Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Que accion puedo ejercer?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #373184  por ErwinAndreThiago

El tema es asi: dos amigas vivian junta A y B, compran la casa en cuestion pero solo a nombre de A. B en plena confianza no tubo problemas dado que la relacion estaba bien, al poco tiempo de adquirir el inmueble A tiene una hija que es criada y educada por B, quien se queda a cargo de la casa mientras que A trabajaba. la menor ahora tiene 6 años. A se enferma es operada del cerebro y no queda muy bien que digamos por lo que tiene que quedar al cuidado de B.
hasta que A se enamora de C y se va de la casa con la hija menor. Cabe destacar que en esos años B hizo instalar el gas natural y mantuvo la vivienda, ademas que B efectuo pagos de servicios y cuotas de la casa, pero los recibos siempre se los dio a A. Ahora A le pide que se vaya porque la casa es suya y la quiere vender. B indignada le pide que le reintegre lo aportado en $ y en trabajo y se va. Pero A se niega y le desconoce todo lo solicitado a B. Esta es la verdadera historia. B. me consulta "yo que estuve cuidandola sin que se acercara nadie de la falia todos estos años ahora me quiere dejar en la calle" que puedo hacer. "B" Es una ex compañera de derecho que abandono la carrera cuando A enfermo.
 #373343  por ErwinAndreThiago

me desubicaste inmobiliari. Yo pensaba alco como reivindicacion con alguna medida precautoria o embargo para no vender, defendiendo los derechos de B.
No me ayuda mucho lo tuyo pero de todas formas agradecido. un abrazo. Erwin
 #373352  por pablo28

hola, no estoy de acuerdo con lo manifestado por inmobiliare, puesto que aqui no se discute ninguna cuestión de familia, sinó un acto jurídico, materia del derecho civil contratos, reales.
salu2
 #373422  por DrMonroy

Respetuosamente, coincido en que no tiene nada que ver con Familia. Pregunto: se podra ejercer una accion por Enriquecimiento sin causa?, no estoy seguro. Abrazos.
 #373470  por egpe

Hola Erwin, mirá lo que podés hacer es pedir una división de "Sociedad de Hecho", pero para ello necesitas probar que el inmueble se compró a medias, no importa que esté a nombre de uno solo, por ej. tenés que tener el boleto de compraventa a nombre de las dos, o si B sacó algun prestamo en el que coincidan las fechas de compra, facturas de todos las mejoras que hizo, los recibos de pago de impuestos, testigos, etc.
Nosotros en el estudio tuvimos un caso parecido, nada más que fue entre una pareja que en un futuro pensaban casarse..... hicimos una división de Soc. de Hecho y la ganamos, eso sí, teniamos muchisimas pruebas para demostrar que el inmueble lo habían pagado entre los dos!!!!
Espero que te sirva la información, suerte.-
 #373518  por Claudialo

Si pensamos en derechos reales, B quedaría excluída, no tiene ningun derecho de dominio, ni condominio. Cuestión de famila no es. pensaría que es un crédito a favor de B, por A. ES decir B, podría iniciar una acción por cobro de pesos, reclamandole todos los montos adeudados. eso sí, debe tener documentación, testimonial ...para comprobar al menos dichas erogaciones....besos
 #373607  por ErwinAndreThiago

Y si voy por el lado de empleo domestico, casero, o locacion de servicio?. Porque B solo tiene a su nombre la instalacion de gas natural y testigos, debido a que las boletas las juntaba A.
 #373649  por inmobiliare

Buenas, me parecio tema de flia ya que por lo que entendi eran concubinos, en cto a la division de la soc de hecho podria darse pero hay que tener pruebas infalibles para demostrar que el inmueble lo pagaron entre ambos, y por el lado de reales no tenes absolutamente nada para poder hacer ya que el titular del derecho real es A y eso no hay forma de discutirlo.
 #374036  por enzo fernando costa

Es un caso que huele raro desde muchos ángulos de análisis. Pero circunscribiéndonos al encuadre jurídico, no veo otra vía que la disolución de una sociedad de hecho, como ya dijo antes Egpe. El problema es encontrar las pruebas -documentales, testimoniales, indiciarias, etc- que apuntalen esa pretensión. El encuadre es jurídico, pero me parece que vas a tener que excavar un poco más en planos sicológicos y sociológicos para encontrar las armas legales, y los puntos débiles de la contraria.