Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pregunta sobre Escritura y Registro de Propiedad

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #353884  por neldam

Buen día, no soy Abogado pero va mi consulta:

Suponiendo que yo le compre el terreno a otra persona a través de un Escribano mediante escritura con todas las formalidades de rigor, pero éste no inscribe la traslación de dominio en el registro de Propiedad Inmueble.(como se dice, no le da publicidad registral)

¿A quien pertenece el terreno legalmente, a mí que lo compré mediante escritura o a la otra persona que aún figura como titular ante el Registro de Propiedad?

Esta pregunta se asocia a que el terreno se va a subdividir y debe firmar el titular dominial.

espero vuestra ayuda y muchas gracias
 #354119  por claunoe

Hola yo estoy mas o menos en tu misma situacion para que me ayuden solo que quien compro con boleto de c-v el escribano no escrituro y cayo ahora un embargo en ese terreno.-
Que pasa con ese embargo?
 #354306  por martinhm77

Estimado amigo: Art. 2.505 del Codigo Civil. "La adquisición o transmisión de derechos reales sobre inmuebles, solamente se juzgará perfeccionada mediante la inscripción de los respectivos títulos en los registros inmobiliarios de la jurisdicción que corresponda. Esas adquisiciones o transmisiones no serán oponibles a terceros mientras no estén registradas."
Es decir si compraste por escritura y el escribano no la inscribe, ademas de tener posible responsabilidad profesional si esto te ocasionó algun perjuicio, entre las partes el acto es valido, pero la venta no queda perfeccionada, es decir, concluida, hasta su anotacion, o sea, legalmente y para todo el mundo el titular es la otra persona con los graves riesgos que ello implica (que lo venda de nuevo, que le entre un embargo, etc..)
A la seguda forista: la obligacion de escriturar no es del escribano, es del vendedor... y un comprador diligente ademas de instarlo a que lo haga debe cubrirse con un certificado de dominio para evitar, durante su vigencia, que pasen estas cosas... si el boleto no se inscribió y entró un embargo... es un problema
Saludos a ambos.=