Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Comodato precario de terreno, preguntas

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #373806  por jeanvaljean02

La madre le prestó a la hija una parte de su terreno, ella se hizo ahí "su" casa, después no se quería ir, la madre la terminó desalojando, hubo sentencia de desalojo a favor de la madre. Preguntas:
1) Parece que lo que construyó la hija arriba del terreno de la madre es de la madre, no? (porque como el terreno era de la madre....sería así?) fundamentos?
2) Siendo de la madre lo que construyó la hija arriba, entiendo que la hija puede reclamar el valor, ya que aumentó el valor del terreno de la madre, ¿es así?
Espero respuestas
Gracias
 #373948  por poorlaw

Todo lo construído ha sido adquirido por la madre por accesión.

Si la hija edificó de buena fe, la madre tiene derecho a la construcción, previo pago de una indemnización a favor de su hija(CC 2588).

Si edificó de mala fe, puede la madre demoler la obra, a costa de su hija, o conservarla, pero pagando el mayor valor adquirido por el inmueble (CC 2589).

Si hubo mala fe de la madre (y se entiende haber mala fe por parte de ella si el edificio, se hizo a su vista y conocimiento y sin oposición suya), debe pagar indemnización como en los casos de edificante de buena fe (CC 2590).

No busqué jurisprudencia sobre el tema.

Saludos.
 #374485  por jeanvaljean02

la hija fue desalojada, entonces "saqueó" lo que ella consideraba su vivienda, se llevó mampostería, ventanas, etc, todo probado en el expediente de desalojo (el saqueo). Ahora la madre (mi clienta) quiere accionar contra la hija por daños y perjuicios, la madre hizo rreconstruir todo. Me preocupa que si demandandamos tal vez la hija reconvenga por el mayor valor del inmueble y se compensen demanda y contrademanda, ¿qué les parece?
Por otra parte no se si al haber saqueado la hija la vivienda (la palabra saqueo es la que figura en el mandamiento de constatación) sigue la hija teniendo derecho al mayor valor o ya no lo tiene por su conducta ilícita. Espero respuestas, gracias
JV
 #374548  por poorlaw

Todo el episodio me parece tristre, madre vs hija, es una cuenta de suma cero. ¿No hay posibilidad de una reconciliación?