Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Desalojo, usurpación o ninguna de las dos???

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #367880  por intrepido11

Hola, buenas tardes a todos.
Tengo un amigo con su mamá que acordaron la compra de una propiedad en Capital Federal, por un prestamista privado en el año 1998.
La seña de la misma fue pagada por la mamá de mi amigo, el "dueño" nunca quiso hacer papeles (alquiler con opción a compra), ellos fueron pagando religiosamente todos los meses hasta que empezaron a presionar al "dueño" a plasmar por escrito el compromiso asumido por ambas partes.
Documentación que nunca se hizo, y en virtud de que el "dueño" no podía declarar dicha propiedad ante la AFIP, no quería hacer la transferencia de la misma.
Cansados, mi amigo y su mamá dejaron de pagar hace ya, unos años. Después de aproximadamente 7 años, el "dueño" llama para escriturar pagando una suma de dinero.
Ellos no tienen problema en pagar la suma, porque siempre quisieron efectuar el traspaso del inmueble, lo que no están seguros es que el "dueño" realmente quiera escriturar, o engañarlos a firmar otro papel que la trasferencia.
En caso de que éste accionara judicialmente cómo lo haría?
Y qué salida tienen ellos, ante esta situación?
El "dueño" durante estos 11 años no tiene ningún papel de alquiler, ni comodato firmado por ellos.

Desde ya, muchas gracias.
 #367931  por mfrinland

Pero si llamo para escriturar, debe intervenir el escribano de confianza de tus clientes y no veo que en tal caso puedan ser engañados, no te parece? o hay algo que no fuiste claro en consultar?
 #368480  por intrepido11

No, mi amigo no omitió ningún detalle. El problema está en que realmente el "dueño", no tiene ninguna intención de traspasar la propiedad.
Como ellos no tienen papeles que garanticen un monto X por la propiedad, el "dueño", puede decirles que ahora quiere más o inventar cualquier otra excusa, para no hacer el traspaso.
El tema es cómo se defienden si ellos, no tienen papeles. Ellos han arreglado la propiedad como suya, y el "dueño" no les ha descontado ningún importe del valor total del inmueble.