Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• usufructo para la concubina

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #374786  por juslibra

hola foristas !!
tengo una duda :se trata de una pareja de concubinos. el sr quiere hacer un complejo turístico que estaría solo a su nombre. él tiene hijos con su ex mujer.
la pregunta es : el sr. puede constituir sobre ese complejo turístico un usufructo vitalicio a favor de su concubina ? porque eso estaría afectando de alguna manera a sus herederos. o me equivoco ?
espero alguna respuesta y alguna otra idea.
saludos y gracias !! :P
 #375174  por zulemita

juslibra:
El usufructo no afectaría los derechos de los herederos, pues en caso de muerte del señor la señora continuaría en posesión del bien hasta su muerte, solo "susando y gozando" no tiene titularidad de dominio.
No olvides que el usufructo queda registrado en el título de propiedad en el registro de la propiedad inmueble.
Suerte!!!!!!!! :D
 #375258  por juslibra

gracias zulemita por contestar.
si, se que los herederos mantienen la propiedad, a lo que me refiero es que se pueden ver perjudicados ya que no podrían disponer de la propiedad hasta que la concubina muera. o en caso de querer venderla, el que la comprare tendría que respetar el usufructo, agregando que al valor que se pueda vender no sería el mismo que el de una propiedad que este libre de usufructo.
se te ocurre alguna otra alternativa ?
saludos !! :P
 #375424  por zulemita

Tendria que saber si entre los hijos del señor y la concubina no hay problemas, de ser así, ella puede renunciarlo y ellos vender con alguna condición, por ejemplo que le compren algo mas chico.
Caso contrario la concubina vivirá mientras viva en la casa, y quien compre lo hará a medias, solo tendrá la titularidad registral.
Es un "tema" el usufructo a concubinos. Se entiende que es una proteccion ya que no se han casado legalmente, pero hay mucha doctrina a favor y mucha en contra.
Pero hoy por hoy la conviviente si tiene el usufructo tiene techo asegurado, eso sí siempre que cuide el inmueble y que le de el destino que tuvo en cuenta el propietario al oorgarle ese derecho.
To se puede arreglar hablando amiga.
A tu órdenes *leo*