Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Problema con un alquiler

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #344644  por Cecex

Una consulta tengo una clienta que esta alquilando un local, la dueña, le exige refacciones del mismo, mi clienta no quiere realizarlas, esta en el primer año de alquiler, mi clienta, opto por no abonar el alquiler. Ahora la intiman por Cd, a pagar bajo apercibimiento de desalojo!! Que puedo hacer? si se encuentra en vigencia el contrato.... ella por mas que no quiera puede exigirle a hacer las refacciones dentro de la vigencia del mismo??, en su caso, al entrar en mora con el pago, puede ir contra el garante?? Gracias y espero me ayuden. Saludos
 #344652  por mafeci11

mira... yo diria que el alquiler lo pague, mas teniendo garantia, porque puede ejecutar incluso al garante por la falta de pago del locatario.
Respecto de las mejoras, si no constan en el contrato, no veo obligacion para que el locatario las haga.
Trataria de que el locatario pague... si no esta el alquiler al dia pueden iniciarle acciones por falta de pago y desalojo ... contra el y contra el garante.
 #344653  por inviguiatti

Si no esta estipulado expresamente en el contrato que la locataria deba hacer refacciones o reformas, no veo poque deba realizarlas. No me resulta clara la cuestion y mucho menos porque OPTO por no pagar los alquileres??? si das algunos datos mas vas a poder recibir mejor ayuda,
saludos y suerte
 #344676  por Lionel Hutz

Hola. Como han afirmado los colegas, debe estar pactado expresamente en el contrato la obligación de realizar refacciones o reparaciones determinadas, de lo contrario, nada tiene que hacer el locatario. Por otro lado, en caso de que se haya producido algún daño en el inmueble por culpa del inquilino, sí deberá hacerse cargo. Esto en virtud del artículo 1561, C. Civ., que establece que el locatario debe conservar la cosa en buen estado y responder de todo daño o deterioro que se causare por su culpa o por el hecho de las personas de su familia que habiten con él, de sus domésticos, trabajadores, huéspedes o subarrendatarios. Espero te ayude. Saludos!
 #344741  por CARLOSPATRICIO

El locatario no responde por los deterioros propios del uso regular de la cosa,. Por otro lado, y como bien te lo exponen los demas foristas, si no esta prvisto en el cto, las refacciones son por cuenta del locador por tratarse de gastos extraordinarios.-
 #344751  por CARLOSPATRICIO

Puede ir contra el garante si este se constituyo como fiador solidario liso y llano pagador, por que no tiene el beneficio de excusión sobre bienes del afianzado (locatario), seguro que la fianza asumió esta modalidad por que es lo habitual, puede ir contra los dos indistintamente.-
La causal para pedir el desalojo seria por falta de pago de dos periodos consecutivos de alquiler, aunque previamente debe mediar una intimación del locador por un plazo de 10 días.-