Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Mujer 60 años 4 años de aportes ayuda!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #361843  por Anaclara

Hola, necesito ayuda para hacer un sicam ya que es la primera jubilación que hago, estuve leyendo pero necesitaría una mano. Es una mujer que cumple 60 años el 20/07/09 tiene aportes desde el 11/72 al 12/76, ya acreditó los datos en anses y sacó la clave fiscal.
No se que beneficio me conviene utilizar para los años que le faltan y como confecciono el sicam en ese caso.
Ademas está señora dice haber trabajado entre el 67 y el 71 en una empresa que no le realizó los aportes, aunque tiene la certificación de servicios, si trato de probar esto se va a dilatar todo demasiado no?? me conviene hacerlo o no vale la pena??
Muchas gracias por su ayuda y si saben de algun curso sobre previsional me vendría bien para ponerme en tema.

Saludos!!
 #361956  por estudiocm

Hola Anaclara: voy a hacer de cuenta que los aportes que decís que tiene son en relación de dependencia, ya que no lo aclarás. El sicam te quedaría asi:
08/67 a 10/72 307
11/72 a 12/76 los aportes que decís que tienen (no van en sicam si son relación de dependencia)
01/77 a 09/93 307

Beneficios
04/84 a 03/86 art.3

yo no perdería tiempo en agregar lo que la sra. dice que trabajo, se te va a demorar muchísimo.
TENÉ EN CUENTA QUE LA SRA. NO LLEGA A COMPLETAR LOS 30 AÑOS DE SERVICIOS QUE LA LEY LE EXIGE, POR LO QUE LE VAS A TENER QUE COMPRAR POR FUERA DE LA MORATORIA, Y LO TIENE QUE PAGAR ANTES DE INICIAR EL TRÁMITE, 3 AÑOS Y 10 MESES COMO SERVICIO DOMÉSTICO.
Esto sería desde el 04/00 a 01/04 por un valor de $ 43 (form. 102 x $20 y form. 575 x $23) lo que te da un lindo total de $1978.
Si hay algo que no entendés, avisame
saludos
Paula
 #367018  por Anaclara

Muchas gracias Paula, sí es en relación de dependencia. Me ayudó mucho la guía que me diste, le comunicaré la sra. a ver qué decide hacer.
Saludos!!