Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Documentos privados y publicos.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #341948  por oscarlaplata

Quisiera hacer una pregunta media tonta pero bueno!
Si en una demanda me presentan originales de documentos emitidos por entidades públicas, como ser, certificados de deudas, boletas, certificados de nacimiento, catastro, etc. Tienen fe publica? Porque las desconocí y no pidieron informativa en subsidio para el caso de desconocimiento, ni caligráfica.
Digo, se que un recibo puedo desconocerlo.. por ejemplo, un recibo de pago en un banco...
pero lo que emite el estado, cuando tiene fe publica y cuando no? No hablo de escrituras publicas, eso eso obvio.

Gracias y disculpen la pavada pero no estoy seguro...
 #341954  por scarlet

en el caso de partidas de nacimiento si están firmadas y selladas por registro civil tengo entendido que hacen fe publica. de lo demás no puedo asegurarlo.
 #341956  por poorlaw

Hola oscarlaplata:

Si tales documentos fueron otorgados con las formalidades que la ley establece y en presencia de un oficial público a quien la ley confiere la facultad de autorizarlos, entonces son instrumentos públicos. Como tales, hacen plena fe hasta que sea argüido de falso (CC art. 993).

En concordancia, por ejemplo, el código procesal civil de Nación establece que "la redargución de falsedad de un instrumento público tramitará por incidente que deberá promoverse dentro del plazo de DIEZ (10) días de realizada la impugnación, bajo apercibimiento de tenerla por desistida. Será inadmisible si no se indican los elementos y no se ofrecen las pruebas tendientes a demostrar la falsedad. Admitido el requerimiento, el juez suspenderá el pronunciamiento de la sentencia, para resolver el incidente juntamente con ésta. Será parte el oficial público que extendió el instrumento." (art. 395). Similar disposición se halla en el CPCC BS.AS. art. 393.

Esperá otras opiniones.

Saludos.
 #341980  por inviguiatti

corroboralo pero estoy casi seguro que los recibos de pago emitidos por reparticiones publicas y por bancos cuando estan debidamente intervenidos (con el sello o timbrado), son considerados instrumentos publicos y hacen plena fe hasta que sean redarguidos de falsedad,
saludos y suerte