Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• convencion americana de derechos humanos

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #326471  por andrea1982

Y que tiene que ver la Convención Américana de Derechos Humanos?
Aportó alguna vez acá? Y en su país de origen? Cuál es su país de origen? Es hombre o mujer?
Si nunca aportó no llega con los años de aportes acá.

Saludos
Andrea
 #326477  por adririta

andrea1982 escribió:Y que tiene que ver la Convención Américana de Derechos Humanos?
Aportó alguna vez acá? Y en su país de origen? Cuál es su país de origen? Es hombre o mujer?
Si nunca aportó no llega con los años de aportes acá.

Saludos
Andrea
gracias pero su pais de origen es chile y como la ley de jubilaciones tiene el principio de universalidad y la convencion americana habla de que el estado debe garantizar los derechos y obligaciones de las leyes en el pais donde reside de ahi mi gran duda, nunca hizo aportes ni en su pais ni aqui es mujer por ello quiero ver da agarrame de ahi para sacar la jubilacion por ama de casa con la moratorioa gracias
 #326483  por airis

Adririta me paso lo mismo que a Andrea entre para ver que habia de la convencion. No soy experta pero si entro al pais en 1986, y la moratoria es hasta 1993 y no tenia si mal no recuerdo aportes en Chile.
 #326596  por andrea1982

Bueno, el ppio. de la universalidad es un principio propio de la Seg. Social. De todas formas, en lo personal no me parece demasiado viable, ya que el E. garantiza la jubilación a aquellos que hayan aportado los años necesarios para poder jubilarse, aunque sea por la moratoria. El problema es que factimante este hombre no puede haber aportado 30 años en la Argentina, porque no vivió 30 años acá.
Creo que sería diferente si el hubiese aportado en Chile.
Me parece que el E. si le garantiza la jubilación a los extranjeros, e incluso pueden pagar la moratoria, siempre que lleguen a los 30 años como cualquier otro ciudadano Argentino, o sea, ni siquiera hay una desigualdad.

Saludos
Andrea
 #326669  por lgaray

me encantaria saber si nosotros vamos a Chile, el gobierno yhiiiiileno, alegremente, a nosotros ciudadanos argentinos (que salvo Pampita, la mayoria de nosotros no somos Santos de su devoción), nos daria una jubilación sin haber aportado un peso al sistema.

Argentina, país generoso.

Adririta: antes de que te creas que el palo es para vos, te aclaro que no es contra vos.

Me tienen HARTA los extranjeros que se quieren llevar de arriba una jubilación. Nosotros les pagamos y ellos mandan la plata o ya jubilados aca, se vuelven al pago de sus amores y la gastan allá.
También nuestros hermanos argentinos que viven desde hace 30 años en otro país, trabajaron allá de lo que ni locos trabajaban acá y ahora, porque les da la edad, se jubilan y acá les cobra un apoderado.
Y aclaro que mi padre es extranjero, pero vino a los 28 años, se rompio bien el lomo trabajando y aportando para hoy estar jubilado sin moratoria.
 #326696  por adririta

lgaray escribió:me encantaria saber si nosotros vamos a Chile, el gobierno yhiiiiileno, alegremente, a nosotros ciudadanos argentinos (que salvo Pampita, la mayoria de nosotros no somos Santos de su devoción), nos daria una jubilación sin haber aportado un peso al sistema.

Argentina, país generoso.

Adririta: antes de que te creas que el palo es para vos, te aclaro que no es contra vos.

