Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• concubinato y pension

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #346273  por tourv

Les comento el caso: un matrimonio se divorcia hace más de 10 años. El tema es que él siguió viviendo en la misma casa, con ella. Es decir, siguieron haciendo vida de casados y nunca hicieron la división de los bienes. Ahora él ex marido y actual concubino fallece. Ella quiere la pensión. Ambos tienen 2 hijos ya grandes. Les parece bien iniciar sumaria información para q ella pueda tener derecho a la pensión? E#s posible esto?
 #346286  por Administrador

Eso es lo correcto. De presentarse su anterior esposa, no estando divorciados, eventualmente la compartiran. Salvo que haya cambiado el criterio, eso debe ser asi.
Le deseo suerte.
 #347671  por tourv

ok gracias y ahora mi preg es la sig. que pruebas puedo ofrecer? yo pensaba ofrecer testigos pero en que numero?
También documental como por ej. la boleta de teléfono fijo q llegaba a nombre del difunto, copias de información catastral donde figura el nombre del concubino fallecido y el domicilio denunciado ahi es el mismo q el de la sra, interesada en acreditar el concubinato.
Ahora mis dudas son las sig.: en primer lugar la partida de defunción menciona q el difunto tenia un domicilio dstinto, en una casa q fue comprada por ellos (es decir del difunto y de la concubina) pero q ellos decidieron poner a nombre de sus hijos. Esto puede jugarnos en contra?
Además, lo q quería mencionar en el escrito a presentar como indicio a favor de lo peticionado es q a pesar del divorcio q se decretó en su momento, nunca se hizo división de bienes. Esto es correcto?
Qué otras pruebas me aconsejan ofrecer para fortalecer mi pedido?
 #347987  por helen30

me parece que te entendio mal el que respondio porque el caso no es que era esposa y luego se trasformo en concubina??? me parece que podrias iniciarla si uno se puede casar dos veces con la misma persona porque no va a poder dejar de ser esposa para pasar a aser concubina, creo que la mejor prueba es la de testigos
 #348063  por tourv

Si era la esposa, se divorciaron y en el ultimo tiempo fueron concubinos. Me parece q voy a tener q iniciar una informacion sumaria. Pruebas q debo ofrEcer??? AYUDA
 #350184  por nathy

hola TOURV:
Tendrias algun modelo de informacion sumaria de concubinato, porque tengo un caso no exactamente similar, pero con iguales caracteristicas, debo tramitar la informacion sumaria para que mi clienta cobre la pension.
Saludos