Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MINISTERIO DE SALUD E IPS

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #339077  por sabrinaa

hOLA FORISTAS.
Me vino un medico que ya tiene la edad y cumple con los 35 años de servicios en hospital provincial en octubre de este año.
Cuanto tiempo antes se puede iniciar los tramites jubilatorios????
Sehace primero el reconocimiento en el Ministerio de Salud? y Luego se inicia en el IPS la Jubilacion???
como se realiza el tramite y que formularios se presentan??? :?: Saludos y gracias Sabrina
 #339083  por gracielaelenamar

TENES DOS OPCIONES UN CESE ORDINARIO EN EL CUAL RENUNCIA CON UNA ANTELACION DE HASTA 6 MESES Y PIDE EL ANTICIPO JUBILATORIO O HACE UN CIERRE CONDICIONADO DE COMPUTOS, PERO ESO TE TARDA MAS Y CESA CUANDO IPS LE OTORGA EL BENEFICIO.
TENES QUE IR A SALUD, A SU REPARTICION QUE TE DEN LAS PLANILLAS Y PREGUNTAR SI EL ANTICIPO LO VA A COBRAR SOLO POR UN AÑO O HASTA QUE LE SALGA LA JUBILACIÓN. PORQUE HAY REPARTICIONES QUE SOLO LE PAGAN UN AÑO Y SI EL TRAMITE LE TARDA MAS QUED COLGADO. EN CAMBIO CON EL CIERRE DE COMPUTOS NO CORRES ESOS RIESGOS. PERO TIENE QUE SEGUIR TRABAJANDO HASTA QUE SALGA EL BENEFICIO.
AVERIGUA EN LA REPARTICION. ES TU PRIMER PASO.
 #339090  por vickysiro

Primero como digo la colega anterior vas a tener q agotar los tramites para la baja o la continuacion en el puesto de trabajo y vas a tener q pedir la Certificacion de Servicios (pero cuando reuna la antiguedad!!!) en el Ministerio de Salud, recien con la documental vas a poder presentarte en el IPS a solicitar la jubilacion. el tramite no lo podes hacer por anticipado, salvo q te sobren aportes y no quieras contarlos para la jubilacion, o inicies un reconocimiento de servicio pero conviene de acuerdo a las circunstancias de que se trate por el tema aportes y tiempo material.
suerte!
 #339484  por sabrinaa

muchas gracias por las respuestas. y voy averiguar en el hospital,del señor
Saludos sabrina
 #371096  por sabrinaa

HOLA A TODOS
les cuento que vino el señor, y me dijo que en el hospital puede iniciar los tramites 6 meses antes de reunir los requisitos, hacer la renuncia a la fecha correspondiente y ellos le hacen el tramite (Supongo el reconocimiento de servicios ) en el ministerio de salud???
Me olvide de preguntarle si puede pedir adelanto de jubilacion???? No saben cuanto tarda???.
Ahora bien, este hombre (creo Medico clinico ) hace 2 meses esta con una licencia siquiatrica , y me comento que va a continuar por prescripcion medica dos meses mas , es un tipo hiperquinetico y algo mas.....
Pregunta. Como se computan las licencias estas para la antiguedad jubilatoria?????
Puede tener una licencia extraordinario de un año con goce de sueldo??? y computando antiguedad????
Podria hacer la renuncia seis meses antes aunque este con licencia medica????????? Y que pasa si continua dicha licencia????
Que les parece que debo hacer??? :?: Ya que el sr. necesita el sueldo y si tarda mucho y cesa , no cobra nada y si hace la renuncia condicionada cobra, pero que pasa si esta con la licencia???????
Saludos y gracias sabrina *leo*