Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LIQUIDACION INICIAL

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #374511  por CINCOVE

Tengo una duda con relaciòn a la liquidaciòn de un beneficio acordado.
Es una pensiòn derivada de un beneficiario que falleciò el 15 de mayo de 2008. El cobro su jubilaciòn de marzo/2008. Según el informe del Banco que presenté no había cobrado abril /2008 ni los 15 días de mayo/2008 (hasta su fallecimiento).
En la liquidaciòn inicial de la pensiòn no incluyen ese mes y medio de jubilaciòn que no cobró.
Eso es correcto? como tengo que hacer para que lo cobre? ya que pensé que vendría incluído en el retroactivo.
Alguien me puede ayudar? porque entiendo que tendría que reclamar dentro de los 10días habiles de notificada la resoluciòn y me corre el plazo.
Gracias !!!!!!!!!!
 #375023  por ISIS

CINCOVE escribió:Tengo una duda con relaciòn a la liquidaciòn de un beneficio acordado.
Es una pensiòn derivada de un beneficiario que falleciò el 15 de mayo de 2008. El cobro su jubilaciòn de marzo/2008. Según el informe del Banco que presenté no había cobrado abril /2008 ni los 15 días de mayo/2008 (hasta su fallecimiento).
En la liquidaciòn inicial de la pensiòn no incluyen ese mes y medio de jubilaciòn que no cobró.
Eso es correcto? como tengo que hacer para que lo cobre? ya que pensé que vendría incluído en el retroactivo.
Alguien me puede ayudar? porque entiendo que tendría que reclamar dentro de los 10días habiles de notificada la resoluciòn y me corre el plazo.
Gracias !!!!!!!!!!
Seguramente tampoco te aparece el subsidio por fallecimiento...el dia del cobro se lo abonan...
Por las diferencias, yo espero que cobre: le hago poner en el tiket de pago: recibe con reserva y bajo protesto..,y con el tiket en la mano controlo que rubros no le abonaron y hay que presentar una nota en beneficiarios invocando "Error en la liquidacion del primer haber"...que te resuelven y si no te hacen lugar podes recurrir...
Si queres te paso la nota.
 #375077  por CINCOVE

Gracias Isis ! Me aclaró muchísimo el panorama.
Entonces es posible que en el Banco le paguen mas de lo que dice la liquidaciòn? !
La nota a la que te referís que se presenta en beneficiarios sería un recurso de reconsideraciòn? o de revisiòn? ya que tienen distintos plazo de interposiciòn y despues del cobro el de reconsideraciòn ya estaría vencido (10 días hábiles desde la notificaciòn de la Resoluciòn).
Si tenes un modelo me sería de mucha utilidad.
Gracias... Gracias otra vez.
 #375824  por ISIS

Gracias Isis ! Me aclaró muchísimo el panorama.
Entonces es posible que en el Banco le paguen mas de lo que dice la liquidaciòn? !
Si, por las dudas hacele poner antes de la firma que cobra con reserva...despues lo revisas tranquilo al tilket.
La nota a la que te referís que se presenta en beneficiarios sería un recurso de reconsideraciòn? o de revisiòn? ya que tienen distintos plazo de interposiciòn y despues del cobro el de reconsideraciòn ya estaría vencido (10 días hábiles desde la notificaciòn de la Resoluciòn,
La nota (por lo menos en los casos que he tenido...no es precisamente un recurso...una vez cobrado yo la presento a los pocos dias, tres o cuatro, por beneficiarios...se pone "error en la liquidacion del primer haber", una vez que te lo resuelven si no te hacen lugar al pedido ahi presento yo el de reconsideracion y revision.
Si tenes un modelo me sería de mucha utilidad.
Te paso el modelo por mp, hay un post que trata de lo mismo, te lo busco y te lo paso tbn.
*suerte*
 #375829  por ISIS

Aqui lo encontre...no es exactamente el mismo reclamo pero la modalidad de presentacion de la nota seria igual.
viewtopic.php?f=8&t=67236&p=374766#p374766
 #375874  por CINCOVE

Gracias otra vez! recibí la nota y lei el post.
 #376229  por mgabriela

HOLA iSIS, REALMENTE ME DISTE UNA MANO CON TU COSNTESTACION. dE SER POSIBLE PODRAS ENVIARME EL MODELO QUE PRESENTAS
MUCHISMAS GRACIAS
 #394008  por CINCOVE

Quiero volcar mi experiencia, dado la generosidad de todos los que tuvieron en cuenta mis dudas planteadas...
Fui al Banco con mi clienta, y tal como mi dijo Isis, en el recibo de pago figuraban el subsidio por fallecimiento y los haberes caídos del causante... El monto total que cobró coincidía con el de la liquidaciòn que me dieron en Anses pero tenía rubros diferentes.
Es decir que lo único que tengo que reclamar es que no tuvieron en cuenta para el cálculo de la pensiòn el SPM que cobraba el causante.
ES decir calcularon PBU Y PC ( 70 % ) de la jubilaciòn y no tuvieron en cuenta el SPM. Entiendo que eso es incorrecto. Es así?
Estuve leyendo la normativa y si mal no entiendo a partir de feb/09 (Resoluciòn 09/2009 sss) el monto del SPM se reparte mediante un mecanismo determinado entre PBU y PC pero se sigue pagando. Estoy haciendo el reclamo y necesito saber si estoy bien orientada y si es necesario fundamentar minuciosamente o simplemente menciono la normativa y pido que se liquide correctamente de conformidad con la misma.
Nuevamente muchas gracias!
 #589127  por maril

hola chicos!! estoy atravesando el mismísimo problema que ustedes atravesaron algun tiempo atrás, la verdad es que yo soy nueva en esto y necesito que alguién se apiade de mi y me envíe ayuda, he leído muchhhiiiissimos post y por fin di con este, si alguno de ustedes conserva las notas serian tan amables de enviármelas mi mail es belenlafuentearrobahotmail.com, muchas gracias!!!