Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ayuda ex combatiente

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #381588  por javier46

Hola:
Tengo un cliente que quisiera tramitar la pension para ex combatientes. Obviamente es la primera que tenga y quizas la ultima... no tengo idea... me lei la ley y el decreto... *leo* pero en la practica ¿dónde la inicio? y cual es la documentacion que necesito? :?:
Gracias
 #381703  por chiqui79

en que provincia estas??? te referis a pension provincial o nacional. Que clase de ex combatiente??? continental o estuvo en zona de guerra o entro en combate??? decime si es militar retirado o soldado.
Gr muchas preguntas pero necesarias, los supuestos son distintos en cada caso.
 #381711  por EDUARDO SUAREZ

Pregunto:
Me vino a ver una persona que durante el tiempo de Malvinas(civil-recluta) estuvo en R.Gallegos preparado para salir, pero terminó el conflicto. Tiene algún derecho a pensión?
Gracias.
 #381732  por chiqui79

no existe pension alguna para los ex combatientes llamados "continentales" o "Trasladados". se esta peleando todavia. Si tuvo algun tipo de lesion fisica podes ir por el juicio contra el estado, sino no.
Donde reside tu cliente, o residia al momento del conflicto????
Las mayoria de las leyes de ex combatientes exigen "haber entrado en combate" aun fuera de la zona de exclusion (por ejemplo los del cucero Belgrano) o haber estado en la zona de exlcusion o pisando territorio malvinense.
Tu cliente no cumple esas condiciones. por ahora no hay ley aunque se esta peleando (y dudo que salga ya que tardaron 25 años en darles algo a los que estuvieron ahi.)
Saludos y a tu disposicion.
 #381736  por chiqui79

aclaro la respuesta anterior es para EDUARDO. espero tu aclaracion javier 46, hay varias pensiones para trmitar si fue combatiente. saludos
 #381764  por EDUARDO SUAREZ

chiqui79 escribió:no existe pension alguna para los ex combatientes llamados "continentales" o "Trasladados". se esta peleando todavia. Si tuvo algun tipo de lesion fisica podes ir por el juicio contra el estado, sino no.
Donde reside tu cliente, o residia al momento del conflicto????
Las mayoria de las leyes de ex combatientes exigen "haber entrado en combate" aun fuera de la zona de exclusion (por ejemplo los del cucero Belgrano) o haber estado en la zona de exlcusion o pisando territorio malvinense.
Tu cliente no cumple esas condiciones. por ahora no hay ley aunque se esta peleando (y dudo que salga ya que tardaron 25 años en darles algo a los que estuvieron ahi.)
Saludos y a tu disposicion.
Residía en Rosario.
No tuvo ningún problema, salvo el terror de combatir, supongo. Pero actualmente es un empresario exitoso, así que ni siquiera se puede cuestionar algún tipo de desamparo.
Pregunté porque me pareció que conocías sobre el tema y no me equivoqué.
Muchas gracias.
 #381771  por chiqui79

ok, que este al tanto de lo que sale en la tele, en una de esas aprueban la ley y listo, es un reclamo de mucho tiempo. A veces el cliente es el mejor "Diario" porque esta todo el dia mirando tele o informado de las cosas que les incumben. Cuando escuche algo que llame y ahi volves a consultar, por ahora no.
saludos.
 #434312  por javier46

Ok vuelvo al tema y respondo:
Mi cliente tiene el certificado de armada argentina donde dice que estuvo en rio grande Tierra del fuego con motivo de las acciones belicas de malvinas
Que opinan? :shock:
 #434542  por chiqui79

reitero: se necesitan dos condiciones para ser ex combatiente:
1) haber estado en zona de exclusion (no es tu caso) o
2) haber entrado en combate (tampoco es tu caso).

Si no cumple esos requisitos no puede acceder a la pension honorifica. Necesita un certificado de la ARMADA que diga que entro en combate o que estuvo en zona exclusion. Dice que entro en combate???? En general cuando fue asi ponen en regimiento en donde estuvo y la batalla en la que pertenecio. Si solo estuvo en continente no tiene derecho, reitero, por ahora.