Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA SOBRE EJECUTIVO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #377075  por maesap

Tengo q iniciar una demanda por cobro ejecutivo de un pagare. Como es mi 1er demanda queria estar segura.
1.- El tema del desconocimiento de la firma: yo tengo q en la demanda pedir para el caso de desconocimiento de firma se designe perito caligrafo en los terminos del art. 526 o no digo nada? Tengo entendido que pesa sobre el ejecutado la carga de la prueba por la presuncion de veracidad que tienen los titulos de esta naturaleza. Pero no se si pedirlo en la demanda o no.
2.- Estuve leyendo en el foro q hay q pagar en el Bco un sellado previo, yo estoy en Pcia. de BA, voy con el pagare y pido un timbrado para iniciar una demanda?
3.- Esta persona tiene bienes, los embargos los pido previo a dar traslado de demanda o se pide a la vez?

Gracias por despejar mis dudas!
 #377102  por BRENDITA

vos no tenés q pedir la pericial caligráfica, simplemente presentás la demanda en donde reclamás el pago de ese pagaré, es el demandado el q al ser citado de remate puede negar la firma pero ese es un prolbema de él, ya q él es el q tiene q pedir la pericial caligráfica xq tu titulo es ejecutivo y x lo tanto goza de la presunción de autenticidad. Con respecto al sellado del pagaré, yo soy de la prov. de sta. fe y voy directamente al Banco y me lo sellan, la máquina sellladora saca sola la cuenta de lo tenes q reponer. Por ser demanda ejecutiva el embargo lo podés pedir en el mismo escrito de demanda y te lo dan sin prestar fianza y antes de correr traslado de la demanda presentá los oficios para los registros para q te los firman y una vez trabada la medida recién desp. lo citás de remate
 #377149  por martinhm77

Hola Brendita, si el pagare tiene la firma sin certificar, no conviene pedir la pericial caligrafica en subsidio por si el deudor desconoce la firma??? Que queres decir con que el deudor pide la pericial si desconoce la firma??? Pericial sobre que pide?
Que el titulo sea ejecutivo quiere decir que se desvincula de la causa que le dio origen y que no hace falta un proceso de conocimiento previo, pero creo que igual va la pericial caligrafica en subsidio.-
Que alguien me diga si estoy equivocado, gracias.-
Saludos
 #377269  por mariferzara

Adhiero a Brendita. La pericial caligráfica la tiene q pedir el demandado si opone excepción de falsedad de título.-
Agrego q para Bs.As. el sellado del pagaré lo hace Arba, conforme el monto 1% más intereses sobre el monto.-
Tasa de justicia, pagás solo sobre el monto demandado.-
Saludos
 #377335  por MARIA PIA FERNANDEZ

YO SOY DEL CHACO, ACA NOSOTROS TENEMOS QUE SELLAR PRIMERO EL PAGARE EN RENTAS, Y SEGUN EL MONTO TENEMOS DOS PROCEDIMIENTO EL MONITORIADO QUE SE LIBRA DIRECTAMENTE OFICIO A LA PATRONAL Y LAS CEDULAS DE NOTIFICACIONES O EL SISTEMA QUE PRIMERO TE LIBRAN MANDAMIENTO Y AHI SOLICITAS EL EMBARGO DE SUELDO O DE LO QUE QUIERAS. RESPECTO A LA PERICIAL CALIGRAFICA, NO EL QUE TIENE QUE DEMOSTRAR QUE NO ES SU FIRMA ES EL DEMANDADO
 #377341  por martinhm77

Les agradezco a ambas por responder, evidentemente que mal que se hacian las cosas en el Estudio donde trabaje por favor!!!
En cada ejecutivo, en la parte de PRUEBA consignaban: 1) Documental: 1 pagare.... 2) PERICIAL CALIGRAFICA EN SUBSIDIO....
En fin...
Saludos, Martin
 #377398  por mariferzara

martinhm77 escribió:Les agradezco a ambas por responder, evidentemente que mal que se hacian las cosas en el Estudio donde trabaje por favor!!!
En cada ejecutivo, en la parte de PRUEBA consignaban: 1) Documental: 1 pagare.... 2) PERICIAL CALIGRAFICA EN SUBSIDIO....
En fin...
Saludos, Martin
Martinh, es importante saber por qué. Fijáte q el pagaré es un dto q por sí solo trae aparejada ejecución. Aún aquellos donde debés preparar la vía ejecutiva, si no comparecen a reconocer la firma, la presunción es en tu favor, si ellos desconocen, vas por la vía ordinaria y ahí sí ofrecerás la caligráfica.-
Afectuosos saludos.-Fernanda
 #377486  por martinhm77

