Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • cheque, orden de no pagas CON FONDOS!!

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #348686  por pamel
 
Buen Dia: soy nueva en ésto y aunque resulte extraño -por lo menos a mi me resultó- tengo un cliente que posee un cheque que fue devuelto, sellado con la siguiente leyenda: ORDEN DE PAGAR CON FONDOS. A mi nunca me paso, he consultado y me dijeron que puede que el cheque este denunciado como robado, perdido, etc. el tema es que generalmete cuando es así, la leyenda del sello lo dice, es decir: devuelven el cheque POR ORDEN DE PAGAR POR EXTRAVÍO....O ROBADO, ETC. pero nunca me paso que lo devuelvan POR ORDEN DE NO PAGAR CON FONDOS. ¿Alguien sabe que significa eso?.........gracias
 #348700  por blas
 
Significa que el cliente dió la orden al banco de que no pague el cheque, pero ello en nada perjudica la acción cambial así que iniciá el ejecutivo y solicitá se trabe embargo sobre los fondos que el titular posee en cuenta corriente, caja de ahorros o por cualquier otro concepto en el banco. Tuviste mucha suerte ya que hay fondos en la cuenta. Espero te sirva. Saludos Cordiales.
 #348705  por pamel
 
blas: muchas gracias. Entiendo que se trata de una orden de no pagar, ello esta fuera de discusión, mi duda es que si no existen inconvenientes en la cta (de hecho...hay fondos) por que esta la orden, cual es su causa es decir: se estila o es común poner de esa manera. Digo: yo no quiero pagar a alguien y simplemente doy la orden al banco de no pagar, con fondos?????, mmm
 #348944  por blas
 
Pamel. El banco, ante una orden del cliente de no pagar no paga. Los bancos ponen un sello que dice "rechazado por orden de no pagar" o adosan al cheque un pequeño formulario que contiene todas las causales de rechazo, entre ellas se encuentra la orden de no pagar, esa es la frase, "rechazado por: orden de no pagar" y len hacen una cruz para marcar que esa fue la causal del rechazo.
El banco sigue las instrucciónes del cliente y si este dice que tal cheque no lo paguen el banco no lo va a pagar. Está previsto en la ley de cheque.
Sin embargo, y como te dije antes, el portador legítimado o quien tiene derecho a cobrar el cheque tienen abierta la acción de regreso por el no pago ya que el rechazo del cheque por el banco girado tiene los efectos del "protesto".
Con respecto a la cautelar te favorece el hecho de que tenga fondo porque podes solicitar el embargo de los mismos y su depósito en una cuenta especial creada al efecto en el banco provincia o nación según corresponda.
Espero te sirva. Saludos cordiales