Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• corresponde amparo???? ayuda!!!!!!!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #369626  por chiqui79

hola amigos, molesto por una consulta.
Tengo a una Sra. de 70 años de edad, con muy pocos aportes y pensionada. Nunca realizo tramites de jubilacion.
La pregunta, puedo iniciar amparo, porque cuando realizo el calculo por SICAM no puedo poner ley 25994, solo la ley 24476. Ahi esta mi duda.
Lo inicio asi y luego pido amparo, o tendria que haber iniciado el rechazo antes y ahora no se puede????
Gracias por su aporte, es mi primer amparo.
Saludos
 #369680  por peri1955

NO ENTENDI BIEN. TIENE JUBILACION DENEGADA O SUSPENDIDA POR LEY 25994.?
PROBASTE HACIENDO DE CONTADO SICAM POR LA 24476.?
SI LA INICIAS AHORA CON SICAM 24476 Y ABONA LA 1RA. CUOTA, EN EL MISMO MOMENTO LA INICIADORA TE HACE UN "DEBERA" DONDE EXPLICA QUE NO TE LA TOMA PUES TIENE PENSION Y DEBE ABONAR EL SICAM EN SU TOTALIDAD. CON ESTO INICIAS EL AMPARO. SUERTE
 #369684  por chiqui79

muchas gracias!!!! no tiene jubilacion denegada ni suspendida. no puede pagarla de contado aunque es poca plata, entonces puedo iniciar amparo tranquila aunque sea ley 24476???
Muchas gracias!!!!!!!!!!!
 #369696  por MARCEJU

Cuando haces el sicam no podes poner 25994 porq está derogada y la única moratoria vigente es la de la ley 24476, por la cual no se puede pagar en cuotas el sicam si tiene otro beneficio (en ese caso una pensión).
Por otro lado no entiendo lo del amparo.
 #369821  por chiqui79

marce me mareaste un poco. jajaj no se si soy yo inexperta, o porque es viernes o no me exprese bien. :roll:
La sra no puede pagar al contado, entonces quiero hacer el amparo judicial para que pueda acceder a la moratoria, estableciendo la incostitucionalidad de ese articulo que veda el derecho por tener pension.
Se entiende??
ahora sigo con la incognita ... los periodos de sdm van al sicam ???? alguien please.
 #369833  por chiqui79

Marce para vos no es procedente el amparo??? Si no, no se puede jubilar. Nunca presentaste amparo por ley 24476?? a eso apunta la pregunta.
 #370233  por MARCEJU

Ante todo los periodos de sdm no van en el sicam.
En cuanto al amparo...no conozco a nadie q lo haya presentado por este tema.
Mi opinión personal es q no se si prosperaria ya q la 24241 es clara en cuanto a los requisitos y la 24476 establece una excepcion para quienes no llegan a reunirlos. Entiendo q la normativa ya es bastante flexible con quienes no llegan a reunir estos requisitos, no le veo la inconstitucionalidad a la ley.. pero como te dije es solo mi opinión. Quizas alguien presentó un amparo asi y le salió favorable. Tendrias q buscar jurisprudencia.
Suerte
 #370531  por Alejandra Radua

chiqui79 escribió:hola amigos, molesto por una consulta.
Tengo a una Sra. de 70 años de edad, con muy pocos aportes y pensionada. Nunca realizo tramites de jubilacion.
La pregunta, puedo iniciar amparo, porque cuando realizo el calculo por SICAM no puedo poner ley 25994, solo la ley 24476. Ahi esta mi duda.
Lo inicio asi y luego pido amparo, o tendria que haber iniciado el rechazo antes y ahora no se puede????
Gracias por su aporte, es mi primer amparo.
Saludos
chiqui: yo tengo iniciada una acción declarativa solicitando que la sra. (83 años) se pueda jubilar y abone la moratoria en cuotas.
No inicié la jubilación antes. Está en el juzgado de la seg.social 9 en estado de dictar sentencia.
 #370951  por chiqui79

muchas gracias alejandra. Yo estoy en Mar del Plata, voy a hacer el intento para ver si sale. Te mando saludos y gracias por contestar.