Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jubilacion por fallecimiento.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #346868  por jorgelinabm

Buenas noches. les hago una consulta a ver si alguno me puede orientar para conseguir informacion para resolver esta jubilacion... es para una persona que fallecio en febrero 2009, tenia 22 años de aportes... ultimo aporte el 05/2004. Vino a consultarme la sra. de esta persona (viuda) para ver si puede iniciar algun tramite de jubilacion o pension.. se puede hacer algo??? por lo que estube leyendo y segun mis conclusiones podria iniciar la jubilacion como aportante irregular!!!!! es asi??? como puedo empezar a investigar??? me conviene averiguar en anses??? gracias.
 #347051  por ISIS

los 22 años eran de autonomo o rel.de dep.?

No creo que sea irregular porque tendria que haber tenido:18 meses dentro de los ultimos 30...y si decis que el ultimo aporte fue en el 2004... :roll: :roll:
Si era autonomo...podria haber tenido 12 dentro de los ultimos 5...pero tampoco llega...
Comentame reitero, de que clase eran los aportes, y si estaba inscripto r autonomos...
 #347266  por jorgelinabm

Perdon me confundi, el ultimo aporte fue en junio de 2005..... los aportes son en relacion de dependencia.
 #347755  por ISIS

jorgelinabm escribió:Perdon me confundi, el ultimo aporte fue en junio de 2005..... los aportes son en relacion de dependencia.
Jorgelina, fijate si dentro de los ultimos 60 meses tiene 12 aportados seria irregular...comentame ...
El afiliado en relación de dependencia o autónomo, que reúna el cincuenta por ciento (50%) del mínimo de años de servicios exigidos por el régimen común o diferencial en el que se encuentre incluido para acceder a la PBU/ PC/ PAP, siempre que se acredite el efectivo ingreso de los aportes y dentro de los sesenta (60) meses anteriores a la fecha de fallecimiento, registre por lo menos doce (12) meses de retenciones previsionales. ...
 #348100  por jorgelinabm

Hola Isis...antes que nada gracias por tu ayuda.......
a ver si entiendo bien...
el sr. fallecio el 02/2009......ultimos 60 meses seria desde el 02/2004 al 02/2009...
El sr. aporto en rr.dd. hasta 05/2005........
se cuentan los aportes desde el 02/2004 hasta 05/2005...
o se que en los ultimos 60 meses tendria 15 meses de aportes...... es asi????
gracias.
 #348606  por ISIS

Jorgelina, seria desde el 03/2004 al 02/2009 los 6o meses...en ese periodo tenes 13 aportes, si decis que tiene hasta mayo/2005.
Y si ademas tiene 15 años (decis que tiene 22) para mi es irregular...
Si no tiene inscripcion en autonomos, y si todos los años salen en sijip tenes que pedir turno directamente.
suerte¡¡¡
 #348635  por lgaray

Isis: era con relacion de dependencia, tiene que contar desde 01/2009 para atrás los 60 meses.

Igual, como te dice Isis, es irregular con derecho de acuerdo al 460/99, pedi el turno .-
 #348800  por jorgelinabm

Entonces.. solo tendria que decirle a la esposa que acredite los datos personales de ella y de su marido... y luego pedir turno??? nada mas???? que documentacion necesita para acreditar los datos del fallecido??? solo certificado de defuncion???
 #350625  por ISIS

jorgelinabm escribió:?????????????????
Ayudaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!
Jorgelina: reitero lo que te puse mas arriba.
1) Verifica que no tenga inscripcion en autonomos
2) Verifica que en sijip figuren por lo menos los 18 meses que estan dentro de los ultimos 5 años
3) Acredita datos: es decir el fallecimiento y el vinculo con certificado de defuncion y partida de casamiento
4) Pedi turno
Despues te decimos que llevar el dia del turno.
 #350626  por ISIS

ISIS escribió:
jorgelinabm escribió:?????????????????
Ayudaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!
Jorgelina: reitero lo que te puse mas arriba.
1) Verifica que no tenga inscripcion en autonomos
2) Verifica que en sijip figuren por lo menos los 18 meses que estan dentro de los ultimos 5 años
3) Acredita datos: es decir el fallecimiento y el vinculo con certificado de defuncion y partida de casamiento
4) Pedi turno
Despues te decimos que llevar el dia del turno.
Me equivoque en el punto 3) seria: Verifica que en sijip figuren los 13 meses dentro de los ultimos 5 años y por lo menos 14 años mas, repito en el SIJP
 #365043  por jorgelinabm

Consulta: ya tengo todo. la sabana de autonomos, clave fiscal, acredite datos en anses, ya saque turno.
que tengo que presentar el día del turno??? gracias.
 #365097  por MARIO1943

jorgelinabm escribió:Consulta: ya tengo todo. la sabana de autonomos, clave fiscal, acredite datos en anses, ya saque turno.
que tengo que presentar el día del turno??? gracias.
EL DIA DEL TURNO TENES QUE LLEVAR LOS SIGUIENTE

1) SIJIP DONDE FIGURAN LOS AÑOS APORTADOS
2) DNI ORIGINAL Y COPIA PRIMERA HOJA Y DONDE FIGURE DOMICILIO ACTUAL
3) ORIGINAL Y FOTOCOPIA DE ACTUALIZACION ACTA DE MATRIMONIO
4)ORIGINAL Y FOTOCOPIA ACTUALIZACION CERTIFICADO DE DEFUNCION(TE LO DA EL REGISTRO CIVIL
PERO LLEVA EL CERT. DE DEFUNCION QUE TE DA LA COCHERIA)
5) SOLICITUD DE PRESTACIONES PREVISIONALES F. PS. 6.18
6) SI HAY HIJOS MENORES DE EDAD , PARTIDA DE NACIMIENTO
 #365138  por jorgelinabm

la actualizacion de acta de matrimonio y defuncion, por lo que entendi hay que pedirla en el registro civil??? del lugar donde esta inscripto??? tiene que pedirlo la interesada o puedo hacerlo yo???? gracias.