Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• servicios especiales o comunes?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #362466  por evagomila

Hola foristas:
Me vino a ver una señora que está desesperada por jubilarse, pues está en una situación económica muy ajustada y por un tema de salud no puede trabajar. Me dijo que trabajó en la fuerza aérea mas de 21 años y luego trabajó como personal de limpieza otros dos años en blanco. También me dijo que ella tenía entendido que por haber trabajado en la fuerza aerea se podía jubilar antes de los 60 años.

Ahora bien, le pedí que trajera de ANSES la sábana del historial laboral y de ahí surge que tiene 21 años aportados desde el año 72 al 93 pero con código de servicios "00". Pregunto: ¿ no son servicios comunes? tenía entendido que el código 00 corresponde a servicios comunes y no a diferenciados como la sra. piensa.

Díganme si estoy en lo cierto, con estos servicios comunes 21 años + 2 años que tiene posteriores al 94 le están faltando años que deberá completar por moratoria...verdad?

En consecuencia, a menos que quiera empezar a pagar la moratoria de su bolsillo (cosa que dudo) deberá esperar a cumplir los 60 años y hacer un SICAM por lo años faltantes.-

¿Estoy en lo cierto? disculpen pero soy bastante novata.-

Gracias , Eva.-
 #362488  por MARIO1943

HOLA
EL HECHO DE HABER TRABAJADO EN UNA EMPRESA AEREA, NO TODAS LA TAREAS SON DE SERVICIO DIFERENCIALES, ESTO APUNTA AL PERSONAL DE LA TRIPULACION QUE REALIZAN LOS VUELOS, PERO POR LO VISTO ESTA SRA. TRABAJO EN LIMPIEZA A SI QUE SON TAREAS COMUNES Y SI EL 00 SON TAREAS COMUNES, NO SE CUATO LE FALTA PARA CUMPLIR 60 ANOS, PERO ESTA SRA. PARA APODER JUBILARSE, VA A TENER QUE COMPRAR SERVICIO DOMESTICO, HOY SI TENDRIA 60 ANOS TIENE QUE PAGAR APROXIMADO SDM POR $ 2000 MAS $ 320 DE LA PRIMERA CUOTA, QUE VAYA AHORRANDO PARA JUNTAR EL DINERO
 #362496  por andrea1982

Mario, no entiendo porqué afirmas que tiene que pagar una cuota de $320, si tiene 23 años de servicios, si hace la deuda en 60 cuotas, no le puede dar una cuota tan alta. Además, habría que ver cuando nació y a que fecha se le iría el cese por los años de DDJJ digo... :roll:
 #362502  por evagomila

Hola gracias a ambos por responderme. Ahora me surgió una nueva duda. Entiendo que cómo tiene años aportdos desde el 72 al 93, tiene casi todo el período de moratoria cubierto...pregunto: ¿no podría utilizar la moratoria desde que cumplió 18 (año 68) hasta el 09/72 que es el primer aporte en RRDD?. EL resto ,entiendo, deberá ser por SDM pues no hay posibilidad de usar moratoria pues los perídos que podría abarcar los tiene aportados.-

Gracias, Eva.-
 #362505  por andrea1982

Nunca en mi vida hice un SICAM, ni jubilación, ni pensión, ni nada...
Pero para mi te quedaría un hueco que podrías utilizar, tené en cuenta que como le tenés que comprar unos 5 años por SDM, solo te quedarían 2 años por DDJJ que tendrías que meter en ese hueco que va del 68 al 72.
Seria así, no?
 #362547  por MARIO1943

andrea1982 escribió:Mario, no entiendo porqué afirmas que tiene que pagar una cuota de $320, si tiene 23 años de servicios, si hace la deuda en 60 cuotas, no le puede dar una cuota tan alta. Además, habría que ver cuando nació y a que fecha se le iría el cese por los años de DDJJ digo... :roll:

