Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• HAY QUE DAR DE BAJA EL SICAM?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #355392  por daniel1990

Hola amigos: un señor pensó en jubilarse hace unos tres años. El abogado le efectuó una liquidacion por SICAM pero no envio el plan porque el señor al final no se jubiló. Ahora quiere hacerlo por lo cual hay que cambiar esa liquidación. Yo entré a la página de AFIP con su clave fiscal y en SICAM me aparece la leyenda "UD YA REALIZÓ UNA LIQUIDACION AL 13/06/07....etc." y entonces aparece aquella liquidación. Mi pregunta es si tengo que dar de baja ese SICAM para formular otro, o bien puedo modificar la liquidación anterior?
 #355418  por estudiocm

Hola: el sicam lo tenes que dar de baja SOLO cuando enviaste el plan. Sino lo enviaron te permite modificar tranquilamente la liquidación que armaste. Si hubieran enviado el plan el mismo sistema no te permitiría cargar la situación de revista sin haber desbloqueado sicam.
saludos
Paula
 #355425  por Cristina D.

Si el plan no fue enviado te deberia permitir seguir avanzando para liquidar nuevamente.-
Por lo que decis eso te aparece en la 2º pantalla luego de LIQUIDACIÓN DE DEUDA PREVISIONAL, eso es normal pues siempre queda registrada la ultima liquidacion realizada:

Sr. Contribuyente, Usted ya ha calculado una Deuda Previsional General el 01/03/2009 00:00:00 , lo que significa que ha realizado el primer paso para su ingreso al Plan de Facilidades Ley N° 25.994 (Art. 6°) o al Régimen de Regularización Voluntaria Ley N° 24.476
Por lo tanto, si NO desea agregar o modificar algún dato (Pagos, Situaciones de Revista, Beneficios, etc.), utilizados en el proceso de la Deuda Previsional General ya calculada, puede ver esta liquidación e ir directamente al Plan de Facilidades, presionando

Ver última Liquidación
Deuda Previsional General
e ingreso al Plan

Por el contrario SI desea agregar o modificar algún dato, puede hacerlo presionando

Liquidación
Deuda Previsional
General

Si en cambio te aparece un cartel el letras rojas que dice:

"Usted ha realizado una presentacion a la Régimen de Regularización Voluntaria Ley 24476 por lo tanto no puede realizar una nueva liquidacion hasta que el tramite jubilatorio este finalizado en una UDAI de ANSES"

En este caso si vas a tener que dar de baja el plan porque fue enviado. Tenes que hacer una nota firmada por vos si tenes poder, sino por el cliente, y copia del acuse de recibo.-

Cuando entres en sicam anda SIEMPRE a la opcion: ACCESO DIRECTO A PLANES PRESENTADO en vez de ir a LIQUIDACIÓN DE DEUDA PREVISIONAL.-
Si tenes algun plan enviado ahi te va a aparecer.-
En tal caso deberas pedir la baja en anses para poder liquidar.-

SI EL PLAN NO FUE ENVIADO ENTONCES NO HAY "QUÉ" DAR DE BAJA