Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INSCRIPCION AUTO A NOMBRE DE UNOS DE LOS COHEREDEROS.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #354106  por martina09

HOLA A TODOS, NECESITO AYUDA EN UNA SUCESION, LA COSA ES ASI, ES UNA SUCESION CON 4HIJOS Y ESPOSA, FALLECIO EL ESPOSO, TIENEN UN DEPTO Y UN AUTO, YA TENGO DECLARACION DE HEREDEROS. LA DUDA QUE TENGO ES CON RESPECTO A LAS INCRIPCIONES, TRAMITA EN CAPITAL, EL AUTO ESTABA A NOMBRE DEL PADRE FALLECIDO, PERO ERA DE UNO DE LOS HERMANOS, QUIERO INSCRIBIRLO A NOMBRE DE EL DIRECTAMENTE, QUE TENGO QUE HACER, PARA QUE NO TENGA QUE INSCRIBIR LA DELCARATORIA Y DESPUES HACER LA TRANSFERENCIA, LOS HERMANOS Y LA ESPOSA ENTAN DE ACUERDO EN QUE SE INSCRIBA A NOMBRE DEL HERMANO, NO HAY CESION DE DERECHOS, PUEDO DENUNCIARLO EN EL EXPEDIENTE? LA CESION DE DERECHOS HEREDITARIOS ES SIEMPRE POR ACTO PUBLICO, AYUDA POR FAVOR.
OTRA CUESTION PARA INSCRIBIR TENGO QUE DENUNCIAR LOS DATOS PERSONALES DE LOS HEREDEROS, Y LA ESPOSA.
 #354235  por abogado_1987

Martina, transcribo jurisprudencia que te puede ser útil ...

Involucrado en el objeto de la cesión determinado bien del acervo sucesorio, y ausente el carácter esencial de la cesión de derechos hereditarios, no puede considerarse configurado un contrato de cesión de herencia en sentido propio, como tampoco es necesaria la forma prevista en el art. 1184 inc. 6 del CC. Las cesiones por la que se atribuyen a favor de un sólo coheredero los derechos sobre el único automotor del sucesorio, constituyen una forma de acordar una partición. Concurriendo a su presentación a juicio la totalidad de los herederos, dicha formalidad suple la escritura pública en el marco de lo dispuesto en los arts. 1184 inc. 2, 3462 y cc del CC; y la publicidad respecto a terceros se habrá de cumplir con la inscripción correspondiente en el Registro de la Propiedad Automotor.
CCI Art. 1184 Inc. 6 ; CCI Art. 1184 Inc. 2 ; CCI Art. 3462
CC0103 LP 227561 RSI-457-97 I 7-8-97
Gómez, Benito Estanislao - Girot, María Rita s/ Sucesión. Juzg. Paz Gral. Paz
MAG. VOTANTES: Pérez Crocco-Roncoroni

Puede realizarse en instrumento privado la cesión de a un coheredero, efectuada por un precio en dinero, como también ( caso de autos) los derechos y acciones hereditarias sobre el automotor, efectuadas en favor de otro coheredero, puesto que en definitiva la denominada cesión de derechos hereditarios constituye un convenio sobre la partición, sin perjuicio, claro está, de los derechos hereditarios de los herederos menores incluidos en la declaratoria de herederos.-

CC0001 LM 309 RSI-139- I 27-12-2, Juez POSCA (SD)
Scandar, Héctor Antonio s/ Sucesión ab intestato
MAG. VOTANTES: Posca-Taraborrelli-Alonso

igualmente preguntaría en el juzgado cual es el criterio del tribunal ...

al momento de solicitar la inscripción de la DH denuncio los siguientes datos de los herederos ...

Nombre y apellido .................
Nacionalidad .....................
Estado civil ........................
fecha de nacimiento ...........................
hijo de …………. y ……………………..,
con documento nacional de identidad …………...
con domicilio en la calle ……………………………….
con C.U.I.L. / C.U.I.T. / C.D.I. Nº ……………………………………….
 #354243  por NM

Lo podes hacer por tracto abreviado con la conformidad de todos los coherederos. Respecto a la cesion de derechos te bastara denunciarla en la sucesion o bien, presentar un escrito donde todos toman conocimiento de la cesion efectuada, se notifican personalmente. No te hace flata escritura publica, saludos.
 #355357  por martina09

MUCHAS GRACIAS ABOGADO187 Y ND, TENIA PENSADO HACER ESO, AHORA ME FALTARIA UN MODELO DEL ESCRITO DE CESION Y DE VENTA DE LA CONYUGE POR LA PARTE GANANCIAL PARA TENERLO DE GUIA, NUEVAMENTE GRACIAS POR COMPARTIR SU CONOCIMIENTO. MATU-