Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• se puede alquilar?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #368882  por liabaires

hola les comento: en una sucesion hay un bien en el acervo, ya hay declaratoria... hace mas de 4 años... sobre ese bien consta un usufructo simultaneo en el informe de dominio. El heredero no ha hecho nada con la propiedad hasta tanto no se defina que pasa con ese beneficiario . Pero existe ek riesgo de usurpacion del inmueble... puede el heredero alquilar la propiedad como manera de prevenir perder el inmueble?
 #368916  por chiqui79

como usurpacion ??? y el usufructuante no vive alli? para mi no puede alquilar porque el no tiene el uso de la cosa, excede su derecho real limitado. Salvo fallecimiento del usufructante. Quiere alquilar para evitar usurpacion o para que no pueda estar el usufructante????
Mira que la gente es complicada y luego viene con los problemas a vos, si le aconsejas que si despues va a tener problema con el inquilino y con el usufructante. ahora solo lo tiene con uno. Saludos
 #368934  por liabaires

hola gracias por responder... entiendo lo que me planteas... el tema es que el declarado unico heredero no hizo nada respecto del bien, hace cuatro años que el inmueble esta desocupado y ha habido varios intentos de usurpacion repelidos por la policia. La consulta es si siendo el heredero puede alquilar la propiedad para evitar que se metan en ella... y si el usufructuario aparece alegar que ha hecho eso para preservar el inmuebles y en su caso rendirle cuentas de lo actuado... se han solicitado via sucesion los informes para que determinen el caracter de usufructuario y quien es pero no surgen de los mismos quien es la persona, solo dice el informe usufructo simultaneo...
 #368940  por chiqui79

yo para evitar problemas buscaria al usufructuario y lo intimaria a hacer valer su derecho bajo apercibimiento de alquilarlo el heredero. Con eso abris el paraguas por las dudas. Es solo una idea.
 #370095  por liabaires

como ubicar al usufructuario si no surge del informe de dominio??
 #370380  por marielg

Como poder, no se puede. Pero si el usufructuario no aparece y no se sabe quién es... Podés arriesgarte. Quizás mejor no levantar el avispero si el usufructuario se borró, mejor no avivarlo y que aparezca a molestar (o ejercer su derecho jeje). Salvo que haya fallecido, tendrías que averiguar. Si decís que no figura en el informe de dominio, tendrías que preguntar en el Registro de la Propiedad cuál es el trámite, a mí se me ocurre que haciendo una vista del folio real, ahí figuran todos los antecedentes del inmueble.
Espero que te sirva.