Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FALLECIMIENTO DURANTE EL TRAMITE DE REAJUSTE

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #381723  por Ache29

Hola, les escribo, aunque ya hice una pregunta similar a esta, porque no tengo el tema muy claro.
Inicie un tramite de reajuste en ANSES. La jubilada fallece antes de que emitan la resoluciòn denegandolo, que todavia no nos fue notificada. La cosa es: presento certificado de defunciòn y adp en el expediente de reajuste al momento de notificarme de la resoluciòn y luego me ocupo del expediente judicial o directamente inicio el tramite judicial y presento al viudo como legitimado???? Please ayudaaa!!!!
 #381744  por soloiure

Hola Ache29,
Mirá te comento, el tema que planteas es bastante frecuente a la vez que discutido. En algunos casos como el que mencionás al contestar demanda ANSES ha llegado a plantear, la excepción de falta de legitimación activa, y/o la falta de habilitación de la Instancia, atento el reclamo ser iniciado por otra persona.
Esto es así porque entienden que el fallecido, podría o no decidir continuar con el reclamo y llevarlo a la instancia judicial, ese es a grandes rasgos el planteo que hacen...porque nadie podría transmitir un derecho mejor, o más extenso que el que poseé....
La suerte del caso depende del Juzgado que te toque, algunos resuelven a favor y otros no...te conviene en caso de utilizar ese reclamo administrativo para no perder la retroactividad, tener en cuenta ésta posibilidad , buscar jurisprudencia y fundamentarlo en algún punto de la demanda.

Suerte, espero haberte ayudado!
 #381763  por mvbs3

soloiure escribió:Hola Ache29,
Mirá te comento, el tema que planteas es bastante frecuente a la vez que discutido. En algunos casos como el que mencionás al contestar demanda ANSES ha llegado a plantear, la excepción de falta de legitimación activa, y/o la falta de habilitación de la Instancia, atento el reclamo ser iniciado por otra persona.
Esto es así porque entienden que el fallecido, podría o no decidir continuar con el reclamo y llevarlo a la instancia judicial, ese es a grandes rasgos el planteo que hacen...porque nadie podría transmitir un derecho mejor, o más extenso que el que poseé....
La suerte del caso depende del Juzgado que te toque, algunos resuelven a favor y otros no...te conviene en caso de utilizar ese reclamo administrativo para no perder la retroactividad, tener en cuenta ésta posibilidad , buscar jurisprudencia y fundamentarlo en algún punto de la demanda.

Suerte, espero haberte ayudado!
Hola no tengo mucha experiencia pero fui a un curso de reajustes con el Juez Fantini y ahi dijo que el tramite sigue su curso y que si fueran hijos deberían hacer sucesión, pero no en el caso del marido o la esposa. En este momento me encuentro haciendo un curso a distancia con el y se lo preguntaré expresamente, en cuanto tenga la respuesta te digo.
Saludos
Veronica
 #381945  por Ache29

Holaa! Muchas gracias por las respuestas. Espero que puedas averiguar Veronica!! La verdad es que no tengo nada de experiencia en reajustes y justo me toco esto.. asique imaginense!!! De todas formas el reclamo lo voy a hacer igual, pero por lo que veo, una vez resuelto en anses no sirve que presente nada ahi sino que directamente voy a el reclamo judicial.
Bueno, mientras voy a buscar jurisprudencia y seguro les seguire preguntando....
Gracias!!!!