Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Como se calcula el monto de la pensiòn

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #374404  por CINCOVE

Hola a todos los foristas:
Fue acordada una pensiòn derivada que tramité, estoy analizando la liquidaciòn y necesitaría saber cómo se calcula el 70 % que determina el art. 98 de la ley 24 241. Que normativa reglamenta ese artículo.
La jubilacion era de 1500 y la pensiòn se la acordaron por 805.

En esa liquidaciòn inicial, no le incluyeron los meses de jubilaciòn que el Banco informó que no habían sido pagadas. (falleciò el 15 de mayo de 2008 y cobró marzo, quedando por lo tanto abril y 15 días de mayo).
El retroactivo se lo liquidaron desde el 16 de mayo de 2008. Tengo que reclamar esos meses?

Muchas gracias a todos.
 #374427  por vimercado

EL 70% se calcula sobre el IBM (ingreso base), este se saca asi . Primero Determinarel ingreso Base diario (IBD) el sueldo o haber del causante /12 x 356= IBD. Luego que tenemos el resultado de esa ecuacion saco el IBM: multiplico la cantidad obtenida X30.4 . Asi Obtengo el Ingreso base a que se refiere el art 97
 #374436  por vimercado

vimercado escribió:EL 70% se calcula sobre el IBM (ingreso base), este se saca asi . Primero Determinarel ingreso Base diario (IBD) el sueldo o haber del causante /12 x 356= IBD. Luego que tenemos el resultado de esa ecuacion saco el IBM: multiplico la cantidad obtenida X30.4 . Asi Obtengo el Ingreso base a que se refiere el art 97
Esto claro para determinar la pension de un afilido en actividad, si es para la determinación del haber de las pensiones por fallecimiento del beneficiario, el porcentaje se saca de acuerdo al haber que el causante estaba percibiendo, toma los del ultimo año que en general son las mejores
 #374483  por CINCOVE

Gracias Vimercado! esta es una pensiòn por fallecimiento de un beneficiario. En este caso tengo que tener los recibos de la jubilaciòn del último año y sacar un promedio. Y luego sacar el 70 %. Perdón por lo básico de mi consulta.

Con relaciòn al mes y medio de jubilaciòn que el Banco informó que no se cobraron y no se incluyeron en la liquidaciòn como tengo que proceder?

Muchas gracis nuevamente!!