Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA URGENTE LOCACIÓN FONDO DE COMERCIO ??

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #341010  por verius

Mi consulta es la siguiente: mi cliente tiene una casa de fiestas habilitada a su nombre y que funciona en un inmueble de su propiedad. Ya no desea explotarla más y se presenta una persona que conoce y le ofrece alquilar el fondo de comercio y la casa (se haría todo en un mismo contrato de explotación comercial). La duda radica en las cuestiones de responsabilidad civil que pudieran ocasionarse por un daño q ocurriera a alguna de las personas que se encontrara en el local (porq la habilitación comercial del negocio seguiría estando a nombre de mi cliente y además es una persona solvente, cosa que no ocurre con el futuro locatario). ¿Que conviene hacer para preverlo? Estuvieron averiguando y efectuar una trasferencia de la habilitación municipal es bastante engorroso y caro (porque requiere publicar edictos y nuevas inspecciones, casi como obtener una nueva habilitación). Lo que normalmente se hace son las tranferencias de fondo con alquiler de local, pero aquí sucede que esta persona no puede afrontar la compra del fondo.
A quien me pueda ayudar muchisimas gracias.
 #341013  por inviguiatti

hummmnnn... no es solvente ni puede comprar el fondo??? YO ni le alquilo el local
salvo que venga con con un seguro de caucion y responsabilidad civil para cubrir a tu cliente (este seguro es caro y no se lo dan a cualquiera -el de caucion-) ya q si quiere estar tranquilo que no va a tener responsabilidad por actos del locatario tiene que publicar esos edictos o hacer la transferencia.. en fin que junte guita el muchacho
espero sirva,
saludos
 #341671  por susanitah07

No creo que sea un buen negocio...además si no puede pagar una transferencia de fondo de comercio, quién le asegura a tu cliente que pueda pagarle el alquiler, x lo menos que presente una buena garantía y en el contrato de locación poné intereses moratorios altos en caso de falta de pago. Podrías hacerle firmar un convenio de desalojo. Suerte!!