Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• reciprocidad jubilatoria

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #342645  por silba

Buenas tarde si alguien puede ayudarme es que no entiendo bien el tema de reciprocidad jubilatoria.
si uno es abogado y a la vez monotributista, como aporta o mejor dicho como se jubila tiene que cumplir los requisitos de las dos ??
 #342692  por ISIS

silba escribió:Buenas tarde si alguien puede ayudarme es que no entiendo bien el tema de reciprocidad jubilatoria.
si uno es abogado y a la vez monotributista, como aporta o mejor dicho como se jubila tiene que cumplir los requisitos de las dos ??
Hola, si queres jubilarte por las dos cajas, los aportes del colegio de abogados los tomas en esa caja y los aportes de anses los usas para la jubilacion nacional...
Si por el contrario queres jubilarte en una sola, la caja otorgante es en la que tener mas cantidad de aportes, y en la otra tenes que hacer un reconocimiento a fin de que te los tomen en la otorgante.
Saludos
 #342768  por dra. soledad

PREGUNTA: son compatibles la jubilacion de la caja de abogados y la que pudiera surgir del aporte almonotributo que uno hace?. pregunto porq yo estoy aportando solamente a la caja de abogados y me gustaria tener en un futuro otra jubilacion.
 #342829  por silba

ok gracias! entendi si queres podes acceder a dos jubilaciones distintas! una por el regimen nacional con los 30 años de aportes y 60 años.
y otra por la caja de abogados . es decir no son incompatibles los haberes.
pero si yo cumplo los requisitos de la caja antes de los del regimen nacional, debo seguir aportando a la seg social??
 #342876  por ISIS

silba escribió:ok gracias! entendi si queres podes acceder a dos jubilaciones distintas! una por el regimen nacional con los 30 años de aportes y 60 años.
y otra por la caja de abogados . es decir no son incompatibles los haberes.
pero si yo cumplo los requisitos de la caja antes de los del regimen nacional, debo seguir aportando a la seg social??
No creo que cumplas los requisitos antes que la nacion ya que las cajas privadas exigen generalmente mas edad...no obstante, si fuera el caso podrias seguir aportando a la nacion hasta reunir los años, o acogerte a la moratoria...en ese caso tendrias que hacer primero la de la nacion si queres abonarla en cuotas.
PREGUNTA: son compatibles la jubilacion de la caja de abogados y la que pudiera surgir del aporte almonotributo que uno hace?. pregunto porq yo estoy aportando solamente a la caja de abogados y me gustaria tener en un futuro otra jubilacion.
Si, son compatibles, yo le he hecho ambas a varios abogados.
Si aportas en el monotributo el componente previsional (que seguramente no lo estas haciendo) podrias tener en el futuro las dos, siempre que no cambien las leyes... :roll: :roll: