Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RENUNCIA A LA PATRIA POTESTAD

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #369429  por Catalina73

Hola colegas queria saber si por esas casualidades alguien sabe como proceder en este caso, es una clienta que vieno a consultarme pork su ex marido quiere renunciar a la patria potestad de los 3 hijos menores. Si alguien puede orientarme o si tienen algun modelito se los voy a agradecer...Saludos.- :mrgreen:
 #369568  por chiqui79

la patria potestad creo que no es renunciable es un derecho/ deber, no creo que la asesora de menores te de el ok para presentarlo espontaneamente. Pensa que la patria potestad es un resguardo para los menores y su privacion los perjudica tambien, solo se puede privar cuando perjudica a los menores la continuidad (los casos del CC) y no es voluntaria de las partes. es mi opinion.
Yo pensaria en pedirla via juicio y que el otro se allane, pero desde ya te digo que el dictamen de la asesora puede no ser favorable.
Saludos-
 #369737  por SHIMENE

Catalina, contanos un poquito más.
No obstante ello, coincido con chiqui en que es irrenunciable.
Pero si están separados/divorciados, el ejercicio de la patria potestad le corresponde al que tiene la tenencia.
Supongo que al ser menores la tenencia la tiene la madre y junto con ello el ejercicio de la PP, sin perjuicio de los deberes de alimentos, visitas, etc que le corresponden al otro progenitor.

Saludos
 #369817  por chiqui79

me permito disentir con la estimada colega, el ejercicio de la patria potestad es de los dos por mas que uno solo revista la tenencia. La unica forma de privar de ella es por sentencia que prive de ella.
 #369838  por Catalina73

Hola colegas, el tema es asi, mi clienta quiere que el ex renuncie a la patria potestad, pork el padre nunca se hiso cargo de los hijos (3) menores de edad, estuvo en varias ocaciones detenido en distintos penales y ahora su ultimo domicilio es en otra provincia. Ella hablo con él y no tiene problemas en renunciar a la patria potestad pork no le interesan sus hijos, y mi clienta como tiene nueva pareja, que tiene trabajo y necesita segun lo que le dijeron en ANSES adoptar a los 3 nenes para poder ingresarlos.
Ahora...que me recomiendan?... :mrgreen:
 #369854  por chiqui79

no creo que te salga la renuncia a la patria potestad, lo que podrias hacer como consejo es iniciar una privacion y que el otro se allane (poniendole un colega de tu confianza) pero no estoy segura que la asesora no te lo tire para atras.por las dudas tendrias que aclarar lo del marido de la mujer y su voluntad de contencion.
Suerte!!!!!!!!!!!
 #370367  por claudiarf

Tuve un caso de un menor abandonado por la madre del que se hicieron cargo sus abuelos. Padre no había. Para lograr la tutela legal del niño, hubo que iniciar la privación de la patria potestad. La madre era inhallable hasta que un día apareció y firmó un escrito allanándose a la demanda y solicitando que se la prive de la patria potestad. La Asesora de menores estaba de acuerdo pero tanto el fiscal como la jueza se opusieron manifestando que es irrenunciable: " Buenos Aires, Abril de 2006.-DB AUTOS Y VISTOS; CONSIDERANDO:
Se ha sostenido que la patria potestad es indisponible e irrenunciable, lo que implica que los padres no pueden modificar, disponer o renunciar a la titularidad y, en su caso, al ejercicio de la patria potestad abdicando de los deberes-derechos que son su contenido por cuanto la atribución a los padres de las
prerrogativas emergentes de la patria potestad que son simultáneamente deberes, es de orden público (Zannoni, Eduardo "Derecho Civil-Derecho de Familia", t.2, págs.645/646, nro.1164, doctrina y urisprudencia allí citadas).
Por ello, y en atención a los fundamentos vertidos en el dictamen precedente por el Sr. Fiscal, que comparto y a los cuales me remito en mérito a la brevedad, el allanamiento pretendido a fs. 30 por la demandada, carece de efectos en los términos del art. 307 del Código Procesal.-En consecuencia, atento el estado de las
actuaciones, a los fines establecidos por los arts. 359, 360 y sgtes. del Código Procesal, cítese a las partes personalmente y sus letrados a la audiencia del día 14 del mes de Junio de 2006 a las 10:30.-NOTIFIQUESE personalmente o por cédula y a los Sres. Fiscal y Defensora Pública de Menores e Incapaces en su despacho.- "
 #370492  por Claudialo

