Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Desalojo de cuidadora

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #352547  por gbelizan

Hola amigos foristas,

Unos clientes nuevos habían hecho sucesión por fallecimiento de su madre, hay declaratoria de herederos en favor de aquéllos y el padre de ellos, que en ese momento era cónyuge supérstite.
El padre falleció hace 3 semanas y, desde entonces, la cuidadora se niega a desalojar el inmueble. Fueron a ver al abogado que les había hecho la sucesión, y si bien en principio había un reclamo laboral, no se pudo llegar a avanzar en el tema porque a la cuidadora lo que le interesa es quedarse viviendo en esa casa. Ahora me consultan sobre la forma más rápida de lograr el desalojo. Nunca hubo intercambio telegráfico de la cuidadora intimando por el reclamo laboral. Como tienen la declaratoria me preguntan qué ocurriria si ellos recuperan el inmueble de hecho. Le cabe a ella alguna acción por violación de vivienda? Dudo en si ella podría interponer un interdicto de recobrar.

Sus opiniones serán muy bienvenidas y muchas gracias,
Gabriela
 #352562  por Master

gbelizan ..
Si la ocupación por parte de la cuidadora era parte de un contrato de trabajo y hubo alguna gestión laboral previa -que vos mencionás- entonces, concluída la relación por fallecimiento del empleador, termina también el derecho a la ocupación por parte del empleado. El ejemplo clásico es el del portero.
Si permanece en el lugar (¿con la pretensión de quedarse a vivir allí? ¿a título de qué?) está intervirtiendo la ocupación y estaría cometiendo una usurpación (CP, 181). Analizá la vía penal, directamente, con alguna medida cautelar en el sumario. Hay precedentes.
 #352566  por gbelizan

Muchas gracias por tu comentario. Ya les dije que comenzaran haciendo la denuncia, porque me imaginaba que la vía penal sería más corta que la civil.
Atentos saludos,
Gabriela