Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE..AYUDA CON PENSION DIRECTA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #341554  por ema08

HOLA COLEGAS ESTA VEZ ME COMUNICO PARA PEDIRLES AYUDA Y OPINIONES. TENGO UN CASO DE PENSION DIRECTA. EL SR. FALLECIO EN SEPTIEMBRE DE 2008 ERA AUTONOMO Y DURANTE LOS ULTIMOS AÑOS NO PAGO EN AFIP NADA. LA SEÑORA QUE ME CONSULTA PARA HACER LA PENSION ES JUBILADA DOCENTE POR LA PROVINCIA ENTONCES CUANDO LE HICE LA MORATORIA 24476 LA PAGO EN EFECTIVO $10000.
SAQUE TURNO EN ANSES Y NO ME TOMAN EL SICAM PORQUE COMPLETABA MAS DE 15 AÑOS DE APORTES PERO FALTABA QUE ESTE AL DÌA LOS APORTES AUTONOMOS DE LOS ULTIMOS 12 MESES ANTERIORES AL FALLECIMIENTO.
ENTONCES POR RECOMENDACION DE UNOS EMPLEADOS DE LA UDAI LE HICE PAGAR A LA SEÑORA LOS APORTES E INTERESES DEL ULTIMO AÑO DE AUTONOMO DEL MARIDO PARA CUMPLIR CON LO QUE ME EXIGIAN.
TODO COMPLETO FUI AL TURNO Y ME LO TOMARON.
PASARON EL TRAMITE ENSEGUIDA A RESOLUCION PERO QUEDO 4 MESES PARADO. AHORA ME SALE BENEFICIO DENEGADO Y SEGUN ME NOTIFICAN ES PORQUE NO ACREDITA EL CARACTER DE APORTANTE IRREGULAR CON DERECHO PORQUE EL PAGO DEL ULTIMO AÑO DEBE ESTAR HECHO HASTA UN MES DESPUES DE LA MUERTE DEL CAUSANTE POR DECRETO 460/99. ES TAN ASI???? QUE OPCIONES TIENE ESTA SEÑORA???. QUIERO PRESENTAR UN RECURSO DE RECONSIDERACION PERO COMO LO PUEDO FUNDAMENTAR????
ME PUEDEN AYUDAR POR FAVOR.???? ES INJUSTO QUE ESTA SEÑORA PIERDA TODO LO QUE PAGO, MAS DE $12.000. TIREN IDEAS,GRACIAS....
 #341573  por MARIO1943

ema08 escribió:HOLA COLEGAS ESTA VEZ ME COMUNICO PARA PEDIRLES AYUDA Y OPINIONES. TENGO UN CASO DE PENSION DIRECTA. EL SR. FALLECIO EN SEPTIEMBRE DE 2008 ERA AUTONOMO Y DURANTE LOS ULTIMOS AÑOS NO PAGO EN AFIP NADA. LA SEÑORA QUE ME CONSULTA PARA HACER LA PENSION ES JUBILADA DOCENTE POR LA PROVINCIA ENTONCES CUANDO LE HICE LA MORATORIA 24476 LA PAGO EN EFECTIVO $10000.
SAQUE TURNO EN ANSES Y NO ME TOMAN EL SICAM PORQUE COMPLETABA MAS DE 15 AÑOS DE APORTES PERO FALTABA QUE ESTE AL DÌA LOS APORTES AUTONOMOS DE LOS ULTIMOS 12 MESES ANTERIORES AL FALLECIMIENTO.
ENTONCES POR RECOMENDACION DE UNOS EMPLEADOS DE LA UDAI LE HICE PAGAR A LA SEÑORA LOS APORTES E INTERESES DEL ULTIMO AÑO DE AUTONOMO DEL MARIDO PARA CUMPLIR CON LO QUE ME EXIGIAN.
TODO COMPLETO FUI AL TURNO Y ME LO TOMARON.
PASARON EL TRAMITE ENSEGUIDA A RESOLUCION PERO QUEDO 4 MESES PARADO. AHORA ME SALE BENEFICIO DENEGADO Y SEGUN ME NOTIFICAN ES PORQUE NO ACREDITA EL CARACTER DE APORTANTE IRREGULAR CON DERECHO PORQUE EL PAGO DEL ULTIMO AÑO DEBE ESTAR HECHO HASTA UN MES DESPUES

DE LA MUERTE DEL CAUSANTE POR DECRETO 460/99. ES TAN ASI???? QUE OPCIONES TIENE ESTA SEÑORA???. QUIERO PRESENTAR UN RECURSO DE RECONSIDERACION PERO COMO LO PUEDO FUNDAMENTAR????
ME PUEDEN AYUDAR POR FAVOR.???? ES INJUSTO QUE ESTA SEÑORA PIERDA TODO LO QUE PAGO, MAS DE $12.000. TIREN IDEAS,GRACIAS....
HOLA PARA ADQUIRIR EL CARACTER DE IRREGULAR CON DERECHO, LOS 12 MESES DE AUTONOMO
TIENEN QUE ESTAR PAGADOS EN TIEMPO Y FORMA, AHORA BIEN SI EL PAGO FUERA DE TERMINO ESTA EN EL MISMO MES NO SE CONSIDERA , EL PROBLEMA ES CUANDO LA MORA PASA AL OTRO MES.

