Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA! JUBILACION X IPS

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #329198  por Xavier

Hola a todos; queria ayuda para realizar una jubilacion de una mujer de 70 años(hoy) con 25 años aportes(IPS), no llega con los aportes porque necesita 35.se jubilaria x edad avanzada pero cobraria casi un 50 porciento creo de haber.-
Pregunta;?puedo comprar los 10 años que le faltan x el SICAM (en fectivo seria??)y pedir con el plan pago un reconocimeinto de servicio al ANSES y con eso presentarlo en el IPS, para asi completar los 35 años y que se jubile con la JUBILACION ORDINARIA(Cobraria el 70 prociento??)DEL IPS, Y NO JUBILARLA POR JUB. POR EDAD AVANZADA(que cobraria asi menos)

desde ya muchisimas gracias si alquien me puede ayudar.Xavier
 #329230  por mirtalucia

HOla Xavier. Para saber si es correcto tu razonamiento es necesario saber de cuando son esos 25 años de aportes. Si está aportando en la actualidad, hacé cuentas para ver si realmente te conviene aportar 10 años. es bastante plata y al contado. con 25 años de aportes la jubilación es el 56% de la suma de básico, antiguedad y bonificaciones remunerativas, mientras que la jubilación ordinaria es el 70%. Hay solo un 14% de diferencia entre uno y otro.
Si los aportes son de antes, pasame el dato y te explico las opciones.
 #329243  por jandro

Hola como estan ?
Soy nuevito en el tema jubilación docente tengo algunas dudas y creo q me pueden ayudar.
Tengo una sra. de 56 años con 15 años de nacion hasta el 94 y luego tengo 17 por provincia todos al frente de grado, mi pregunta es si le faltan aportes para jubilarse por IPS ( cuantos años ) y si entendi bien que los años de provincia se los multiplica por el coef. 1,4 y por lo tanto tendria 23 años ? es correcto ?

Muchas gracias por todo !!
 #329250  por paulae

Tengo una duda... hace dos años jubilé a una señora que tenía aportes en el IPS pero como la acogí a la moratoria, la computista en ese momento me dijo q por ello se iba a jubilar por nación mas allá de q tenga mas aportes en Pcia. Alguien me podría decir si cambió esto?
 #329261  por mirtalucia

jandro escribió:Hola como estan ?
Soy nuevito en el tema jubilación docente tengo algunas dudas y creo q me pueden ayudar.
Tengo una sra. de 56 años con 15 años de nacion hasta el 94 y luego tengo 17 por provincia todos al frente de grado, mi pregunta es si le faltan aportes para jubilarse por IPS ( cuantos años ) y si entendi bien que los años de provincia se los multiplica por el coef. 1,4 y por lo tanto tendria 23 años ? es correcto ?

Muchas gracias por todo !!
Hola jandro. Si los aportes son todos docentes, se jubila con 50 de edad y 25 de aportes, teniendo la mayoria en pcia.
 #329265  por mirtalucia

paulae escribió:Tengo una duda... hace dos años jubilé a una señora que tenía aportes en el IPS pero como la acogí a la moratoria, la computista en ese momento me dijo q por ello se iba a jubilar por nación mas allá de q tenga mas aportes en Pcia. Alguien me podría decir si cambió esto?
Lo que te dijo la computista es imposible. tanto el art. 168 de la 24241 como el 67 de la 9650 se refieren al rol de caja otorgante (la persona se jubila x aquella caja en la cual tiene la mayoria de sus aportes). Si me aclaras un poco mas te puedo ayudar. ¿hiciste el reco? ¿lo presentaste? ¿cuantos años eran? ¿cuantos años le hiciste de moratoria?
 #329274  por hugo2

paulae escribió:Tengo una duda... hace dos años jubilé a una señora que tenía aportes en el IPS pero como la acogí a la moratoria, la computista en ese momento me dijo q por ello se iba a jubilar por nación mas allá de q tenga mas aportes en Pcia. Alguien me podría decir si cambió esto?
Siempre es de acuerdo a la caja que tenga mayor cantidad de aportes.
 #329398  por gracielaelenamar

el decreto ley 9650/80 tiene como condición, no solo tener 60 años de edad y 35 de aportes para acceder a la jubilación ordinaria, sino además que la persona esté activa al momento de cumplir con los requisitos jubilatorios (ambos). De cualquier manera, en este caso eso se soluciona haciendole un aporte de un mes como monotributista, si es que no tiene ningún aporte despues de cumplir los 60 años. pero bueno, es una condicion indispensable, si no la tiene el IPS le va a denegar el beneficio aunque tenga los 60 años y los 35 de aportes.
eL TEMA IPS HA SIDO TRATADO EN OTROS POST.
 #329402  por paulae

En este caso la sra. sólo tenía 13 años como docente frente grado hace muchos años... y 60 años de edad... por eso me dijeron q se tenía q jubilar por nación... pero no obstante a ello, qué sucede cuándo una persona por pcia. tiene 17 años de aportes y 61 años y se quiere jubilar... tiene q comprar los años q le falta y se jubila por nación?
 #329757  por Xavier

hola a todos:::!!
desde ya muchisimas gracias por sus respuestas..este sitio es muy util.
gracias Hugo
mirta lucia te paso los datos..en realidad esta señora es mi madre.
ella trabaja desde 1985 a la fecha 2009(que esta trabajando actualmente), o sea 25 años de servicios se cumplio este año. y tiene 70 años cumplidos el 02/02/2009.-
y no tiene otros aportes.-que opciones me podes dar?? gracias igualmente ante todo!!!!!Xavier
 #329821  por mirtalucia

Xavier escribió:hola a todos:::!!
desde ya muchisimas gracias por sus respuestas..este sitio es muy util.
gracias Hugo
mirta lucia te paso los datos..en realidad esta señora es mi madre.
ella trabaja desde 1985 a la fecha 2009(que esta trabajando actualmente), o sea 25 años de servicios se cumplio este año. y tiene 70 años cumplidos el 02/02/2009.-
y no tiene otros aportes.-que opciones me podes dar?? gracias igualmente ante todo!!!!!Xavier
Hola Xavier. Yo te diria que la jubiles por edad avanzada. Lo que tenes que pagar es bastante y al contado como te dije en el otro post, y la diferencia entre la avanzada y la ordinaria en el caso de ella no va a ser tanto.
¿la intiman a jubilarse? porque generalmente, sobre todo si trabaja en un municipio, no los intiman y ellos quieren seguir trabajando. Si es este el caso, que siga sumando años. Cada año que sume le va a representar un 1.4% mas en su jubilación.
analizalo bien y fijate si en plata te conviene. Te reitero como en el post anterior: con 25 años la jubi es el 56% de basico antiguedad y bonificaciones. supongamos que eso suma $2000, va a cobrar $1.120, mientras que si llega a la ordinaria con el pago de 10 años al contado (mas de $5000), su jubilacion en el mismo ejemplo va a ser de $1.400.
SUERTE.
 #329874  por Xavier

gracis Mirta!!!! te lo re agradesco..sos muy amable.-mil gacias.-xavier