Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• modelo de Demanda de divorcio

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #331653  por fla2009

hola, tengo un cliente que se quiere divorciar vincularmenten necesito un modelo de Demanda de divorcio.-
Tambíen tengo una duda respecto de los alimentos del conyuge, como los pido
gracias
 #331669  por eduferry

Hola Fla: si no conseguiste decime divorcio por 214 o 215 necesitás. Tu ciente es el alimentado?. eduardo
 #332918  por fla2009

Mi cliente no es el alimentante sino es el alimentado y tienen en comun 2 hijas. El divorcio lo voy a hacer por las causales del art 202 inc 1 e injurias graves. Dado que no me quiero arriesgar a que no se presente a la audiencia.-
tendras algun modelo de demanda de divorcio y alimentos?
 #332946  por Mordisco

DEMANDA POR DIVORCIO VINCULAR (Causado) TENENCIA DE HIJO. MEDIDAS CAUTELARES

Sr. Juez:
A.N. de B. por mi propio derecho, con domicilio real en la calle ...........................de la Capital, con el patrocinio del Dr.......................... constituyendo ambos domicilio en .......................... . ................. a V.S. digo:

1. OBJETO
Vengo a iniciar demanda de divorcio vincular en contra de mi cónyuge don R.B. con domicilio en ...........................................................conforme con las consideraciones de hecho y de derecho que paso a exponer, por las causales de injurias graves y abandono.

II. EL MATRIMONIO
Contraje matrimonio con el demandado el ... de ................................... de ......según partida de matrimonio adjunta (Doc. «A») de cuya unión nació nuestro único hijo, R.A.B. el .....de ................................................de ..... según certificado que agrego como documento »B».

III. HECHOS
1. Los primeros años del matrimonio transcurrieron normalmente, primero en Salta en donde naciera nuestro hijo R.A.B., luego en Jujuy y por último en esta Capital. Estos desplazamientos obedecían a que el demandado era empleado de ....................................................y se le había destinado a la ciudad de Salta y después a Jujuy.
2. En Buenos Aires el accionado comenzó a alejarse por lapsos prolongados del hogar, alegando obligaciones que con el tiempo se convirtieron, en su totalidad, en meros pretextos. Pese a mis esfuerzos por hacerle reflexionar no obtuve respuesta. Tras una ausencia de varias semanas —durante la cual comprobé que se había llevado parte de sus efectos personales— mi cónyuge reapareció para recoger el resto de las ropas que había dejado.
Sin aceptar mis pedidos de que permaneciera junto a su hijo se alejó definitivamente del hogar. Ello ocurrió en ................................de ..... y desde esa época jamás volvió, ni siquiera para visitar al niño.
3. Durante un período breve, hasta ............................................de ..... el demandado pasó reducidos alimentos, los que disminuyeron hasta alcanzar, en esa fecha, montos irrisorios. Desde ese momento, las prestaciones cesaron abrupta y definitivamente.
Agravando aún más mi situación mi cónyuge se retiró de su trabajo. Como consecuencia de tal retiro me vi obligada a dejar la vivienda que había sido el domicilio conyugal, ya que la misma era de las que la empresa asignaba al personal.
4. A raíz de ello, tuve que alquilar una vivienda y aumentar considerablemente las horas de trabajo que como profesora de ........................ cumplía en diferentes establecimientos educativos e instituciones deportivas. Durante un tiempo viví con mis padres, ya que necesitaba consolidar mi situación económica.
5. No fue solamente el abandono con sus secuencias morales y económicas lo único que tuve que soportar, pues a ello se sumó la conducta adúltera de mi cónyuge, sobre lo cual carezco ya de interés para pedir su calificación.
6. Tuve conocimiento que se había unido a una mujer de la que tuvo un hijo y a la que posteriormente abandonó para irse a San Juan, en donde con otra mujer tuvo, hasta donde sé, una hija, la que como los anteriores ha sido reconocida.

