Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ejecutivo s.a.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #380652  por valeriazarza

HOLA: LES COMENTO BREVEMENTE Y ME CUENTAN SU OPINION, ESTOY ARMANDO UNA EJECUCION DE CHEQUE CONTRA UNA S.A., RESULTA QUE LA CUENTA ES DE LA S.A. LA FIRMANTE ES LA PRESIDENTA DE LA S.A., PERO NO HAY SELLO NI SE ACLARA QUE LO HACE EN REPRESENTACION DE LA S.A., SE LES OCURRE QUE HAYA ALGUN TIPO DE PROBLEMA O ALGUNA EXCEPCION SI DEMANDO A LA S.A., NO ENCUENTRO NADA AL RESPECTO QUE LES PARECE A UDS. ESPERO RESPUESTAS!!
 #380658  por BRENDITA

me parece q está bien el q firma tiene q ser el presidente de la SA., además si el cheque es de la SA. únicamente podés ir contra la firma, abría q ver lo q dice el estatuto con respecto al tema de la representación, a veces hay clausulas q dicen q para obligar a la sociedad el representante legal debe firmar con sello aclaratorio, de todas maneras no me parece tan importante q no haya puesto el sello siempre q el firmante sea el presidente.
 #380661  por valeriazarza

SI OPINO COMO VOS, NO CREO QUE POR NO ACLARAR QUE ES PRESIDENTE NO PUEDA CAMINAR LA EJECUCION CONTRA LA S.A., PERO ME DA QUE PENSAR YA QUE POR LO QUE ESTOY VIENDO NO SON GENTE MUY SANA, UNO DE LOS CHEQUES FUE RECHAZADO POR CUENTA CERRADA POR TITULAR Y ESTOY PENSANDO EN UNA ACCION PENAL TAMBIEN
 #380674  por CARLOSPATRICIO

Coincido con BRENDITA, la cuenta esta a nombre de la S.A, el cheque firmado por el presidente del ente, obliga a la sociedad (aunque no aclare que es presidente o lleve el sello de estilo), puesto que el unico que obliga a la S.A por los actos de esta es el presidente, al ser el representante legal de la misma (Conf. Arts 268 ley 19.550).-
 #462674  por sparrow

Colegas:
Una duda ya que no me dedico mucho a las ejecuciones. Tengo que ejecutar una serie de cheques rechazados por falta de fondos. El titular de la cuenta es una SA. Los cheques estan suscriptos por una persona cuyo nombre está aclarado en el sello debajo de la firma, además de la razón social de la empresa y el CUIT de ésta. Ahora bien, no está mencionado allí en que carácter firma, es decir si lo hace como presidente o que. Hay algún problema?
gracias
sparrow
 #463695  por CARLOSPATRICIO

Para obligar a la sociedad el que firma los cheques debe ser el presidente, si el dto lleva la firma de alguien que no lo sea, este ultimo quedaria obligado a titulo personal, dado la falta de representacion suficiente para obligar al ente.-
Art 268 de la ley 19550.-
La falta de mencion del caracter del firmante, en el supuesto de que el dto lleve la firma del titular del ente, no afecta, a mi humilde entender, la ejecutividad del titulo contra la sociedad.-
 #464115  por JoMarch

CON RESPECTO A UN REPRESENTANTE LEGAL DE SOCIEDAD QUE FIRMA SIN ACLARAR Y SIN SELLO, EN REALIDAD HAY QUE FIJARSE QUE DICE EL RESPECTIVO CONTRATO O ESTATUO SOBRE EL USO DE LA FIRMA SOCIAL. SI NECESITA SELLO O NO O BIEN SI PUEDE REEMPLAZARSE EL SELLO POR LA INSCRIPCION DE PUÑO Y LETRA DEL REPRESENTANTE LEGAL.
 #464216  por DoctorH

Por qué causal fue rechazado el cheque?
 #464219  por sole10

DoctorH escribió:Por qué causal fue rechazado el cheque?
Por falta de fondos.
 #464226  por DoctorH

Si es como dice Sole, el cheque estaría correctamente suscripto sino lo habrían rechazado por esa falencia.