Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension por invalidez

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #371453  por yolola

Buen día colegas, alguien me puede decir si esto es asi??
Sr de 57 años quiere sacar pension por invalidez. Tiene 13 meses de aportes en los ultimos 36 meses. Para obtener la calidad de aportante irregular con derecho,
Deberia pagar 5 meses de SDM de $43 ?
Y a la vez debo hacerle Sicam e incorporarle por moratoria Ley 24.476 los años de aportes que le faltan para llegar a 15 años o a 30? que corresponderia??
 #371727  por yolola

Me explique bien???
mi pregunta basicamente es si se puede completar los 18 meses con SDM para ser aportante irregular con derecho??
y si la diferencia de hacer la pension con 15 o con 30 años de aportes se refleja luego en el haber a cobrar???
 #371737  por ISIS

yolola escribió:Me explique bien???
mi pregunta basicamente es si se puede completar los 18 meses con SDM para ser aportante irregular con derecho??
y si la diferencia de hacer la pension con 15 o con 30 años de aportes se refleja luego en el haber a cobrar???
Si tiene 12 meses dentro de los ultimos 5 años tenes que completar los 15 (es decir comprar los 14 que te faltan) y puede ser con moratoria (si no son aportes posteriores al 9/93)...no se porque decis que tenes que comprar 5 mas por SDM ya que con que tengas 12 meses mas 14 años es irregular.
En relacion al monto del haber, si te referis a la minima, cobran la minima en ambos casos.
Ojo: si completas 15 años se toma la mitad de ddjj que le corresponda¡¡¡
 #371747  por yolola

Pero ademas de los 15 años deberia llegar a 18 meses dentro de los ultimos 36 y no llega... por eso preguntaba por comprarle SDM. es una pension por invalidez
 #371752  por ISIS

yolola escribió:Pero ademas de los 15 años deberia llegar a 18 meses dentro de los ultimos 36 y no llega... por eso preguntaba por comprarle SDM. es una pension por invalidez
No, no es asi:
Tenes 3 opciones:
30 meses dentro de los ultimos 36
18 meses dentro de los ultimos 36
Si no reune ninguno de los dos, la tercer alternativa es tener 12 meses dentor de los ultimos 5 años, en este supuesto hay que completar 15 años...en los dos supuestos anteriores no tenes que completar nada mas.
 #371777  por yolola

AHHH Habia entendido muy mal entonces!!, Muchisimas gracias por la aclaracion!! lo iba a hacer gastar de gusto y perder el tiempo! muchas gracias por la explicacion!!
 #372344  por maria soledad

ISIS escribió:
yolola escribió:Pero ademas de los 15 años deberia llegar a 18 meses dentro de los ultimos 36 y no llega... por eso preguntaba por comprarle SDM. es una pension por invalidez
No, no es asi:
Tenes 3 opciones:
30 meses dentro de los ultimos 36
18 meses dentro de los ultimos 36
Si no reune ninguno de los dos, la tercer alternativa es tener 12 meses dentor de los ultimos 5 años, en este supuesto hay que completar 15 años...en los dos supuestos anteriores no tenes que completar nada mas.

isis disculpà la intromision pero mi duda es
los 30 /36 y 18/36 y 12/60 tienen que ser necesariamente aportes correlativos ?
se pueden reunir lo 30. 18 y 12 con pagos en en periodos salteados?
 #372515  por ISIS

Si, siempre que esten dentro de los 36 meses en los dos primeros casos o dentro de los 5 años en el ultimo.