Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• marcas similitud ayuda

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #346998  por palominus

Muy buenas noches foristas, soy recien recibido y tengo una consulta:

Me vinieron a ver unos clientes los cuales tienen una banda de musica que hacen tributo a soda hace como 10 años. Ellos nunca registraron el nombre de su banda, ahora les llega una cedula intimandolos para que se presenten a una audiencia de conciliacion, por explotacion indebida de marca por parte de una banda qeu si tiene registrado su nombre en el impi, pero que viven a mas de 60 km de distancia y se diferencian entre una otra por una letra. Una "i" de otra "y".
Se que hay similitud en la pronunciación y que tanto mi cliente como el demandante se dedican al mismo rubro.
Mis preguntas son: 1) los nombres entre bandas se diferencian en una sola letra, pero mi cliente siempre en los medios de propaganda coloca su nombre, seguido de "tributo a Soda". Esto no generaria daño y permite identificar unba banda de otra.
2) Pueden reclamar daños y perjuicios sin haber intimado previamente el cese de uso de la marca??.

Desde ya espero sus opiniones y ayuda!!!!.
Muchas gracias
 #347500  por Olicam

Hola Palominus,
Lo que veo es que hay un enfrentamiento entre una marca de hecho y otra de derecho, deberías solicitar a tu cliente que junte la mayor cantidad de material/prueba posible que le permita demostrar que lo viene usando desde hace aproximadamente 10 años, por que si bien la otra parte tiene registrada el nombre de la banda como marca ésto no le da derecho a excluir del uso a aquellos otros que tengan mejor derecho. El derecho que uno tiene como titular de un registro de marca es un derecho negativo, estó es la posibilidad de excluir del uso a otros que lo hagan sin interés alguno. Claro está, siempre que no lo tenga registrada desde hace 10 o más años, tené en cuenta que el registro tiene una vigencia de 10 años pero puede renovarla las veces que quiera. El cotejo marcario se realiza en tres planos, gráfico, fonético y morfológico y una "i" frente a "Y" para mí punto de vista no es una diferencia suficiente capaz de alejar cualquier similitud.
Respecto al reclamo de daños y perjuicios sin intimación previa al cese de uso .... mmmm yo lo discutiría.
Espero haberte ayudado y cualquier otra duda, acá estoy.
Saludos,
Oli
 #347664  por palominus

gracias oli por tu ayuda. Nosotros iremos con el argumento que mas alla del nombre en discusion, siempre fue seguido de " tributo a soda", que la banda hace covers de soda y que esto no permitiria confusion entre ambas marcas.

Ademas si piden indemnizacion por daños tenemos mucha jurisprudencia donde establece lo dicil de cuantificar el daño en este tipo de ilicitos.

Aparte seguire discutiendo el hecho de la necesidad de intimacion previa para el cese de uso como requisito esencial para que se pueda reclamar daños.
 #347674  por Olicam

De nada, espero haberte ayudado. Tal vez ya lo hiciste, pero podrías buscar si existen marcas similares registradas en la misma clase o en clases estrechamente relacionadas con la 41, que es donde se registran marcas de éste tipo. Después comentá que pasa con éste tema.
Saludos y suerte.
Oli
 #347956  por palominus

Gracias oli, te comento que estoy a horas de la audiencia, hable tambien con un abogado del inpi y me dijo que es viable la defensa como marca de hecho es factible y hay caso jurisprudenciales y pacto internacionales como el protocolo del mercosur que protegen las marcas de hecho. Todo es cuestion de prueba, mis clientes tienen hasta un video de cerati que los recomiendan a mis clientes.

Pero buenos vamos a tratar de ejercer la defensa lo mejor posible.
 #348343  por palominus

bueno llegue de la mediacion, y quede conforme, de 10 mil que pretendia la actora cerramos en 2 mil + honorarios. El mediador fijo sus honorarios en 600, haciendonos que nos hacia una quita ya que por ley planteo que le correspondia 900. Se que en realidad corresponde menos ya qu e por mas que sean mediacion privada se aplica supletoriamente las estipuladas para las publicas. Igual no estoy tan ducho en mediaciones porque soy de provincia, pero es asi ??? Si alguien me saca la duda se los agradeceria!!!

Ah mil gracias oli me diste una mano gigante cuando plantee lo de la marca de hecho la abogada contraria hizo agua y es lo que me permitio bajar los montos
 #348465  por Olicam

:lol: , jeje me encantó lo del planteo de la marca de hecho, la verdad me levanta el animo haberte podido ayudar, porque no estoy pasando por un buen momento me especialicé en el tema y tuvimos que mudarnos con mi marido al interior y es dificil llevar adelante mi especialización, la estoy remando pero la verdad se hace cuesta arriba.. uff!!!!!
En cuanto a los honorarios del mediador me parece exorbitante, conozco el asunto y que yo sepa hasta fines del 2008 estaban cobrando no más de $350. Si puedo te averiguó bien el tema y si te parece pasame por MP el nombre del mediado.
Saludos,
 #350582  por palominus

La verdad muchsimas gracias oli, imaginate que uno apenas sale de la facu tiene una baches enormes y es bueno tener el gesto solidario de colegas con mas experiencia, como asi tambien darse cuenta que no es tan salvaje la selva que nos pintaban los profesores cuando hablaban de nuestra profesion.
Yo vivo en la plata y en lo que pueda sete util conta conmigo.

saludos Palominus
 #350664  por Olicam

De nada Palominus,
En esto veo que hay mucha gente muy predipuesta a dar una mano cuando el otro necesita una ayuda, aunque se da sin pedir nada a cambio creo que un "gracias" es más que suficiente viene a ser como una caricia al alma, por lo tanto ha sido un placer......... :mrgreen: jaja dirás que loca está!!!!!
Tomo nota de tu afrecimiento, seguramente en algún momento recurriré a vos por ayuda.
Saludos y buena semana,
Oli