Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• 25 años ips

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #324041  por aryela

como puedo jubilar a un hombre de 65 años que tiene 25 años en IPS, trabajo en la municipalidad de tigre de 1966 a 1992. Supuestamente se podria jubilar en ips por edad avanzada pero tiene que tener por lo menos 5 años de aportes inmediatamente anterior a la fecha de cese. Puedo comprar esos aportes como sdm, que puedo hacer? gracias
 #324088  por Mauricia

Primero: por esos 25 años tenes reco?
 #324136  por lauri

Vos querés tramitar la jubilación ante ANses o ante IPS ?
 #324154  por hugo2

lauri escribió:Vos querés tramitar la jubilación ante ANses o ante IPS ?
En anses no puede salvo que no use los aportes en ips, lo que seria una animalada.
 #324160  por mirtalucia

Hola! Efectivamente, por edad avanzada no podes jubilarlo porque no solo tiene que tener 5 dentro de los ultimos 8 (en itempo y forma, por lo que no se los podes comprar) sino estar aportando al momento de cumplir con el requisito jubilatorio (65 años y por lo menos diez de afiliacion al IPS).
las únicas dos soluciones son:
- comprar 12 años por moratoria y pagarlos al contado (una fortuna)
- olvidarte de los años de IPS y jubilarlo por ANSES (una locura, pero si no tiene la plata para pagar, es la única solucion)
suerte!
 #324417  por aryela

no tendria que comprar solo 5 años antes del cese para que se pueda jubilar? se podrian comprar como sdm? no tiene reconocimiento de ips y la idea es jubilarlo en ips ya que tiene la mayoria de aportes alli. Gracias a todos por contestar.
 #324551  por VGalbicka

le tenes que hacer un reco en ANSES porque segun el ART 168 solo se puede jubilar por la caja de mayor cantidad de años de aportes!!!!!!
en este caso es IPS indefectiblemente.

Te fijaste si no tiene ningun año de aportes en ANSES???????????? ni uno??????
 #324557  por gracielaelenamar

para mi le tendria que comprar del 62 al 66 y deel 92 al 93 por moratoria y otros 5 años por sdm. Todo de contado. Hacer el reco de anses y presentar todo a ips.
es lo unico que le queda. no veo otra opcion de jubilacion. Ips le corresponde como caja otorgante. y no puede iniciar en ips hasta que no tenga cancelado moratoria
 #324890  por vickysiro

Es tal cual lo explica gracielaelenamar, no te queda otra que comprar los a;os en anses (con pago en efectivo porque sino no lo jubilas mas) y hecho el reco iniciar la jubilacion en ips.
Igualmente fijate cual fue el mejor cargo q tuvo en actividad porqeu quizas te convenga en vez de comprarle 5 a;os y hacer la de edad avanzada hacer la ordinaria y que el haber de el y el tuyo de honorario sea mucho mejor. Quizas economicamente le cueste, pero el haber bueno le queda de por vida.
suerte!
 #325103  por mirtalucia

aryela escribió:como puedo jubilar a un hombre de 65 años que tiene 25 años en IPS, trabajo en la municipalidad de tigre de 1966 a 1992. Supuestamente se podria jubilar en ips por edad avanzada pero tiene que tener por lo menos 5 años de aportes inmediatamente anterior a la fecha de cese. Puedo comprar esos aportes como sdm, que puedo hacer? gracias
Cuidado aryela con lo que vas a hacer. NO PODES COMPRAR CINCO AÑOS PARA EDAD AVANZADA. Le vas a hacer gastar plata de gusto. La ley dice que esos años tienen que estar aportadso EN TIEMPO Y FORMA, y ademas estar aportando al momento de cumplir con los requisitos.
Respecto a la ordinaria, en el post anterior que te envié me olvidé de decirte algo mas: PARA LA JUBILACION ORDINARIA, TAMBIEN TIENE QUE ESTAR APORTANDO AL MOMENTO DE CUMPLIR CON LOS REQUISITOS (60 DE EDAD Y TREINTA Y CINCO DE APORTES). El aporte tiene que estar hecho al momento de cumplir con el último de los dos requsitos. Tenes que analizar bien cuando le vas a comprar.
Pero no te enganches con la edad avanzada que es muy distinta a la de ANSES.
 #327151  por gracielaelenamar

mirtalucia no entendi bien que queresw significar con que PARA LA JUBILACION ORDINARIA, TAMBIEN TIENE QUE ESTAR APORTANDO AL MOMENTO DE CUMPLIR CON LOS REQUISITOS (60 DE EDAD Y TREINTA Y CINCO DE APORTES). El aporte tiene que estar hecho al momento de cumplir con el último de los dos requsitos.
Te agradeceria la aclaracion.
 #327450  por Mo

Agrego algo.
Tené en cuenta que se jubilará con un 66% mas o menos y no el 70% si lo hacés por edad avanzada.
Esto es lo que tiene la jubilacion por edad avanzada que según los años que tengas con aportes baja el porcentaje de jubilación que cobrará. Por ej. si solo aportó 10 años y se jubila por edad avanzada cobra un 40% mas o menos. En tu caso tenes 25 años y los que compraras.
compralos haciendo un sicam por reconocimiento de servicios.
O sea comprale al sicam los 5 años y elegis reconocimiento de servicios, obviamente tenes que pagar al contado y te va a dar una suma importante ún comprando como changador.
Suerte Mo
 #327452  por Mo

Aclaro
comprá 10 años por sicam para jubilarlo por la ordinaria no la avanzada.
Suerte MO
 #327532  por gracielaelenamar

gracielaelenamar escribió:mirtalucia no entendi bien que queresw significar con que PARA LA JUBILACION ORDINARIA, TAMBIEN TIENE QUE ESTAR APORTANDO AL MOMENTO DE CUMPLIR CON LOS REQUISITOS (60 DE EDAD Y TREINTA Y CINCO DE APORTES). El aporte tiene que estar hecho al momento de cumplir con el último de los dos requsitos.
Te agradeceria la aclaracion.
 #327868  por mirtalucia

Hola gracielaelenamar! perdon x tardar tanto en responder. Es que tengo problemas de conectividad (la banda ancha movil me está matando).
Lo que les explicaba es que el decreto ley 9650/80 tiene como condición, no solo tener 60 años de edad y 35 de aportes para acceder a la jubilación ordinaria, sino además que la persona esté activa al momento de cumplir con los requisitos jubilatorios (ambos). De cualquier manera, en este caso eso se soluciona haciendole un aporte de un mes como monotributista, si es que no tiene ningún aporte despues de cumplir los 60 años. pero bueno, es una condicion indispensable, si no la tiene el IPS le va a denegar el beneficio aunque tenga los 60 años y los 35 de aportes.
Espero haber sido clara.