Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• IPS o ANSeS?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #340975  por leiram

Hola chicos tengo una duda, un señor con 20 años, 1 mes 13 días ya reconocidos por el IPS (Reco de servicios desde14/04/1969 al 10/12/2003) tiene 74 años de edad, me pregunta si puede jubilarse en el ANSeSpagando obviamente moratoria por el tiempo restante.Todo, porque en el IPS aparentemente no aceptan moratoria....
Puede o no?
 #341035  por abogadaprevisional

en ips hasta la fecha te aceptan la moratoria previo pago de contado obvio con reco de nacion, y si au asi queres jubilarlo por nacion, debido a que tiene mas aportes en pcia deberas hacerle jubilacion en ips y que salga rechazada y ahi lo jubilas por nacion, que creo no tendria que pagar nada por el exceso mas la dj,
habla en el 2 piso en computos, pero no creo que hayan cambiado el criterio sobre las moratoria
 #341044  por maria646

Pregunto: no le convendria jubilarse por ips pagando moratoria de nacion por los años que le faltan? ya que creo se jubilaria con la mejor categoria que haya tenido en su carrera, si fue continua 3 años y discontinuas 5 años. Ademas se le actualizaria la jubilacion por cada aumento que tengan en el organismo que el trabajo. En cambio por anses quizas este con la minima.
Atte Maria 646
 #341732  por leiram

Gracias María por responderme, mirá yo también lo creo así, pero es que en el IPS le dijeron que no corresponde Jubilarse por provincial, ahora ni idea porqué...pero voy a averiguar, en todo caso, si por ej paga moratoria, tengo que hacer un reco en anses y después iniciar en el IPS la jubilación no?
Besitos
 #341738  por gracielaelenamar

siempre es conveniente jubilarlo por ips. el tema es que aqui tiene que comprar 15 años por moratoria y segun el periodo que compre rondaria en unos 8000$ de contado. El ips si compra la moratoria no la puede denegar porque caja otorgante es en la que se tiene mas años de servicios. Si compra 15 sigue teniendo mas en provincia. Y si se la deniegan el anses tambien la va a denegar porque no tiene mas años en nacion. La unica opcion que le queda es comprar 21 años por nacion con moratoria y jubilarlo por nacion si el señor no tiene el dinero para pagarla de contado y jubilarse por ips.
El ips no te tiene en cuenta el exceso de edad ni ddjj.
Y en nacion comprando 21 años no creo que puedas usar eso tampoco puesto que lo concreto es que tenes que tener mas años de aportes. Debieras preguntar en anses si ademas podes hacer la moratoria y que te descuenten las cuotas del haber.Seria bueno que todos debtamos. Es un tema interesante.
 #341739  por gracielaelenamar

Acabo de ver que el reco de provincia es del 69 al 2003? no me cierra el numero de aportes. Porque no pones bien como se conformaron esos 20 años porque asi tampoco le alcanzaria para la moratoria.