Me tienen HARTA los extranjeros que se quieren llevar de arriba una jubilación. Nosotros les pagamos y ellos mandan la plata o ya jubilados aca, se vuelven al pago de sus amores y la gastan allá.
También nuestros hermanos argentinos que viven desde hace 30 años en otro país, trabajaron allá de lo que ni locos trabajaban acá y ahora, porque les da la edad, se jubilan y acá les cobra un apoderado.
Y aclaro que mi padre es extranjero, pero vino a los 28 años, se rompio bien el lomo trabajando y aportando para hoy estar jubilado sin moratoria.
gracias por tu aporte y si tienes razon a mi tambiuen me tienen harta y en especial los extranjeros que viene as estudiar llevarse el titulo gratis universitario y aquiel gobierno no hace nada para cobrarles una super cuota diferencial, pero a veces hay que hacer tripa corazon y ponerse en el zapato del otro y ver si hay algun derecho que lo ampare aqui, fijate vos que la policia no interviene en nada por el miedo a ser catalogado de represor y violar los derechos humanos, por eso estamos asi, que se le va hacer????????........ gracias por tu aporte
 #326703  por adririta

andrea1982 escribió:Bueno, el ppio. de la universalidad es un principio propio de la Seg. Social. De todas formas, en lo personal no me parece demasiado viable, ya que el E. garantiza la jubilación a aquellos que hayan aportado los años necesarios para poder jubilarse, aunque sea por la moratoria. El problema es que factimante este hombre no puede haber aportado 30 años en la Argentina, porque no vivió 30 años acá.
Creo que sería diferente si el hubiese aportado en Chile.
Me parece que el E. si le garantiza la jubilación a los extranjeros, e incluso pueden pagar la moratoria, siempre que lleguen a los 30 años como cualquier otro ciudadano Argentino, o sea, ni siquiera hay una desigualdad.

Saludos
Andrea
andrea estoy de acuerdo con vos, en lo unico que discrepo es q el Etdo. garantiza la jubilacion a quienes hayan aportado, y entonces porq garantizo los derechos a quienes no hayan aportado nunca y por ellosaco la moratoria y se jubilaron un monton mas uno o sea es una dicotomia por un lado le permite q se jubile quin trabajo y por otro tambien le permite a quien no laburo, es decir que nunca aporto al sistema y se pudo jubilar con la sola condicion de vivir en argentina y ser ciudaddano nativo de aqui,( Alicia en el pais de las maravillas), ahora si vivimos frente a toda esta chachara cual es la ley que especificamente escluye el derecho de esta persona a no poder comprar los periodos como lo hicieron los otros mientras se rascaban aqui y no laburaban ni hacian ningun aporte al sistema, se acuerdan que lo pueden hacer cuando salio la moratoria veras que esto es mas politico que funcion social e universal y por lo tanto se desvirtua los fundamentos legales por los cuales se creo la ley previsional para proteger los derechos de la persona que se mato laburando.- no se que opinas vos frante a esta vision mia desde ya gracias y saludos y por favor no mal interpretes mis palabras chau y bien fin de semana hasta luego
 #326718  por andrea1982

En la moratoria se crea la ficción de que la persona trabajó y dada la situación imperante en el país no pudo aportar. De hecho, existen muuuchos casos reales, claro ej. muchas mujeres que trabajaron años y años de empleadas domésticas.
Lamentablemente la amplitud de la ley llevó a abusos, pero ese hecho no da lugar a que "cualquier tenga derecho", la ley, por lo menos exige en requisito básico y a mi criterio razonable, esto es que por lo menos exista la posiblidad de que puedas haber trabajado durante 30 años. Y te recuerdo aquella máxima aprendida en Intro. al derecho (1er. año): "un delito, no justifica otro delito"

Tu comparación análoga no es tan análoga decis: "la policia no interviene en nada por el miedo a ser catalogado de represor y violar los derechos humanos, por eso estamos asi, que se le va hacer????????" sin embargo ahora te quejas de que los "derechos humanos" no alcanzan a tu cliente porque no tiene derecho a una jubilación, entonces, qué querés decir que frente a la brutalidad de la policía no se protegen los derechos humanos (que muchas veces pone en riesgo la vida) y frente a tu cliente que quiere una jubilación no se protegen porque no se encuentra al amparo de la ley? Y además, yendome del tema, si conocieses la brutalidad de la policía no dirías lo que decís.

