Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension por fallecimiento de una concubina

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #374837  por rovmia

Hola, como veran soy nueva en esta area del derecho y cada caso que me toca es un mundo nuevo. En esta oportunidad debo solicitarle la pension a una clienta que convivio con el papa de su hijo, quien no llega al año. El papa fallecio a principios de este año y en los DNI de ellos hay coincidencia en el domicilio, pero no llegan a los 2 años en ese lugar, pero si en otro. Tengo entendido que debo presentar con el tramite una constancia de convivencia que acredite minimo 2 años. Esa constancia como se realiza para que la ANSEs la tome como valida? Mi clienta es de Trelew Chubut.
Espero alguien pueda ayudarme,
Saludos
 #375040  por ISIS

rovmia escribió:Hola, como veran soy nueva en esta area del derecho y cada caso que me toca es un mundo nuevo. En esta oportunidad debo solicitarle la pension a una clienta que convivio con el papa de su hijo, quien no llega al año. El papa fallecio a principios de este año y en los DNI de ellos hay coincidencia en el domicilio, pero no llegan a los 2 años en ese lugar, pero si en otro. Tengo entendido que debo presentar con el tramite una constancia de convivencia que acredite minimo 2 años. Esa constancia como se realiza para que la ANSEs la tome como valida? Mi clienta es de Trelew Chubut.
Saludos
No soy de Trelew pero en mi ciudad piden una sumaria en juzgado.
Anda a la Udai de tu ciudad y pregunta como se acredita la convivencia en el caso que vos tenes.
 #375213  por Calderons

rovmia escribió:Hola, como veran soy nueva en esta area del derecho y cada caso que me toca es un mundo nuevo. En esta oportunidad debo solicitarle la pension a una clienta que convivio con el papa de su hijo, quien no llega al año. El papa fallecio a principios de este año y en los DNI de ellos hay coincidencia en el domicilio, pero no llegan a los 2 años en ese lugar, pero si en otro. Tengo entendido que debo presentar con el tramite una constancia de convivencia que acredite minimo 2 años. Esa constancia como se realiza para que la ANSEs la tome como valida? Mi clienta es de Trelew Chubut.
Saludos
TENES QUE IR A ANSES Y HACER UNA CONVIVENCIA PREVIONAL ( EN ANSES EL JUZGADO NO LO HACE MAS), PARA ELLA DEBES LLEVAR, PARA LA CONVIVENCIA, 3 PRUEBAS; 1) DOS TESTIGOS QUE FIRMEN QUE VIVIAN JUNTOS 2) SERVICIO A NOMBRE DEL QUE SOLICITA CON EL MISMO DOMICILIO DEL FALLECIDO/A 3) EL MISMO DOMICILIO EN EL DNI.
UNA ACLARACION, LA CONVIVENCIA QUE HACE ANSES ES, LO QUE ANTES HACIA EL JUZGADO DE PAZ, O SEA UN CERTIFICADO DE CONVIVENCIA, SOLO QUE AHORA LO HACE ANSES CON LAS PRUEBAS QUE TE MECIONE, PERO SE LE HACE A PERSONAS FISICAS, NO FALLECIDOS/AS, PERO SI TE PONEN ALGUN PERO, HABLANDO CON EL JEFE DE LA UDAI TE LO HACEN IGUAL. POR OTRO LADO VALIDA DATOS, CERTIFICADO DE DEFUNCION Y DNI DEL QUE SOLICITA, DADO QUE ME PASO QUE LA FECHA DEL DECESO ESTABA MAL Y TARDARON 20 DIAS EN ARREGLARLA.

UNA VEZ QUE TE ACUERDAN LA CONVIVENCIA, MANDA TODO POR WEB ES MAS RAPIDO..SALUDOS
 #376681  por rovmia

Hola, muchas gracias por la respuesta, el tema es que con el domicilio que figura en el dni de ellos no llegan a los 2 años que requiere anses. Es por eso que voy a necesitar una declaracion en un juzgado de paz que acredite que antes de vivir donde figura el domicilio en su DNI, vivian en otro lado. No encuentro otra solucion. Si anses chequea info. con el DNI no se la van a otorgar. Estoy en lo cierto?
 #376769  por marilo

Segun la udai que te toque, a veces con lo que te citaron basta, otras veces no. Me paso con un caso, que aun siendo casados no coincidia el dom. por razones laborales del hombre, y tuvo que llevar mas pruebas. Por ej. si estaba a cargo en su obra social, o en este caso, un contrato de alquiler del dom. anterior pues a la mujer le figura en el dni, pero no tiene el dni del difunto, el cambio de dom. de algun servicio,etc., lo que abunda no daña. Suerte