Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AUTONOMO AYUDA!!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #339968  por chofitol

Hola! Estoy trabada con la parte autónoma de una jubilación mixta.
Ya he preguntado, pero sigo con dudas.
Con aportes y exceso de edad llego a 22 años y 7 meses, en relacion de dependencia. Sigue en actividad en relacion de dependencia.
También está inscripta como autónoma según el padrón histórico de anses. Dice:
Fecha afiliación 05/85.
Fecha inicio: 01/71
Actividad: 769
Fecha de cese no hay.
Última categoría: b fecha: 02/87.

Pagó una sola vez, de enero a abril de 1985, de acuerdo al único comprobante que me dio –me dijo que es asì-. luego tiene aportes en relación de dependencia a partir de abril de 1985, aunque aparecen en el sijp a partir de 1987. –para esto pensaba pedir la aplicación de la 524-.hasta la actualidad -y un mes colgado en enero del 85, uno en dic 84 y uno en dic 83 para otro empleador, osea en relación de dependencia- ,

Presente en afip el formulario 460, para vincular la cuenta, pero no aparece ningún pago.

Tiene hecho un sicam pero NO está vigente, no pagó nunca.

ME CONVIENE VALIDAR ESE PAGO?
QUE PERÍODO COMPRO?
TENGO QUE RESPETAR LO QUE ESTA EN EL PADRÓN HISTORICO DE AUTÓNOMOS?
PUEDO APLICAR ALGUN BENEFICIO?

lo tiene que pagar de contado porque es pensionada, así que no quisiera meter la pata.

Gracias, saludos! Ayuda porfisssssssssss!!
 #339985  por torry

Le tenes que comprar los periodos de autonomo que no tiene en relacion de dependencia, si tiene 22.7 en rela dep, le tenes que comprar 7,5 en autonomo, que no se superpongan. No pueden ser los mismos periodos que tiene bajo rela dep,
Con respecto a la validacion de un solo pago de autonomos, (si no te sale en la acreditacion del numero de cuenta) olvidate, se inicia por expediente en anses, tenes que cargar todos los datos de la boleta en el sicam hacer el calculo y mandarlo, ingresarlo y esperar que la Afip lo valide, tarda alrededor de seis o mas meses, no tiene sentido por un solo pago.
 #340072  por chofitol

gracias torry por la respuesta.

consulta:

esos años que compro, tienen que coincidir con lo de dice en el padron historico de anses; es decir a partir de ENERO DE 1971?-xq en la fecha de afiliacion tiene aportes en relacion de dependencia-. y con lo que dice en ACTIVIDAD?
Fecha afiliación 05/85.
Fecha inicio: 01/71
Actividad: 769
Fecha de cese no hay.
Última categoría: b fecha: 02/87.

SE PUEDE APLICAR UN BENEFICIO?

gracias!! saludos!
 #340113  por lgaray

Te diga lo que te diga ¿ le asociaste la cuenta en Afip ?
 #340128  por chofitol

si, con el f.460 y no aparecio ningun pago.
solo tiene una boleta paga- enero a abril 1985
 #354410  por torry

Si sale en la pantalla del sicam lo tenes que respetar, pero igual podes aplicar los beneficios ya sea de declaracion jurada, prescripcion o art 1, igual fijate siempre para la declaracion jurada la fecha de cese de actividades, es decir el ultimo mes aportado en relacion de dependencia o como autonomo que figuren.
Igual lo podes respetar y prescribir, compra siempre los periodos mas viejos que son los varatos.
 #354793  por lgaray

Chofitol: estos 22 años y meses ¿ son con el mismo empleador ?

Pedile la Cert de Servicios y presentala si es que empezó en 04/85, se lo van a tomar. Mas los otros meses, ya tenés 24 y pico
 #354854  por chofitol

hola! no, no son todos del mismo empleador! la relacion de dep que se inició el 4/85 fue hasta 9/89. en sijp figura a partir de 5-1987. pero tengo testigos, todos los recibos, mande cd y superaría el porcentaje d ela 524. la empresa no existe mas. me lo reconocerán? gracias! saludos!
 #355163  por lgaray

Trata de ver si en la Obra Social tiene la ficha de afiliación....
y en los recibos ¿ que fecha de ingreso te figura?
 #355318  por chofitol

en los recibos figura el 12-4-85 como fecha de ingreso.

tendria que preguntarle qué obra social tenia, no? gracias! saludos.
 #355443  por lgaray

Si tenés los recibos, SUPONGO que el área legal lo tendrá en cuenta.
Si, si podés averigua cual es, quizás tenga la ficha antigua de afiliación y lo reforzás con eso. Pedi una copia que te la sellen con fecha actual.
También puede ser del Sindicato.
A mi la UOM, me han salvado.-
Suerte.-