Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Percibe pensión y se quiere jubilar

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #345476  por da_Varela82

Buen día. Me van a traer un caso -que me lo han comentado sin mayores especificaciones- y me ha surgido una duda: se trata de una señora de 80 años que está percibiendo una pensión y se quiere jubilar. No tiene aportes aparentemente (lo tendría que verificar). Leyendo la página de ANSES, en la parte de JAAP, dice que: [size=85]"Recuerde que aquellos trabajadores que se inscriban en la moratoria en el marco de la Leyes Nº 25865, 25.994, Nº 24.476, modificado por el artículo 3º de Decreto Nº 1454/05, y se encuentren percibiendo cualquier tipo de planes sociales, pensiones graciables o no contributivas, jubilación, pensión o retiro civil o militar, ya sean nacionales, provinciales o municipales, [b]sólo adquirirán derecho al beneficio previsional a partir de la cancelación total de la deuda reconocida[/b]"[/size]
¿Esto significa -sino por favor corríganmen- que la deuda por moratoria que le arme en el SICAM la tiene que abonar en efectivo antes de iniciar el trámite o puedo comenzarlo por web y, una vez otorgada la jubilación, le descontarán la moratoria?.
Desde ya muchas gracias a quien me pueda orientar.
 #345522  por abim

Tiene que pagar la deuda que le resulte en una sola cuota, es decir, al contado.
 #345932  por carlos04

mira fijate bien si tiene aportes y cuanto le saldria la deuda en una sola cuota es decir de contado, si es baja o puede pagar dos o tres hacelo de esa manera o sea cancela la deuda e iniciala la jub. la otra opcion es que averigues como esta el tema de los amparos EN LA UDAI donde le vas a iniciar, ese caso se hace el sicam, se inicia CON INSISTENCIA y cuando tengas la resolucion negativa presentas el Amparo en la justicia alegando igualdad ante la ley entre otras, a mi me tardo casi un año pero cobro desde el retroactivo desde el turno. sirve si tu cliente no tiene medios para pagar mas de una cuota pero tenes mas tiempo de espera para que cobre :P
 #346334  por mariavargas

Hola aqui lo importante es que la señora por tener 80 años no debe tener mucho que pagar,asi lo que te conviene es que esta mujer pida un prestamo por lo que tiene que pagar y lo cancele cuando cobre la jubilacion.Fijate capaz que te convenga ,ya que siempre hay retroactivo .chau