Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Repudiar Herencia - deuda del sucesorio

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #329429  por E_Branas

Estimados colegas, comento el siguiente caso y agradecería a quien pueda ayudarme a aclarar algunas dudas. Hay un expediente laboral por indemnización por muerte del empleador, continuo juicio contra la única heredera quien no se presento y el juicio siguió su curso en rebeldía hasta obtener sentencia condenatoria firme. El empleador no tenía bienes, pero la heredera condenada si los tiene. De la existencia de este juicio se entera ahora con la sentencia firma y de modo casual y habiéndolo visto no hay posibilidades de plantear nulidades en las notificaciones pues se cumplió con todos los pasos legales. En esta instancia el actor esta solicitando informes de dominio para posteriormente trabar embargo. Mi duda es la siguiente... ya que toda herencia se presume bajo beneficio de inventario y el causante no tendría bienes a su nombre, ¿es necesaria la apertura del sucesorio al solo efecto de repudiar la herencia y posteriormente presentarse en el laboral, levantar la rebeldía y oponerse al eventual embargo? ¿O puedo plantearlo directamente en el expediente laboral sin la apertura del sucesorio? Desde ya aclaro que el actor (acreedor del sucesorio) no ha intimado a que acepte o repudie herencia hasta ahora y creo que al no intervenir la heredera todavía en este juicio no ha efectuado ningun acto por el cual se pueda considerar que el beneficio de inventario se ha perdido. Desde ya muchas gracias