Gracias Fer, duda resuelta, lo que decis del pagare esta claro, me confundio lo de la firma solammente y a laluz de lo que pediamos en el estudio donde fui empleado.-
Yo hace unos mese que me largué solo y todavia no tuve ningun pagare para ejecutar, pero como en otro estudio donde estuve se pedia la medida me entró la duda...
Te agradezco la deferencia de responderme.-
Que tengas un lindo dia.-
Saludos Martin
 #377491  por Charlie

En este hilo se ha tratado el tema de la firma en los títulos ejecutivos, con abundante doctrina y jurisprudencia (incluyendo el plenario "Rondinelli de Andrade", aplicable en la Ciudad de Buenos Aires:

viewtopic.php?f=2&t=32815&start=0&hilit=pagare

Saludos
 #377497  por martinhm77

Charlie gracias como siempre. Cada vez que leo un topic en el que participas aprendo muchisimo... no solo tus respuestas son precisas, concretas y contundentes, sino que ademas las fundamentas en doctrina y jurisprudencia, impecable.- Gracias, como cuando me respondiste acerca de mis dudas sobre la posesion hereditaria de pleno derecho....
Ahora bien, tambien observo que mi duda no era descabellada, porque del topic que acabo de leer, mas de un colega inicia el ejecutivo con la pericial caligrafica en subsidio...(no hablemos del prepara via, que obvio que no corresponde para ejecutar un pagare) y muchas de las dudas del amigo sergiosky tambien las asumo como propias.-
Finalmente entiendo quizas que se trate de una cuestion que deba resolverse a la luz de las disposiciones procesales de cada Pcia... referentes a la carga de la prueba en esta especial clase de proceso... aclaro que yo no soy ni de Cap ni de Pcia de Bs As...
Nuevamente agradecido a todos los que me ayudan a enriquecerme dia a dia...
Un gran abrazo.- Martin.-
 #378232  por viko

sumandome al intercambio: considero que es mejor NO ofrecer prueba caligrafica cuando se demanda por cobro de pagaré en forma.Sino despues uno corre con los gastos de produccion de prueba. mejor que los pague el demandado, que a el le interesa. saludos
 #384398  por stella09

Hola!
Queria saber si alguien puede ayudarme, por favor!
Resulta ser que mi Hno, que ya es bien mayor tiene una deuda con una casa comercial.
El vivia antes con mis padres y ahora vive solo. El hace mucho tiempo aviso a la casa comercial que ya no vivia alli en casa de mis padres y dio su direccion nueva.
Resulta que mi Hno por falta de trabajo e irresponsabilidad tambien, no pago algunas cuotas y obviamente eso se fue incrementando con los famosos intereses. Su deuda ahora es grande.
Lo que más me interesa y me duele, es que vinieron a casa de mis papas hace un par de semanas y le llevaron lo poco que tenian! Mi Hno ya no vive alli!!!!!! las cosas de mis padres no tienen nada que ver con mi hno!!!! le llevaron el televisor, parlantes grandes para fiestas y un amplificador y mezclador de mi otro hno que usaba para fiestas, la lavadora!!!!! mi mama tiene mas de 50 años!!!!!! tiene 3 hijos varones que viven con ella mas mi hno que no vive alli pero le trae la ropa para que se la lave!!!!! mas mi papa!! y esta lavando la ropa a mano! ella tiene problemas en su espalda y en sus huesos!!!
Quiero saber si puedo hacer algo! si puedo ayudarlos a que le devuelvan sus cosas! ellos no tienen nada que ver con la deuda de mi hno!!!Mi hno hace tiempo aviso de donde vive el ahora!!!
solo les dejaron la cama, la heladera, y la cocina!
Mi papa a trabajado mucho y el se gano lo poco que tiene! Como puede ser posible que el pague por los errores de mi hno!!!! Mis papas son personas mayores por Dios!...ellos no tienen nada que ver con esa deuda!
Por favor si algo puedo hacer, pido que alguien me guie para actuar por mis padres!
Gracias!
 #384488  por NaDa

Stella
Deberías ver a algún abogado, si no lo has hecho con anterioridad.
Si se han llevado bienes muebles del inmueble de tus padres es porque media un embargo, consecuencia de un proceso judicial. Por ello te recomiendo consultar directo con un abogado, si no está a tu alcance, acercate al patrocinio gratuito de la UBA en el Palacio de Justicia de C.A.B.A., o en algun colegio de abogados de tu jurisdicción.
Saludos
 #384626  por Cintia2003

Hola a todos! yo tengo que hacer una demanda reclamando unas facturas impagas y cinco cheques, puedo pedir todo en una misma demanda? todos lo documentos ejecutables necesitan ser sellados ante el Banco antes de iniciar la demanda? Bueno espero que alguien me pueda contestar ya que soy nueva en esto y la idea de este foro me vino de gran ayuda. Saludos a todos y gracias.