SI PASO LA MORA AL OTRO MES DE VENCIDO EL PAGO , NO ERA APORTANTE IRREGULAR CON DERECHO
 #341576  por miriam carradori

si no tenes los ultimos aportes pagados tenes que completar hasta alcanzar 30 años de servicios con aportes y podes usar la moratoria realizando el pago en cuotas ya que lo establece el decreto 884.miriam
 #341585  por ema08

Si el tema es que por la fecha de nacimiento del Señor no puedo comprar los 30 años en moratoria porque no me alcanzan. Nacio el 28/11/1950 y cuando fallecio tenia 57 años.
 #341590  por ema08

perdon cuando fallecio tenia 58 años. y en la moratoria me alcanza para comprar 16 años 7 meses que los pago en efectivo por lo tanto estan aportados definitivamente y ademas el tenia 6 años y 7 meses de aportes en tèrmino. Por lo tanto tiene aportados un total de 23 años y 2 meses.
 #341595  por fabidoc

Me parece que el derecho se estudia antes de iniciar y hacerle pagar semejante suma de dinero. EL requisito de los 15 años es solo si tiene esos 12 meses. Y no son los últimos 12 meses anteriores al fallecimiento sino 12 dentro de los últimos 5 anteriores al fallecimiento. Y pagados en término. Y es la causa de que tengamos muchas pensiones paradas, porque hubo un tiempo en que se permitía pagar fuera de tiempo pero ahora NO. No le veo salida a lo tuyo.
 #341604  por miriam carradori

si vos decis que nacio 11/1950 mas 18 años te da 11/1968. entonces desde 12/1968 a 9/1993 tenes para comprar 24 años y 11 meses. y despues esos 6 años y 7 meses si estan afuera de la moratoria te alcanza
para comprar 30 años es decir 24años 11 meses mas 6 años y 7 meses= 31 años y 6 meses te alcanza!!
yo he presentado asi y me la acordaron
 #342657  por ema08

Fabidoc disculpa pero estoy consultando solamente y el derecho lo evalue antes por eso lo inicie, sino no la tomo. En Anses me dijeron que se podia que no era necesario que esten hechos en tèrmino los aportes.
 #342660  por ema08

miriam gracias por tu idea...pero ocurre que los 6 años y 7 meses de aportes que tiene hechos están dentro de la etapa de moratoria, por eso solamente puedo comprar 16 y 7.
 #342664  por ema08

Hago una pregunta...alguien sabe si para este caso puedo tomar el caso Sparza que segun lei en otro post se aplica respecto de la proporcionalidad????porque el hombre no tenia la edad para poder jubilarse y tiene muchos años aportados entre moratoria y aportes.
 #342686  por ISIS

ema08 escribió:Hago una pregunta...alguien sabe si para este caso puedo tomar el caso Sparza que segun lei en otro post se aplica respecto de la proporcionalidad????porque el hombre no tenia la edad para poder jubilarse y tiene muchos años aportados entre moratoria y aportes.
La resol.de la carss sobre el tema hace referencia a aportes efectivamente trabajados, no comprados por moratoria.
Al 9/93 tenes 24 años y 10 meses mas 1 que decis que compro son 25 y 10, no te faltan tantos...decime: estaba inscripto en autonomo o monotributista? y que periodos le compraste?
 #446138  por ema08

Hola colegas me vuelvo a comunicar por este caso...les cuento que presente el recurso ante la CARSS tomando el caso Esparza para que me apliquen la proporcionalidad. Me lo resolvieron en forma negativa, no corresponde aplicarlo a mi caso porque en el caso Esparza se trataba de relacion de dependencia y en mi caso el señor era autónomo y me dicen que tendría 39 años de vida laboral por lo que no corresponde el criterio de proporcionalidad. Ahora les pido si me dan alguna idea para solucionar este tema.
Mi problema mayor es que no me da el tiempo para comprar todos los años dentro de la moratoria, llego a comprar mas o menos 25 años. En la UDAI pregunte hoy si puedo comprar lo que me falta en Servicio Domestico pero me dicen que no puedo porque no se permite pagos extemporaneos para pension directa y menos porque son posteriores al fallecimiento del causante.
Ahora se me ocurre que los años que me faltan la unica que queda es que tome los años desde el 93 al 98 y pague el aporte de capital más intereses en la actividad de autonomo que tenía el señor y asi pueda tomar los años para llegar a los treinta. El tema es con que formularios se pagan????
Si los pago así me sale en 0 la deuda despues para poder tomarlos????
 #448070  por ISIS

Yo te indico con que formularios se pagan pero seguramente te va a dar cifras altisimas por cada mes...carga en sicam los años que te falten, calcula entra a detalle de deuda, fijate cuanto te da cada periodo ...incluso proba deferentes periodos, por ej: los anteriores al fallecimiento me parece que van a ser mas baratos porque van a tener menos interes...y si los puede abonar tu clienta avisame yo te digo el formulario.
 #449766  por ema08

Si por favor decime con que formularios se paga. Es actividad de autonomo. y te pregunto: cuando debería pagarlo? hago el sicam los cargo y me sale deuda (que es lo que debe) ahora los pago antes de mandar el SICAM? a que fecha calculo los intereses? O es al reves...hago el SICAM, lo mando y pago capital e intereses segun lo que me muestra el SICAM???
 #449785  por lilita09

EMA Q GALLETA TAN GRANDE,NO OS OFENDAIS PERO TIENE RAZON FABIDOC PRIMERO SE ANALIZA BIEN EL EXPTE Q ARMAS POBRE TU CLIENTA Q INSERTIDUMBRE!!! Y POR EL BIEN DE TU CLIENTA MIRA BIEN LOS NUEVOS PAGOS,NO VAYA A SER Q NO LE OTORGUEN EL BENEF. Y TERMINES EN JUICIO POR MALA PRAXIS!!! DE HONDA...