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 #339137  por Paulyta
 
Hola, les comento un caso que dada mi corta experiencia me preocupa bastante, sobretodo porque se trata de una persona amiga, y me gustaría poder ayudarla de la mejor manera.
El tema es que mi amiga tiene un comercio a metros de una dependencia pública donde ofrece el servicio de fotos carnet y fotocopias para los trámites, local de por medio con mi cliente hay un locutorio que ofrece el mismo servicio y además el de cobro de los sellados para los trámites, ya que funciona también como BAPRO.-
El dueño de éste locutorio cuando mi cliente abrió su negocio se acercó de muy mal modo para amenazarla y amedrentarla, ante lo cual le aconsejé realizar la denuncia que hoy está en curso por ante fiscalía.
Pero no conforme con ello, ésta persona, envía casi a diario a un chico a la puerta de la dependencia, con volantes que promocionan su locutorio, para que detenga a todo potencial cliente de mi amiga, y lo envíe directamente a su comercio, diciendoles en ocasiones que las fotos, o fotocopias que saquen en el local de mi cliente no les servirán y que pasen directamente por el locutorio de la esquina.-
Estas expresiones fueron incluso oidas por mi amiga, claro que a la hora de probarlo se vuelve complicado...Así mi cliente se ve muy perjudicada,y ve como notablemente los días que este "volantero" detiene a la gente que va a realizar trámites, su venta es casi nula!!! Lo cual la desespera a la hora de sumar para cubrir el alquiler!!!

Ya intentó hablar con está persona que solo le responde que está haciendo su trabajo e incluso realizó la denuncia porque los volantes que entrega no cumplen con el troquelado y pago de sellos correspondientes, sin embargo, no hay solución posible, abonan la multa y continuan con la misma operativa...

Se les ocurre algo que pueda esgrimirse para intimarlos a cesar en tal conducta??? Les parece viable algún tipo de reclamo???

Desde ya les agradeceré cualquier idea!!!!!!
 #339237  por aleuba76
 
Hola Paulyta!
Yo haría un acta de constatación notarial .
En la medida de ser posible y jugando con la buena voluntad del volantero y de los "potenciales clientes", que el escribano les pregunte que es lo que le ha ofrecido el volantero, donde, y todo lo que creas conveniente, además de verificar por sí mismo y dejar constancia en el acta de todo lo que pueda ver y/ó escuchar sobre el tema planteado.
Cuando el volantero le cuente a su jefe que un escribano lo paró para hacerle unas preguntas va a cambiar un poquito la actitud supongo.
Saludos
Ale!
 #340294  por Paulyta
 
Muchas Gracias por tu respuesta! Ya estoy averiguando con algunos escribanos de la zona! Saludos.
 #340387  por drgallegol
 
Paulyta escribió:Hola, les comento un caso que dada mi corta experiencia me preocupa bastante, sobretodo porque se trata de una persona amiga, y me gustaría poder ayudarla de la mejor manera.
El tema es que mi amiga tiene un comercio a metros de una dependencia pública donde ofrece el servicio de fotos carnet y fotocopias para los trámites, local de por medio con mi cliente hay un locutorio que ofrece el mismo servicio y además el de cobro de los sellados para los trámites, ya que funciona también como BAPRO.-
El dueño de éste locutorio cuando mi cliente abrió su negocio se acercó de muy mal modo para amenazarla y amedrentarla, ante lo cual le aconsejé realizar la denuncia que hoy está en curso por ante fiscalía.
Pero no conforme con ello, ésta persona, envía casi a diario a un chico a la puerta de la dependencia, con volantes que promocionan su locutorio, para que detenga a todo potencial cliente de mi amiga, y lo envíe directamente a su comercio, diciendoles en ocasiones que las fotos, o fotocopias que saquen en el local de mi cliente no les servirán y que pasen directamente por el locutorio de la esquina.-
Estas expresiones fueron incluso oidas por mi amiga, claro que a la hora de probarlo se vuelve complicado...Así mi cliente se ve muy perjudicada,y ve como notablemente los días que este "volantero" detiene a la gente que va a realizar trámites, su venta es casi nula!!! Lo cual la desespera a la hora de sumar para cubrir el alquiler!!!

Ya intentó hablar con está persona que solo le responde que está haciendo su trabajo e incluso realizó la denuncia porque los volantes que entrega no cumplen con el troquelado y pago de sellos correspondientes, sin embargo, no hay solución posible, abonan la multa y continuan con la misma operativa...

Se les ocurre algo que pueda esgrimirse para intimarlos a cesar en tal conducta??? Les parece viable algún tipo de reclamo???

Desde ya les agradeceré cualquier idea!!!!!!
aleuba76 escribió:Hola Paulyta!
Yo haría un acta de constatación notarial .
En la medida de ser posible y jugando con la buena voluntad del volantero y de los "potenciales clientes", que el escribano les pregunte que es lo que le ha ofrecido el volantero, donde, y todo lo que creas conveniente, además de verificar por sí mismo y dejar constancia en el acta de todo lo que pueda ver y/ó escuchar sobre el tema planteado.
Cuando el volantero le cuente a su jefe que un escribano lo paró para hacerle unas preguntas va a cambiar un poquito la actitud supongo.
Saludos
Ale!
Hola Paulyta,

A la muy buena sugerencia de aleuba76 respecto del acta de constatación notarial, yo le sumaría una CD intimando a cesar en la conducta de competencia desleal bla bla bla, bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales civiles y/o penales que correspondan. Tené en cuenta el art. 159 del Código Penal que tipifica la conducta que estás describiendo (Será reprimido con multa de pesos dos mil quinientos a pesos treinta mil, el que, por maquinaciones fraudulentas, sospechas malévolas o cualquier medio de propaganda desleal, tratare de desviar, en su provecho, la clientela de un establecimiento comercial o industrial).

Espero te sea de utilidad.

Saludos
 #340425  por amg
 
El accionar que describis puede constituir también, una violación a la ley de Lealtad Comercial.