Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• duda docente

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #364220  por ernestomar

hola amigos, queria evacuar una duda, y es que tengo una clienta que fue docente fuera de planta de instituto incorporado, aportes a anses nacion con certificacion de servicios, por 14 años. la pregunta es si se rige por el regimen general, es decir completo los treinta años con moratoria??
 #364244  por inesla

hola, cómo es "fuera de planta", tiene certificación de servicios con 10 años cómo mínimo al frente de alumnos??? de ser así, completá, pero primero prorratea y luego hacés sicam, sds
 #364996  por ernestomar

fuera de planta significa que no estaba en lo que se entiende por plantel docente ( planta funcional) segun estatuto del docente privado, era una docente propia del instituto y este le hacia aportes, era empleada directa del instituto por eso no se le confecciona el formulario C-15, asi me informaron. se regiria por regimen general. en anses me dijeron que era como decia yo, pero se nota que no di con alguien que sepa. ademas del prorrateo tendri que presentar algun formulario especificamente docente??? gracias por la atencion
 #365073  por inesla

ernestomar escribió:fuera de planta significa que no estaba en lo que se entiende por plantel docente ( planta funcional) segun estatuto del docente privado, era una docente propia del instituto y este le hacia aportes, era empleada directa del instituto por eso no se le confecciona el formulario C-15, asi me informaron. se regiria por regimen general. en anses me dijeron que era como decia yo, pero se nota que no di con alguien que sepa. ademas del prorrateo tendri que presentar algun formulario especificamente docente??? gracias por la atencion
Deberías pedir en el Instituto, que aclaren que fue docente al frente de alumnos. Seguramente del período en el que trabajó, estaba vigente la ley docente y quizás x ese motivo le imponen esa "figura" para no realizar el aporte diferencial, fijate si tiene algún recibo de haberes de actividad y si tiene aporte a la caja complementaria docente, eso sería una semiplena prueba, saludos
 #365154  por flora

Segun tengo entendido, si es docente fuera de planta, esos serivios son comunes. Asi que van por el regimen general, por eso no va el cec 15, que es de pcia Bs As. Si tiene buen sueldo por lo docente corresponde el prorrateo, segun tengo entendido te lo hace anses directamente (esto chequealo), si el sueldo docente no es bueno, ni te molestes y pone todo como servicios comunes.
No podes pedir docente por lo fuera de planta porque ademas no hizo el aporte extra del 2%.
Saludos
Florencia
 #365683  por ernestomar

Bueno, definitivamente era asi, habia recabado informacion pero este foro siempre tiene la palabra correcta!!!, muchisimas gracias a los participantes.