La patriapotestad es irrenuciabel e indisponible por las partes...!!!como un padre va a renunciar a la patria potestad??? es un derecho deber de cada progenitor. Sol0 sería "privada" por sentencia judicial, en supuestos determinados en la norma.
No hay que confundir titularidad, con el ejercicio de la patria potestad. La titularidad es de ambos padres, por lo ya expuesto, esten casadosa o nó, separados, divorciados...otra cosa es el ejercicio de la misma. Art 264 y sus incisos del C.C. que permite al progenitor conviviene con el menor en determinados supuestos...tomar decisiones, que conforme le C.C, no requiere autorización expresa del otro progenitor.
En cuestiones donde está comprendido el orden publico -como este caso no es posible el allanamiento. -está expresamnete establecido en el codigo civil- no recuerdo el Art. pero es dentro de los derechos de familia.Besos *leo*
 #370663  por jfrotela

Catalina73 escribió:Hola colegas, el tema es asi, mi clienta quiere que el ex renuncie a la patria potestad, pork el padre nunca se hiso cargo de los hijos (3) menores de edad, estuvo en varias ocaciones detenido en distintos penales y ahora su ultimo domicilio es en otra provincia. Ella hablo con él y no tiene problemas en renunciar a la patria potestad pork no le interesan sus hijos, y mi clienta como tiene nueva pareja, que tiene trabajo y necesita segun lo que le dijeron en ANSES adoptar a los 3 nenes para poder ingresarlos.
Pero que el marido pida adopcion directamente!!! no te compliques con esto... mas alla de la ley, es un tema de criterios del lugar donde peticiones, y hay algunos criterios que son muy restrictivos. Esto sin perjuicio de que soy partidario de que la patria potestad es irrenunciable.

Seguramente la intencion de esto es llegar a percibir los beneficios previsionales y de seg. social para los menores por parte del nuevo marido de la madre.

Saludos. Franco
 #490423  por caroventeo

Con el permiso de todos, retomo este post.
Tengo un caso donde el padre se va a vivir a Colombia. La madre de los menores, que es mi hermana, me plantea casos donde necesitaría otorgar poder para algunos actos de los menores, por ejemplo, ir de vacaciones con los abuelos o alguna tía. En ese caso, necesita otorgar una autorizacion para salir del pais a los menores, pero que deberia estar firmada por el padre, cosa que no va a poder hacer facilmente viviendo en Colombia. Y así otros supuestos donde la autorizacion o conformidad del padre pueda ser necesaria.
Entiendo que la PP es irrenunciable y solo por sentencia se le puede privar a un progenitor, por causas graves.
Que puedo peticionar en este caso?
Gracias.
 #490619  por ELISEA_SEP

Catalina73 escribió:Hola colegas queria saber si por esas casualidades alguien sabe como proceder en este caso, es una clienta que vieno a consultarme pork su ex marido quiere renunciar a la patria potestad de los 3 hijos menores. Si alguien puede orientarme o si tienen algun modelito se los voy a agradecer...Saludos.- :mrgreen:
HOLA CATA YO EN UN CASO ASI INICIE LA ADOPCION DE LAS MENORES POR EL PADRASTRO, SE SITO AL PADRE CONSAGUINEO A ACEPTAR DICHA SITUACION Y LO HIZO, CON LO CUAL ESTOY ESPERANDO LA SENTENCIA POR ADOPCION INTEGRATIVA DE LAS MISMAS, Y LA ASESORA NO SE OPUSO AL RESPECTO.....UNA HISTORIA BASTANTE SIMILAR, OJALA TE SIRVA *suerte*
 #490951  por Carmen Susana