IV. COMPETENCIA
V.S. es competente pues el último domicilio conyugal estuvo situado en la calle ........................................de esta Capital (art. 227 del Cód. Civil).

V. TENENCIA
Mi hijo cursa, actualmente, el segundo año de la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta» con todo éxito y lleva y luce con orgullo el fruto de la educación recibida pese a la ausencia del padre.
Todo esto justifica el pedido de tenencia.

VI. MEDIDAS CAUTELARES
Solicito, de conformidad con lo establecido en los arts. 233, 1295 y conos. del Cód. Civil, se decreten las siguientes medidas cautelares:
1. Inhibición general de bienes
Se oficie al Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital y al Registro de Automotores de la Capital Federal para anotar la inhibición del demandado.
2. Embargo preventivo
a) Se trabe embargo sobre el 50% de la finca de la calle ............................ .piso .... dep. ..... de la Capital, siempre que se encontrare a nombre del demandado.
b) Se trabe embargo sobre el 50% de la cuenta corriente que el emplazado tendría aún en el Banco ...................................................Sucursal N o sobre cualquier otro tipo de cuenta.
3. Inventario
Se libre mandamiento que se cumplirá por intermedio del Sr. Oficial de Justicia, con habilitación de día y hora a efectos de levantar inventario de los bienes muebles existentes en el domicilio del demandado a quien se nombrará depositario. Para el supuesto de que se negara a esta designación el mandamiento ordenará, además, el secuestro de los bienes designándose depositario a mi letrado Dr.............................................. y/o a quien éste indique, todo ello, con el auxilio de la fuerza pública y orden de allanamiento.

VII. DERECHO
Fundo mi derecho sobre las disposiciones de los arts. 214 en su remisión pertinente al art. 202, incs. 4 y 5; 217 y concs. del Cód. Civil.

VIII. PETITORIO
En mérito de lo expuesto solicito:
1. Me tenga V.S. por presentada, por parte y por constituido el domicilio.
2. Se agregue la prueba documental (Partida de Matrimonio y de nacimiento del hijo aún menor).
3. Se ordenen las medidas cautelares, librándose los pertinentes oficios y el mandamiento requerido.
4. Se corra traslado de la demanda por el término y bajo apercibimiento de ley.
5. Se fije la audiencia establecida en el art. 34, inc. 1, 2do. párrafo del Cód. de Proc.
6. Oportunamente, previa vista Fiscal y Pupilar se decrete el divorcio vincular por culpa del demandado, con la consiguiente disolución de la sociedad conyugal y se me otorgue la tenencia de mi hijo menor. Con costas.

Proveer de conformidad

SERA JUSTICIA

#332950  por Mordisco

DEMANDA ALIMENTOS (esposa e hijo)

Sr. Juez
M.T.I. de B. por mi propio derecho y en representación de mi hijo menor A.B., con domicilio real en ......................................................................... con patrocinio del Dr. ...................... . ....................... . .......... .... constituyendo ambos domicilio en ...........................................a V.S. digo:

1. OBJETO
Vengo a iniciar demanda de alimentos en contra de don C.B. con domicilio real en ................................................................................................
Solicito una cuota alimentaria mensual de $ ..........para la suscripta y de $ ..............para el menor —o la que fije V.S.—, reajustable cada treinta días según índice de costo de vida.

II. ANTECEDENTES
a) Con la fotocopia simple de la partida de matrimonio celebrado el .... de ...........de .....en la ciudad de ..................................................... acredito el vínculo con el demandado (Doc. "A") y con la fotocopia de igual naturaleza el nacimiento del menor ocurrido el .... de ............................... de .....(Doc. "B").
b) Las partidas originales se encuentran agregadas a los autos sobre divorcio vincular "1. de B., M.T. c/B., C.» en trámite ante este mismo Juzgado y Secretaría, por lo que solicito se certifiquen las fotocopias adjuntas teniendo a la vista el Actuario aquellos originales.

