En la moratoria se crea la ficción de que la persona trabajó y dada la situación imperante en el país no pudo aportar. De hecho, existen muuuchos casos reales, claro ej. muchas mujeres que trabajaron años y años de empleadas domésticas.
Lamentablemente la amplitud de la ley llevó a abusos, pero ese hecho no da lugar a que "cualquier tenga derecho", la ley, por lo menos exige en requisito básico y a mi criterio razonable, esto es que por lo menos exista la posiblidad de que puedas haber trabajado durante 30 años. Y te recuerdo aquella máxima aprendida en Intro. al derecho (1er. año): "un delito, no justifica otro delito"
Tu comparación análoga no es tan análoga decis: "la policia no interviene en nada por el miedo a ser catalogado de represor y violar los derechos humanos, por eso estamos asi, que se le va hacer????????" sin embargo ahora te quejas de que los "derechos humanos" no alcanzan a tu cliente porque no tiene derecho a una jubilación, entonces, qué querés decir que frente a la brutalidad de la policía no se protegen los derechos humanos (que muchas veces pone en riesgo la vida) y frente a tu cliente que quiere una jubilación no se protegen porque no se encuentra al amparo de la ley? Y además, yendome del tema, si conocieses la brutalidad de la policía no dirías lo que decís.
Creo que la ley es razonable, tampoco existe discriminación, y no creo que se este violando derecho humano alguno, el E. no lo está dejando en una situación de desamparo y menos por medio de una arbitrariedad, simplemente es imposible que haya trabajado 30 años en la Argentina. Te entendería si llegases a decir que por alguna "omisión" del E. existen personas desnutridas, sin asistencia médica, sin educación, pero no existe una violación de un derecho humano cuando el E. no le otorga una jubilación a una persona por NO cumplir lo requisitos.
Te recuerdo que otro de los ppios. es la SOLIDARIDAD, esta persona no aportó, ni tiene la posiblidad fáctica de hacerlo, iguales entre quienes son iguales, la constitución estable la igual formal, pero también surge de ella la igualdad de hecho.
Por otra parte, creo que se adecúa más, a nivel tratados con jerarquía constitucional,el "PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES" (art. 9 y 10). Leelos, yo no encuentro que se encuentren violentados.
Saludos
Andrea