Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilación con SDM

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #359787  por marira

Estimados colegas: Es la primera vez que voy a hacer una jubilación de una señora que cumple en junio 60 años, los años que le faltan lo haría con SDM. Tengo unas cuantas dudas:
1)Tengo que darle el alta en AFIP,
2) o simplemente pago con el F. 102;
3) como se computan los intereses;
4) se coloca el n° de cuit del empleador;
Agradesco mucho a quien pueda contestarme.- Saludos y Muchas gracias.-
 #359985  por Calderons

marira escribió:Estimados colegas: Es la primera vez que voy a hacer una jubilación de una señora que cumple en junio 60 años, los años que le faltan lo haría con SDM. Tengo unas cuantas dudas:
1)Tengo que darle el alta en AFIP,
2) o simplemente pago con el F. 102;
3) como se computan los intereses;
4) se coloca el n° de cuit del empleador;
Agradesco mucho a quien pueda contestarme.- Saludos y Muchas gracias.-
1) NO DAS ALTA EN AFIP, EN TODO CASO SI ASOSCIAS EN LA CUENTA EL SICAM.
PAGAS Y NADA MAS UN IMPORTE CON UN FORMULARIO Y EL RESTO EN EL OTRO
LOS INTERES SE COMPUTAN DESDE EL 1 DIA DEL MES EN QUE ENVIAS EN PLAN
SALUDOS
 #360348  por estudiocm

Hola: Te cuento como es: empézás comprando períodos del 04/2000 hasta donde necesites, pagás por mes con dos formularios: con el f. 102 por $20, completás el cuil de la sra. y marcás período de 6 a 12 hs. (para que te corresponda ese importe).
con el f. 575 pagás $23 por cada uno de esos meses, marcando en el punto II.- "contribuciones de seguridad social" donde dice DIFERENCIA DE CONTRIBUCIONES y ponés $23. Obvio que también le ponés el cuil y el período que vas a pagar.
Una vez que pagues verificá MUY BIEN que en el ticket que te emiten el período pago que te hayan cobrado sea el mismo que vos pusiste, si se equivocan lo podés arreglar en el momento sino después tenés que hacer una reimputación en afip y es un lio. También tenés que verificar que el cuil sea el correcto (sino le aportás a otra persona) y , de esto me enteré porque me pasó a mi, verificá que DONDE CONSTA EL NUMERO DE FORMULARIO QUE PAGAS, cuando pagás el 102, figure 1021 (si pagás en pago fácil aparece en la parte de abajo del ticket y si lo hacés en el banco aparece en la parte de arriba).
Espero qeu te haya servido. Cualquier duda, avisame
saludos
Paula
 #360520  por marira

Paula: Muchisimas gracias por tu buena predisposición e información que me enviastes.- Desde ya me resulto muy util.- Te cuento como lo realice los resultados. Gracias.-
 #361266  por marira

Marcelo: Muchisimas gracias por tu respuesta, ya que toda la informacion que me transmiten es muy util.- Saludos y Gracias.-
 #363899  por marira

estudiocm escribió:Hola: Te cuento como es: empézás comprando períodos del 04/2000 hasta donde necesites, pagás por mes con dos formularios: con el f. 102 por $20, completás el cuil de la sra. y marcás período de 6 a 12 hs. (para que te corresponda ese importe).
con el f. 575 pagás $23 por cada uno de esos meses, marcando en el punto II.- "contribuciones de seguridad social" donde dice DIFERENCIA DE CONTRIBUCIONES y ponés $23. Obvio que también le ponés el cuil y el período que vas a pagar.
Una vez que pagues verificá MUY BIEN que en el ticket que te emiten el período pago que te hayan cobrado sea el mismo que vos pusiste, si se equivocan lo podés arreglar en el momento sino después tenés que hacer una reimputación en afip y es un lio. También tenés que verificar que el cuil sea el correcto (sino le aportás a otra persona) y , de esto me enteré porque me pasó a mi, verificá que DONDE CONSTA EL NUMERO DE FORMULARIO QUE PAGAS, cuando pagás el 102, figure 1021 (si pagás en pago fácil aparece en la parte de abajo del ticket y si lo hacés en el banco aparece en la parte de arriba).
Espero qeu te haya servido. Cualquier duda, avisame
saludos
Paula
Hola Paula: Te molesto nuevamente por que estuve siguiendo todo lo que me enviaste. Tengo que comprar 45 meses: al hacerlo presento el F.102 por $20.-, y el F.575 por $23?
A esos importes tengo que computarle el interes desde la fecha que compro?
En resumen la persona pagaria $43 más los intereses por cada mes?.- Muchas gracias y disculpa mi ignorancia pero tengo miedo de hacer lío.- Cariños
 #364097  por estudiocm

Hola nuevamente, no es molestia.
Si, hacés así: por el mes 04/2000 un form. 102 por 20$ y uno 575 por $23. No se pagan intereses, anses no lo controla y afip no los está reclamando, lo que no significa que lo pueda hacer el día de mañana, pero ahora sólo se paga el capital. Tengamos en cuenta que esto lo hicieron para que la gente se pueda jubilar asi que no creo que por ahora molesten con esto.
Cualquier otra cosa que necesites me avisas.
saludos
Paula
 #364503  por marira

Hola Paula: Muchas gracias por tu respuesta, te tengo al tanto cuando la termine. Gracias por tu muy buena predisposiciòn.-
 #365855  por Alan

Que tal? luego de haber leido tanto del tema el post mas claro, a mi entender, es este.
Me quedarian algunas dudas y reafirmar lo que he leido, si encuantran algo que digo que esta mal, les pediria me corrijan.
En mi caso, debo comprar 9 meses por sdm, desde el 01/2001 hasta el 09/2001 (puedo aplicar de art. 3 24476 solo 4 años no?).

