Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TRANSFERENCIA DE FONDO DE COMERCIO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #339517  por Motley Crue

Amigos tengo un caso de que un cliente, le fue entregado una propiedad comercial (fondo de comercio) en comodato, ahora terminó el comodato, y la abogada del comodante publicó un edicto en el cual establece que mi cliente vendió el fondo de comercio (cosa que no fue cierto ya que era comodatario) y por eso el Sindicato le reclama deudas de aportes y contribuciones de Obra Social, etc.-
Mi pregunta es, niego que haya vendido en fondo de comercio, y que solo usufructuaba el local en virtud del contrato de comodato? tiene alguna responsabilidad?
Mil gracias
 #340356  por vexis

La transferencia del fondo de comercio es un procedimiento especial q regula la Ley 11.867, destinada a resguardar el interés de los acreedores y terceros en general. Sin embargo, entre las partes, el contrato de compraventa queda firme desde el momento en que acuerdan sobre el objeto, precio y demás modalidades de la operación.
La transferencia del fondo de comercio, no produce por sí sola la transmición al adquirente de las deudas del enajenante, a menos que el comprador las asuma expresamente debiendo estar contenido en el documento. Por ello el incumplimiento de la citada ley no transforma automáticamente, alos acreedores del actual titular, en acreedores del adquirente.
Puede entenderse la transferencia de un fondo de comercio como comprensiva de los contratos referentes al establecimiento que haya celebrado el cedente. Así, el aduirente se hallará obligado a cumplirlos en las condiciones acordadas, como un contrato de locación, comodato, o una CV o la relación con la droguería en el caso de las farmacias: Por el contrario, los contratos personales no constituyen un elemento integrante del fondo, requiriendo cesión expresa.
Se ha reconocido, que los créditos y las deudas no son parte del fondo de com. y la transmición de éste no comprende la del activo y pasivo, salvo estipulación expresa en contrario. Por ello, el incumplimiento de la ley 11.687 no transforma a los acreedores del anterior propietario en acreedores del actual titular, ni implica que el comprador responda solidariamente por el pasivo del vendedor cuando correspondiendo aplicar el procedimiento es dejado de lado.
Como las deudas son personales y los derechos individuales, si no hay asunción o transmisión de los mismos no se adeudan ni se adquieren
 #340371  por Motley Crue

MIl gracias, el caso bien es asi, el cliente es el titular del fondo de comercio pero no del local donde esta el fondo, y el titular del local le quiere comprar el fondo

mil gracias
 #340506  por javierhs

Motley Crue escribió:MIl gracias, el caso bien es asi, el cliente es el titular del fondo de comercio pero no del local donde esta el fondo, y el titular del local le quiere comprar el fondo

mil gracias
¿y el comodato?
 #340648  por inviguiatti

Pero a tu cliente el Sindicato le reclama deudas de aportes y contribuciones de Obra Social, etc., porque era empleador y/o por la explotacion del fondo de comercio?? o sea le corresponde por ser obligacion de el (de tu cliente)..
El dueño del local publico edictos como que compro èl el fondo?? o como que tu cliente lo vendiò a XX tercero? (para quedar despegados de las eventuales obligaciones de tu cliente y abrir un negocio el para aprovechar la "llave" del negocio?),
en mi humilde opinion en este ultimo caso, el dueño del local le bastaba con dar de baja de oficio (x ser titular de dominio del inmueble) en el municipio la habilitacion y ya esta, no hay nada mas que hacer, no se para que gastar $$$ en edictos al pepe,(si fue asi, la abogada del comodante, me parece, se apuro :roll: )
espero no haber perdido ningun dato en el camino y haber ayudado

saludos y suerte
 #340780  por Motley Crue

Muchas gracias, la ultima pregunta, ante oposición de acreedores, que pasa con la transferencia se cae? y que hago si el comprador no quiere pagar la trasnferencia y ya se publicaron edictos? lo intimo mediante carta documento?

Mil gracias
 #340899  por Motley Crue

Muchisimas gracias, tengo otra pregunta, que pasa si el vendedor del fondo le entrega la propiedad donde esta asentada el fondo, pero no realiza la transferencia? es decir no se cumple con el paso forma de la inscripción del dueño titular del fondo? puede funcionar igual el comercio? mil gracias