Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Me ayudan por favor!!!!!!!!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #353915  por brulito

Hola, bueno hoy les pido una gran ayuda seré sincera no sé nada de previsional pero llego la conocida de una conocida y tome el caso y quiero hacerlo bien, busque información en pag. Anses y en el foro, me ubique un poco, pero tengo millones de dudas, no se para que lado arrancar y por ello ahora con más datos les vuelvo a pedir ayuda!!!!
1.-El tema es el siguiente tengo que presentar pensión directa, persona fallecida en actividad, por lo que me informe en pag. Anses la regularidad está dada ya que por sabana de aportes de anses surgen aportes seguidos desde 5 años anteriores a su fallecimiento. Esta persona nació el 30/10/1944 y falleció 19/03/2009, es decir que necesito, si saque bien la proporcionalidad, 29 años y 6 meses de aportes.
2.-La viuda se presento en anses ahí le cargaron en sistema el certificado de defunción y le pidieron que el acta de matrimonio la pida nuevamente en el registro para poder cargarlo al sistema está bien???
3.-Le dieron la sabana de aportes, leí un post como leer el sipa ya que nunca lo había visto, mi duda es la siguiente: en el sipa dice:

1974 01 00 10 10-------interpreto 10 meses aportados, está bien????
1975 01 10 00 03-------3 meses aportados????
Pero repite y ahí me confundo:
1975 00 01 10 10------- entonces cuando repite los años como en este caso, cuanto son los meses aportados ese año que debo tener en cuenta???

4.-Después surge en movimientos desde julio de 1994:
Periodo fec. Mov.
199407 19940809
199407 19940810 524,18 73,39 s
199411 19941209 anse 101 85,62
199411 0 19941209 778,36 108,97 s

Y asi varios años, yo lo interprete así: año 1994 mes noviembre aportado, mes julio aportado y así sucesivamente, hay años donde esta aportado todos los meses y otros no, yo debo tener en cuenta el mes aportado, por más que se repita como en este caso cuento un solo mes, los años en que se aporto todos los meses es un año a contar, los años en que se aportaron algunos meses, esos meses los puedo juntar y asi formar años aportados, esta bien????

5.-Esta persona tiene años aportados como autónomo y otros en relación de dependencia, todo esto surge en la sabana de aportes de anses o hay que pedir otro formulario mas ????

6.-Debo presentarme en afip y solicitar clave fiscal para preparar el sicam es asi????

Les pido disculpa por lo largo de mi pregunta pero realmente como se darán cuenta ignoro el tema, pero ya me metí en esto y quiero hacerlo bien y aprender también.

Gracias infinitas por su paciencia y ayuda.
 #354392  por celiaEsc

Hola en primer lugar tienes que mencionar cuántos aportes le aparecen en la sábana, para saber si necesitas acceder a una moratoria, o no, en el caso de que los aportes no le alcancen para pensionarse.
1) No comprendo de donde sacaste la cuenta, y aquí no se habla de proporcionalidad, sino que debes acreditar 30 años de servicio para poder pensionarla. Esos 30 años disminuyen a medida que la persona sobrepasa la edad para jubilarse, en este caso el sr. tenía 64 años 4 meses y 17 días, y no llegaba a los 65 requeridos, por ello, no puedes descontar de los 30 años, ningún período por exceso de edad , o sea no puedes aplicar art. 19. Tampoco le puedes aplicar declaración jurada art. 3, porque falleció y estaba trabajando, era regular y si tenía 5 años, se puede pensionar.
2) Piden el acta de defunción y si tiene un acta de casamiento debe estar actualizada, por eso te piden que saques otra, es gratis y se pide online en el registro civil, la retirás a los 10 días.
3) -sí, es así
- sí es así, cuando se repiten aportes sólo contabilizas una vez, en este caso 10 meses.
5) no, todo va en el mismo formulario de prestación previsional en forma correlativa e intercalada, si corresponde. según la fecha en que realizó los aportes. Cuando sacas el turno online para la pensión, te pregunta y da opciones de los aportes a presentar: eliges "MIXTOS" (o sea RD y Autónomos a la vez)
Si no te surge todo de la lista sábana de la ANSES, preguntale si tiene Certificación de servicios y remuneraciones expedida por el empleador, con firma de un banco, o recibos de sueldo. Si no tiene nada pero recuerda dónde trabajó, puede pedir por telegrama a los ex empleadores la certificación de servicios.
También suelen tener unas cartas firmadas por el empleador pero no por el banco, si el empleador no existe más, tiene que aportar más pruebas para acreditar esos períodos, no es prueba fehaciente.
Saludos
Celia
 #354400  por brulito

Gracias por tu respuesta, pero desistí de hacerla porque realmente para hacer algo hay que saber y yo en este tema cero, lo principal es trabajar con respeto. A veces uno dice si, como me paso en este caso que era una conocida, por no quedar mal, pero es mejor decir no a hacer algo mal y ocasionar un daño.

Gracias saludos a todos.
 #354412  por hugo2

brulito escribió:Gracias por tu respuesta, pero desistí de hacerla porque realmente para hacer algo hay que saber y yo en este tema cero, lo principal es trabajar con respeto. A veces uno dice si, como me paso en este caso que era una conocida, por no quedar mal, pero es mejor decir no a hacer algo mal y ocasionar un daño.

Gracias saludos a todos.
Muy valiente y muy bueno tu gesto, en el futuro cuando te sientas mas capacitada para hacer previsional quedo a tus ordenes para lo que necesites.