedencia de una accion u otra, se me habia escapado.-
Gracias Brendita, muy atenta como siempre.-
Saludos, Martin