Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Retiro por Invalidez

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #338151  por Loliss

Buenas gente, estoy dando mis primeros pasos en previsional , les hago la sgte consulta :me consulta un hombre con 62 años de edad , 24 años de aporte , por el retiro por invalidez , ya que para la jubilacion no me da la edad para tramitarla . Tiene un problema de salud en las vias respiratorias a consecuencia de su trabajo , trabajaba en la industria grafica , fabricando papel y demas .Actualmente no trabaja hace como 10 años.
Como comienzo , hago la ADP y pido turno?? Agradezco sus respuestas
 #338165  por empedocles

Antes de registrar los datos en el sistema ADP y pedir el turno tendrás que verificar si reúne los 30 años de servicios para la regularidad, que me parece que no es así.- Entonces, te aconsejo que leas el dec. 460/99 sobre el particular y buscá en la pág de ANSES los requisitos para ese tipo de trámite. Suerte!
 #339222  por estudiocm

Hola: si no me equivoco, es como dice empedocles, no parece que reuniera los 30 años. Pero además tampoco reúne ninguno de los requisitos de las otras opciones, y tené en cuenta que para que la invalidez sea viable, debe ser causal del cese en la actividad laboral, por lo que resulta raro que después de 10 años solicite la invalidez. Ya no tiene la regularidad de los aportes!!
Igual como te aconsejaron fijate que en la página de anses te detallan bien los requisitos para cada caso
saludos
Paula
 #339750  por Loliss

Gracias por la respuesta , no no reune los 30 años de aportes , solo tiene 24 años de aportes , y la edad al dia de hoy es de 62 años ,es verdad ya no tiene regularidad en los aportes , entonces deberia esperar a que cumpla los 65 años para iniciar el tramite de jubilacion , perdon por la ignorancia .Saludos !
 #340142  por Hermi

Tal vez pueda servirte comprar los 30 años de aportes con moratoria mediante la 24476, siempre que desde que cumplio la mayoría de edad hasta 09/93 llegue, caso contrario el señor debió haber tenido aportes extras luego de ese periodo.

Si entre todo llegas a 30 entonces si, el riesgo será que tiene que pagar la primera cuota de moratoria y ver qué invalidez le declaran.

Suerte!
 #345389  por Aimael

a ver entonces tengo una duda, yo tengo un par de clientes q quieren tramitar la invalidez pero se invaslidaron la mayoria hace un par de años (5 o 10) y la realidad es no estaban trabajando en blanco,como en la pag de anses dice q debe tener ademas de los requisitos del 66% y no tener la edad para la jubi ordinaria que debe ser aporatnte regular o irregular y ademas dice " debe haber aportado como mínimo treinta (30) meses dentro de los treinta y seis (36) meses anteriores a la solicitud de la prestación mi duda es: en estos casos no me van a servir los certif medicos de aquella fecha q declaren la incpacidad de la persona para trabajar sino q deben ser al dia por eso anses dice "anteriores a la solicitud de la prestacion" (cuando habla de los aportes) entonces puede decirese q como consecuencia de aquel hecho y con el transcurso del teimpo y atento a la edad de lapersona hoy le aparece la invalidez? ahora otra duda q me surge puede comprar SDM extemporaneo como compramos para las jubis ordinarias con f.575 y f. 102? o seria mas seguro hacerle esperar un año y medio mas e inscribirlo en monotibuto y hacerle pagar 18 meses y luegue de estos 18 meses si tramitarle el RTI como irregular? o pagarle SDM de ahora en mas por 18 meses y proceder de la misma forma? o hacerle pagos extemporaneos de 18 meses para atras y luego completar los 30 años de aportes con Sicam si es q me alcanza? por favor colegas ayuda tengo varios casos asi y no se como ayudar a esta gente!
 #345540  por aime

VEO QUE LA MAYORIA ANDAMOS PERDIDOS.YO LOS QUE HE HECHO HAN ESTADO EN ACTIVIDAD.
AHORA TENGO UNO QUE TIENE 49 AÑOS - 19 AÑOS DE APORTES ANTERIORES AL 4/93 -------16 MESES DE MONOT. DESDE 2005 AL 2008 (DISCONTINUOS Y FUERA DE TERMINO) REGULARIDAD 00000
SOLUCION QUE ME SUGIRIERON: LO PRESENTE APLICANDO FALLO SPARZA SOBRE PROPORCIONALIDAD (LA VERDAD NO SE SI SE INVALIDO ESTANDO EN ACTIVIDAD. LO CIERTO ES QUE ESTA INVALIDO Y TIENE ESOS APORTES DE RR.DD.) TENGO TURNO PARA EL 20 Y LUEGO LES CUENTO YA QUE ESTE SEÑOR NO QUIERE PAGAR 18 MESES DE MONOTR. EN TIEMPO Y FORMA.
 #345785  por Aimael

y si pasa eso la gente se quiere jubilar sin pagar nada pero si no hago mal los calculos si los compramos con F.102 y f. 575 serian $43 por 18 meses nos daria $774 no es nada y va a cobrar una jubilacion! solo q debera esperar! bueno contanos como te fue en el turno, lo de la proporcionalidad no lo entiendo mucho jaajjajajajajaj media lenteja!