Creo que la ley es razonable, tampoco existe discriminación, y no creo que se este violando derecho humano alguno, el E. no lo está dejando en una situación de desamparo y menos por medio de una arbitrariedad, simplemente es imposible que haya trabajado 30 años en la Argentina. Te entendería si llegases a decir que por alguna "omisión" del E. existen personas desnutridas, sin asistencia médica, sin educación, pero no existe una violación de un derecho humano cuando el E. no le otorga una jubilación a una persona por NO cumplir lo requisitos.

Te recuerdo que otro de los ppios. es la SOLIDARIDAD, esta persona no aportó, ni tiene la posiblidad fáctica de hacerlo, iguales entre quienes son iguales, la constitución estable la igual formal, pero también surge de ella la igualdad de hecho.

Por otra parte, creo que se adecúa más, a nivel tratados con jerarquía constitucional,el "PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES" (art. 9 y 10). Leelos, yo no encuentro que se encuentren violentados.

Saludos
Andrea
 #326723  por cristiancordoba

AGUANTE EL RACISMO Y LA DISCRIMACION!
andrea1982: se dice "no se protegen", es una forma pasiva refleja y concuerda en número con el objeto directo que originalmente fue sujeto de la forma pasiva "los derechos humanos no son protegidos", los libros de gramática no muerden, y los extranjeros también tienen derechos, porque resulta que también son personas y están viviendo acá.
 #326734  por andrea1982

Perdón, pero sinceramente no entiendo tu respuesta. Nadie niega que el extranjero pueda ser sujeto pasivo de los DDHH, la diferencia es que NO es el caso.
La corrección gramática, sinceramente no la entiendo. Si te referís a mi última corrección, me anda mal el teclado, falta una n, en mi ultima frase.

Deberías releer lo que escribí, antes de responder cualquier cosa. La compresión de texto, tampoco "muerde"

Saludos
Andrea
 #326735  por andrea1982

Ahora entiendo porque una y otra vez piden que les manden el Bluecorp de forma gratuito, en este foro nadie lee, solo quieren corregir "errores" para cancherear, en vez de dar respuestas que ayuden a los demás foristas.
Entiendo, Cristian, ni leiste que mi Fe de erratas, era una corrección a una frase mia, de mi propio post anterior, donde enmendaba mi propio error, dado que no se puede editar, yo dije "no se protegen" (gramaticamente correcto, como vos decís) donde debería decir "protegen".
 #326812  por inesla

adririta escribió:se puede jubilar una persona q actuaslmente tirne 66 con la moratoria e ingreso al pais definitivamente en 1986 :roll:
Hola, primero en Chile tiene aportes??? pues sí tenemos convenio c/Chile.
2º decís definitivamente, quiere decir que hubo períodos en los qué residió en elpaís o ingresó con anterioridad??? los podés probar??? sds
 #327290  por andrea1982

Inesla: Por el planteo deduzo que no tiene aportes ni en Chile ni acá, por eso quiere comprarle todos los años dentro de la moratoria.
Insisto con mi postura anterior, si vamos a hablar de tratados con jerarquía constitucional, roza mucho más el tema el Pacto de Derechos económicos, políticos y culturales.

Entiendo que, no teniendo aportes acá, ni en Chile, no puede jubilarse, y no se viola Derecho alguno (y no por ser extranjero como entendió Cristian Cordoba, mostrando sus dotes de interpretador)
Para Cristian Cordoba: de ningún modo se les niega el caracter de persona por ser extranjeros, y si bien vive acá, y por ende tiene los mismos derecho, no hay modo alguno de que alcance los 30 años de aportes, 2009-1986=¿?. Te invito a releer la ley (pero hacelo con atención) no hay discriminación!
Estarás buscando en el mataburro que significa "Fe de erratas"?

Y no sean xenofóbicos, que tiene que ver que vengan a estudiar acá? Como si acá fuesemos todos hijos de Aymaras, Mapuches y tobas, no?