La patria potestad es irrenunciable.- Si el padre no cumple con sus deberes como tal hay que iniciar privación de patria potestad.- La causal de abandono es la más común.-
 #593205  por guscordoba

hola a todos (abogados)
lei con atencion el caso de una colega suya ,que corresponde a la patria potestad. en este caso alguien pide que uno de los progenitores renuncie a la misma para poder adoptar y veo que varios opinaron que es imposible hacerlo debido que es un derecho para tanto padre como madre, ahora... que pasa cuando hay impedimento de contacto por una de las partes? lo que estoy exponiendo es mi caso , soy padre de dos niños uno de 10 años otro de 15 que viven en al actualidad con su madre. desde mi separacion simpre he tenido impedimento de una u otra forma ( de esto hace ya 9 años) el menor tenìa 2 y el mayor 5 años y la verdad, la justicia jamas me dio algun beneficio , muy por el comtrario me la complico. tal es asi que hoy tengo un regimen de visita de presidiario (jamas se cumplio) el mismo es el siguiente : verlos una vez al mes, un dia domingo por tres horas y con una psicologa presente. no he sido mal padre, ni golpeador , ni nada parecido, el conflicto fué con mi ex (me fué infiel) en reiteradas ocaciones y de alli nace todo esta complicada situación. yo ya me he cansado de recurrir a la justicia, ye he tenido tres abogados en el caso donde, fui "beneficiado" con el regimen actual pero, su madre sigue en el impedimento y lo que menos quiere es que me acerque a ellos entonces... para qué me quiere la justicia? para pasar solamente la cuota alimentaria? y que hay de mis derechos? existen? o la balanza se inclina según para donde sople el viento?
quiero renunciar a mi derecho, a la patria potestad, no quiero pasarle mas nada, no, si todos los beneficios son para su madre y le hacen intocable. de parte de la madre hay mucha maldad, tanto que cuando en una de las ocaciones que hice citar a la madre, uno de los niños, el mayor se me acerco a decirme que si ponia presa a su madre, el me hacia recagar ( con 12 años en ese entonces), textuales palabras.
alguien me puede decir si existe algun recurso para renunciar a la misma (patria potestad), no creo que los padres estemos solo para cooperar con el esperma (disculpen) pero tengo mucha pena y ravia. gracias
 #774080  por elizabeth221174

jfrotela escribió:
Catalina73 escribió:Hola colegas, el tema es asi, mi clienta quiere que el ex renuncie a la patria potestad, pork el padre nunca se hiso cargo de los hijos (3) menores de edad, estuvo en varias ocaciones detenido en distintos penales y ahora su ultimo domicilio es en otra provincia. Ella hablo con él y no tiene problemas en renunciar a la patria potestad pork no le interesan sus hijos, y mi clienta como tiene nueva pareja, que tiene trabajo y necesita segun lo que le dijeron en ANSES adoptar a los 3 nenes para poder ingresarlos.
Pero que el marido pida adopcion directamente!!! no te compliques con esto... mas alla de la ley, es un tema de criterios del lugar donde peticiones, y hay algunos criterios que son muy restrictivos. Esto sin perjuicio de que soy partidario de que la patria potestad es irrenunciable.

Seguramente la intencion de esto es llegar a percibir los beneficios previsionales y de seg. social para los menores por parte del nuevo marido de la madre.

Saludos. Franco
Franco, mi caso es muy parecido, y necesito que me asesoren o mejor que me ayuden con mi saco. Ya que desde hace nueve años que el padre de mis hijos no los ve, ni les pasa la cuota alimentaria, ni nada por el estilo, ahora que me case, mi marido quiere adoptarlos, ya que en ANSES me dijeron que es la unica forma de que el pueda cobrar la asigancion familiar. Lo que me dijeron es que debo pedirle al padre que renuncie a la PP, es asi???
 #774184  por Tiburcio

La patria potestad es irrenunciable.
Consultá con un abogado para que tramite la adopción.
Espero que no pienses en hacer ese trámite solamente para recibir dinero del ANSeS.