III. NECESIDADES Y CAUDAL ECONOMICO DEL DEMANDADO
a) Desde nuestro matrimonio la vida familiar se ha desarrollado dentro de un elevado nivel social y económico.
Cuento con personal de servicio que significa un gasto mensual de $ ..; nuestro hijo concurre a una escuela privada de las más caras de Buenos Aires con una cuota mensual de $ ............; más gastos de matrícula, uniforme, equipos de deporte, libros, útiles escolares, etc., que representan un promedio mensual de $ ..........El menor también es socio del Club ...........................con una cuota de $ ............; a todo ello se agregan las erogaciones por fiestas, reuniones y actividades deportivas.
Los gastos del departamento que habito con mi hijo ascienden aproximadamente a $ ...................por mes, suma que se integra con los pagos de luz, gas, teléfono, expensas comunes e impuestos.
A todo esto debe sumarse lo relativo a la alimentación, vestimenta, pago de atención médica y odontológica, que junto con los rubros anteriormente indicados totalizan aproximadamente las cantidades reclamadas en el parágrafo I.
b) Mi marido desarrolla sus actividades en la empresa ........................ en la que es titular del paquete mayoritario de acciones, empresa que se dedica a la fabricación de ....................................con administración en la calle .......... ... . ................... y planta de fabricación en la localidad de .......................calle ........................................
Esta actividad es la que ha permitido el alto nivel en que se ha desenvuelto nuestra vida familiar y nuestro acceso a los mejores lugares: clubes, escuelas para nuestro hijo, viajes dentro del país y fuera de él.
e) Para ilustrar a V.S. en cuanto al caudal económico que maneja el demandado debo señalar que el valor de la empresa es de aproximadamente ...................dólares estadounidenses, que tenemos propiedades en ... .................. .. .... ..y en ..............................y que mi esposo tiene una cuenta corriente —en dólares— en el Uruguay y una cuenta de ahorros en Suiza, cuentas que si bien están a nombre de ambos, me ha impedido siempre cualquier manejo de las mismas.
A esto se agrega la compra de dos automóviles (marca .................... modelo .......................año . .... ) que efectuó poco antes de nuestra separación y de los cuales dispone en forma exclusiva.

IV. MEDIDAS DE PRUEBA
Ofrezco las siguientes medidas de prueba
1. INSTRUMENTAL
a) Fotocopias de las partidas de matrimonio y de nacimiento de nuestro hijo.
b) Tres recibos de sueldos correspondientes al último mes de ..................... y suscriptos por X., X.Y. y Z., que son las personas que prestan servicios en mi domicilio (Doc. «C', «D» y «E>).
c) Constancia extendida por la Escuela ..............................en la que figura el pago de matricula de este año y el monto de la última cuota mensual (Doc. «F').
d) Constancia del club ...................................en la que consta que el menor es socio y que por la cuota de ...................................de .....se abonó la suma de $ .... (Doc. «G>).
e) Seis recibos de los últimos pagos de luz, gas, teléfono, obras sanitarias, alumbrado, barrido y limpieza y expensas comunes (Doc.«Hl» a «116»).
f) Dos recibos de pago correspondientes a la última cuota de asistencia médica (Doc. «1» y «J»).
2. INFORMATIVA
Se libren los siguientes oficios:
a) A la Escuela ......................................para que informe si el menor concurre a la misma; año que cursa; costo mensual de los aranceles por enseñanza, actividad deportiva suplementaria y almuerzo.
b) A la Inspección General de Justicia para que informe con relación a la Sociedad ........................................fecha de constitución, capital social, cuotas sociales —o participación— del demandado, así como también cualquier modificación que se hubiere efectuado.
o) Al Banco .............................de Montevideo, Uruguay, para que informe si las partes de autos son titulares de la cuenta corriente N ............... en la Sucursal .................................y, en caso afirmativo, remita copia del movimiento de fondos del último año, el nombre del titular que intervino en cada caso y el saldo actual. Autorizo al Dr............................. para el trámite pertinente.
d) Al Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal para que informe el nombre de los titulares de las fincas de la calle ......................... y de la calle ...........................N .....piso
e) Al Registro de Automotores para que informe si los automóviles (marca ..............................modelo ............................año .....) figuran inscriptos a nombre del demandado.
3. CONFESIONAL
Se designe audiencia para que el demandado absuelva posiciones bajo apercibimiento de ley.
4. TESTIMONIAL
Se cite a prestar declaración en primera instancia:
a) ........ . ... ............. empleada doméstica, con domicilio en ..........................
b) ......................., docente, con domicilio en ........................................
c) ............. ............ médico, con domicilio en ............................................
d) ......................., gerente de la sociedad ............................................ con domicilio en ...................................................................................
e) etcétera.
5. PERICIAL
a) Se designe interventor informante (art. 224 del Cód. de Proc.) para que se constituya en la empresa .......................................................de la calle .... . .................. . .................... y dé noticia de los siguientes puntos:
1. Si la sociedad lleva sus libros en legal forma.
2. Capital social y cuotas (o acciones o parte) que corresponde al demandado; en su caso, valor nominal y real de las mismas y si tienen cotización en la Bolsa de ......................................................................
3. Sumas que ha retirado y/o percibido el demandado en el último año por cualquier concepto. afirmativo, indicación, carácter y valor de los mismos.
5. Cualquier otro punto que el experto considere esencial para estimar el caudal económico de don C.B.