HOLA ANDREA , ES CORRECTO LO QUE DICE

AHORA LO VEO MAS CLARO, EN UN PRIMER MOMENTO , INTERPRETE QUE LOS 21 AÑOS ESTABAN EN NEGRO, PORQUE DICE QUE DESPUES TRABAJO COMO PERSONAL DE LIMPIEZA
PERO EN BLANCO DURANTE DOS AÑOS , PERO NO DICE EN OTRA EMPRESA, LEYENDO DETENIDAMENTE, INTERPRETPO QUE ES OTRA EMPRESA, PERO EN OTRO POST, LO PONE
EN SIT. DE REVISTA QUEDANDOLE POCO ESPACIO, PARA COMPRAR POR MORATORIA, CREO QUE ESTA CLARO, QUE ESTA EN BLANCO,
 #362563  por MARIO1943

evagomila escribió:Hola gracias a ambos por responderme. Ahora me surgió una nueva duda. Entiendo que cómo tiene años aportdos desde el 72 al 93, tiene casi todo el período de moratoria cubierto...pregunto: ¿no podría utilizar la moratoria desde que cumplió 18 (año 68) hasta el 09/72 que es el primer aporte en RRDD?. EL resto ,entiendo, deberá ser por SDM pues no hay posibilidad de usar moratoria pues los perídos que podría abarcar los tiene aportados.-

Gracias, Eva.-
AHORA QUE MAS O MENOS PRECISAS LA FECHA DE NACIMIENTO, ESTA PERSONA TIENE
59 AÑOS, CLARO QUE TENES QUE LLENAR LOS ESPACIO DE LOS 18 AÑOS HASTA EL 72
COMPUTARIAS CON RR.DD. 25 AÑOS, AL 9/1993 TENDRIAS QUE COMPRAR 5 AÑOS DE SDM
MAS O MENOS COMO NO PONES EL MES DE NACIMIENTO NO SE PUEDE PRECISAR Y APLICAS (ULTIMO AÑO 2005) 2 AÑOS DE BENEFICIO EL SICAM TE DARIA CERO PESOS

Y LO UNICO A PAGAR SERIA SERVICIOS DOMESTICO, TENDRIAS QUE PAGAR $ 2580
 #362579  por evagomila

Gracias Mario y Andrea y a todos quienes me ayudaron. En realidad, no había aportado todos los datos porque mi pregunta originaria era por el código de servicios "00" . Sobretodo porque la señora vino al estudio con total seguridad de que ya podría jubilarse...no sé quién le habrá dicho eso. De ahí que al ver la sábana y recordar que 00 eran servicios comunes, ante la duda les pregunté.
Luego con las respuestas de los foristas empecé a encarar el tema por otro lado, ya pensando en la mejor solución para esta sra. que me recalcó que está muy mal económicamente.

No me rete Mario, no aporté más datos de entrada por esa razón, ja.-

Gracias a todos por su tiempo. Saludos, Eva.-
 #362592  por MARIO1943

ME ESTABA FIJANDO NUEVAMENTE LOS PERIODOS Y ORDENADO BIEN LOS PERIODOS EN LA FF.AA. COMPLETO 21 AÑOS AL 09/1993 COMO RR.DD. Y CARGANDO LOS PERIODOS DEL 68 AL 72, TOTALIZAN RD.DD.(21) MAS MORATORIA(4) , MAS 2 AÑOS RR.DD. DESPUES DEL 94 TOTALIZAN 27 AÑOS Y EN EL SICAM TIENE QUE APARECER
4 AÑOS MENOS 3 AÑOS DE DD.JJ. LA DEUDA SERIA DE 1 AÑO
ESOS 2 AÑOS TRABAJADOS ESTAN DESPUES DEL 94 , ENTONCES EL SDM SERIA 3 AÑOS , EN LUGAR DE 5 AÑOS , ESPERO NO ENRREDARME MAS