Por cada periodo que tengo que comprar debo hacer un F. 102 y un F. 575.

En el caso el F. 102 debo SOLAMENTE completar los siguentes datos:
Obviamente CUIL TRABAJADOR Y PERIODO
El Rubro I- INGRESO DE LA OBLIGACION MENSUAL
F. 1021-TRABAJADORES ACTIVOS
HORAS TRABAJADAS SEMANALMENTE
"MArcar con una X" -Desde 6 a menos de 12 $20
En IMPORTE DE LA OBLIGACION MENSUAL "colocar nuevamente $ 20"
En el rubro II-INGRESO DE INTERESES RESARCITORIOS (aca no hay que completar nada no ?)
Luego, debajo de la linea punteada donde nos pide los datos del dador del trabajo, lo dejamos en blanco no??????

Para el caso del F.575
SOLAMENTE completar:
Obviamente CUIL EMPLEADO Y PERIODO
El punto II- CONTRIBUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL
"Marcar con una X" Diferencia de contribuciones
y en IMPORTE colocar $ 23
El resto del Formulario se deja todo en blanco no?????????

Si me aclararian estos puntitos, se los agradeceria, tengo el bocho con mucha info y a veces salen chispas jajaja.-
 #365911  por estudiocm

Hola Alan: te contesto abajo de tus preguntas para no confundirme.
saludos
Paula

Que tal? luego de haber leido tanto del tema el post mas claro, a mi entender, es este.
Me quedarian algunas dudas y reafirmar lo que he leido, si encuantran algo que digo que esta mal, les pediria me corrijan.
En mi caso, debo comprar 9 meses por sdm, desde el 01/2001 hasta el 09/2001 (puedo aplicar de art. 3 24476 solo 4 años no?).
Exactamente, 4 años (porque no empezaste el 04/2000, lo tenés ocupado? igual no te cambia los años de ddjj, es solo por chusma!!

Por cada periodo que tengo que comprar debo hacer un F. 102 y un F. 575.
Exactamente

En el caso el F. 102 debo SOLAMENTE completar los siguentes datos:
Obviamente CUIL TRABAJADOR Y PERIODO
El Rubro I- INGRESO DE LA OBLIGACION MENSUAL
F. 1021-TRABAJADORES ACTIVOS
HORAS TRABAJADAS SEMANALMENTE
"MArcar con una X" -Desde 6 a menos de 12 $20
En IMPORTE DE LA OBLIGACION MENSUAL "colocar nuevamente $ 20"
En el rubro II-INGRESO DE INTERESES RESARCITORIOS (aca no hay que completar nada no ?)
Luego, debajo de la linea punteada donde nos pide los datos del dador del trabajo, lo dejamos en blanco no??????
PERFECTO
Para el caso del F.575
SOLAMENTE completar:
Obviamente CUIL EMPLEADO Y PERIODO
El punto II- CONTRIBUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL
"Marcar con una X" Diferencia de contribuciones
y en IMPORTE colocar $ 23
El resto del Formulario se deja todo en blanco no?????????

Si me aclararian estos puntitos, se los agradeceria, tengo el bocho con mucha info y a veces salen chispas jajaja.-

Veo que entendiste todo perfectamente, no te olvides de aconsejarle a tu cliente que controle bien que el cajero coloque correctamente su número de cuil, el período correcto que paga, el importe y que haya cargado F1021 (que corresponde al form. 102 punto 1)
Cualquier duda, pregunta
saludos
Paula
 #365928  por Maby2008

Por las dudas, y para cubrirnos , yo hago firmar al cliente un escrito que reconoce que el día de manñana afip puede reclamarle los intereses. Y bueno, cuando nos quemamos con leche....
 #366001  por scarlet

Hola,me ha servido mucho su información. Ya pagué sdm para una jubilación que tengo que tramitar. Pregunto , debo poner los aportes sdm en el sicam al hacerlo o lo unico que necesito de los sdm son los tickets de pago? disculpen la ignorancia, tengo miedo de hacer mal las cosas. muchas gracias.
 #366291  por Maby2008

YA SALIERON EL LA SABANA DE APORTES? ENTONCES AL SALIR, NO TENES QUE INCLUIRLOS EN SICAM, LOS DENUNICAS EN PLANILLA DE INGRESO DE BENEFICIO.
ESO SI, LLEVA TODOS LOS FORMULARIOS CON LOS TIKETS AL TURNO
SUERTE
 #366306  por estudiocm

Hola scarlet: es como bien dice la colega, fijate si ya salieron en la sábana de aportes. Con la nueva resolución (no recuerdo el nro) ya no te piden los formularios pagos de sdm, si figuran en la sábana, al momento de iniciar. Igual llevalos por las dudas pero no los vas a tener que utilizar. Me comentó una colega que en pcia, si el aporte no figura en la sábana no te toman el trámite aunque adjuntes los comprobantes. (Creo que le pasó en Quilmes) en capital, por lo menos en Monserrat si no te figura un pago en sijp pero tenés los comprobantes te lo toman igual.
No tiene nada que ver con tu pregunta pero es un datito más para que cada uno vaya preguntando en la udai en la que inicia por las dudas jajajajaja
saludos
Paula
 #366449  por scarlet

gracias a ambas. Yo soy de Córdoba.luego les cuento com es en Udai de aca.Saludos.