Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DISCAPACITADO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #335545  por kareng

sr 48 años SIN ISNCRIPCION AUTONOMOS
aportes municipalidad 3 febrero 10 años
quedo discapacitado c certificado discapacidad

le tengo q tramitar pension por discapacidad en CAP?, IMPOSIBLE VIA anses AL NO TENER INSCRIPCION AUTONOMO?
 #335701  por dradilella

Cual es la fecha de en que se produjo la discapacidad o la primera manifestación invalidante? De que fecha son los aportes?
 #335773  por kareng

dradilella escribió:Cual es la fecha de en que se produjo la discapacidad o la primera manifestación invalidante? De que fecha son los aportes?

la discapacidad se produje en 08/2008

los aportes son de 1982 a 1988
 #335779  por Monyap

Por mas que no tengas inscripcion en autonomos le podes hacer igual Sicam y evaluar si alcanzas alguna regularidad
 #336024  por dradilella

Podes colocarlo como aportante irregular con derechos si alcanzas los 15 años de aportes. Lo metes en moratoria desde los 18 años creo que en 1979 hasta 1980 y desde 1989 hasta 1993, ahi (no tengo los datos exactos) podrías llegar a 7 años mas los 7 en relación de dependencia tendrias 14 años y tratar de comprar por moratoria un año dentro de los últimos 60 meses de la manifestación invalidante. Saludos.
 #336095  por MARIO1943

HOLA ESTABA VIENDO LO QUE RESPONDEN ALGUNOS FORISTA
1)SI NO TIENE INSCRIPCION EN AUTONOMO O MONOTRIBUTO, NO PUEDE HACER SICAM CON MORATORIA
2) EN EL CASO DE ESTAR INSCRIPTO NO PUEDE HACER MORATORIA PARA ALCANZAR LOS 15 AÑOS, PORQUE NO TIENE 12 MESES APORTADOS, ANTERIORES A LA INIC. DEL TRAMITE
DENTRO DE LOS 5 AÑOS, LOS 10 AÑOS QUE TIENE APORTADOS ESTAN FUERA DE ESES RANGO, PARA SER CONSIDERADO COMO APORT. IRREG. CON DERECHO
3) SI ESTUVIERA INSCRIPTO TIENE QUE HACER LA MORATORIA POR 30 AÑOS, PERO POR LA EDAD QUE TIENE NO LLEGA A LA FECHA A COMPUTAR 30 AÑOS, ADEMAS LE AGARRA UNA FRANJA MUY CARA DESDE 10/1993 HASTA 03/2000, YA QUE A PARTIR DEL 04/2000 EMPIEZA SDM
4)LO QUE TIENE QUE HACER ES EMPEZAR A PAGAR SDM $ 20 Y $ 23 COMO TRAB. INDEP.
EN TIEMPO Y FORMA DURANTE DURANTE 18 MESES MES VENCIDO DEL 1 AL 10 DE CADA MES, EN UN TODO DE ACUERDO A LA CIRCULAR 57/08 DEL SDM
 #336100  por MARIO1943

dradilella escribió:Podes colocarlo como aportante irregular con derechos si alcanzas los 15 años de aportes. Lo metes en moratoria desde los 18 años creo que en 1979 hasta 1980 y desde 1989 hasta 1993, ahi (no tengo los datos exactos) podrías llegar a 7 años mas los 7 en relación de dependencia tendrias 14 años y tratar de comprar por moratoria un año dentro de los últimos 60 meses de la manifestación invalidante. Saludos.

HOLA LA REGULARIDAD O IRREGULARIDAD NO SE PUEDE COMPRAR CON MORATORIA
SE COMPRA SOLAMENTE LOS 15 AÑOS SI TIENE 12 MESES DENTRO DE LOS 60 MESES ANT. AL INICIO, O LOS 30 AÑOS, SIEMPRE Y CUANDO ESTE INSCRIPTO
 #336523  por norma_alfamar

MARIO1943 escribió:
dradilella escribió:Podes colocarlo como aportante irregular con derechos si alcanzas los 15 años de aportes. Lo metes en moratoria desde los 18 años creo que en 1979 hasta 1980 y desde 1989 hasta 1993, ahi (no tengo los datos exactos) podrías llegar a 7 años mas los 7 en relación de dependencia tendrias 14 años y tratar de comprar por moratoria un año dentro de los últimos 60 meses de la manifestación invalidante. Saludos.

HOLA LA REGULARIDAD O IRREGULARIDAD NO SE PUEDE COMPRAR CON MORATORIA
SE COMPRA SOLAMENTE LOS 15 AÑOS SI TIENE 12 MESES DENTRO DE LOS 60 MESES ANT. AL INICIO, O LOS 30 AÑOS, SIEMPRE Y CUANDO ESTE INSCRIPTO
YO TUVE UN CASO QUE TENIA BIEN PAGOS LOS 12 MESES EN TERMINO Y QUISE COMPLETAR LOS 15 CON MORATORIA Y ME DIJERON EN ANSES MDP QUE NO SE PODIA, QUE LOS 15 TENIAN QUE SER DE APORTE EFECTIVO.-
NORMA
 #336544  por lgaray

Y esta mal lo que te dijeron Norma.
Tiene la regularidad según el 460/99 entonces SI podés completar los otros 14 con la 24476, si le dan los años.-
LLevales impresa la Prev 11-37 con el trámite bajo insistencia para que se entretengan leyéndola.-