V. DERECHO (y JURISPRUDENCIA)
a) El derecho sobre el cual se fundamenta la demanda se consagra en los arts. 198, 231, 265, 267, 367, inc. 1, 372, 374, 375 y conos. del Código Civil, y 638, sigtes. y conos, del Cód. de Proc. en lo Civil y Comercial.
b) Asimismo ................................(jurisprudencia).

VI. PETITORIO
En mérito a lo expuesto solicito a VS.:
1. Me tenga V.S. por presentada, por parte —y por mi hijo menor— y con el domicilio constituido.
2. Se certifiquen por Secretaría las fotocopias de las partidas de matrimonio y nacimiento, teniéndose a la vista los originales que obran a fs. ...... y fs.... ... del juicio de divorcio.
3. Se agregue el resto de la prueba documental; se libren los oficios pedidos; se reciba en primera audiencia las declaraciones de los testigos; se designe interventor informante de oficio, con las atribuciones y facultades indicadas en el parágrafo IV-5-a) y se disponga su notificación con habilitación de días y horas para el cumplimiento inmediato de su misión.
4. Se designe la audiencia del art. 639 del Cód. de Proc., a la que deberán concurrir personalmente las partes; pero, a los fines de no atenuar el resultado del ejercicio de esta acción pido que, antes de fijar la audiencia, obre en autos el informe del interventor informante.
5. Oportunamente y previa vista Pupilar, se condene al demandado a abonar la suma de $ ......................desde la fecha de promoción del juicio —discriminados para la actora y su hijo— en forma mensual, por anticipado. Todo con costas al accionado.

Proveer de conformidad

SERA JUSTICIA

OTROSI DIGO (cuota provisional de alimentos) Que sin perjuicio de la acción promovida vengo a solicitar se fije una cuota provisional de alimentos, sobre la base del prudencial criterio de V.S. pero teniendo en cuenta lo expuesto en la demanda y la documentación agregada (art. 231, in fine y conos, del Código Civil).

Proveer de conformidad

SERA TAMBIEN JUSTICIA
 #333007  por fla2009

Tengo otra duda, la demanda de alimento la presento separada de la demanda de divorcio o en el mismo escrito.
tambien puedo plantearla como medida cautelar o no es aconsejable.
gracias por la ayuda
 #334202  por eduferry

Fla: son acciones independientes y las demandas por separado. Además te posibilita regulaciones de honorarios en ambos expedientes a cargo de la contraria condenado en costas. Atte.
 #410503  por Shirana

Acordate que la demanda por alimentos es un proceso especial (a diferencia del divorcio que es un proceso de conocimiento ordinario) y debe pasar por el tramite de mediacion previa.