Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pregunta sobre docentes

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #317520  por glikan

Queridos foristas:
Tengo una señora que tiene 12 años como maestra de grado en un instituto privado,por el resto tengo que hacer la moratoria,le corre,lógico que proporcional, los 57 años con 25 de servicio?
Y, (ya no es una sola pregunta) con las certificaciones del Colegio alcanzan o tengo que presentar algo más? y ya aprovechándome de Uds, se presenta todo junto?
Muchas gracias si me pueden contestar
 #317827  por glikan

gracias por contestar..docente en Capital, pero de instituto privado.-
 #317957  por inesla

glikan escribió:gracias por contestar..docente en Capital, pero de instituto privado.-
hola, prorrateas los 12 años docentes y le agregás el sicam, por el tiempo restante. va a necesitar menos años, ya que a los 12 años de aportes,le corresponden 25 años de servicios y al sicam 30 de aportes, me explico???, cualquier duda, volvé a preguntar sds
 #318057  por glikan

mil gracias inesla, entendí bien,ahora en este caso de institutos privados,más que aportar las certificaciones de los colegios,para esos 12 años no necesito nada mas,no?
Nuevamente muchas gracias
 #318080  por inesla

Hola, por las dudas pedí el SIJP, pero en principio no necesitás nada más. Fijate si salen todos los años y sino preguntale a tu cliente si tiene recibos de haberes, dónde generalmente figura la fecha de inicio y si tiene la liquidación final o el último recibo dónde la abonaron, ésto es algo obsesivo, pero con anses mejor curarse en salud, sds
 #318091  por glikan

Si,inesla,tenés razón, ya me pasó con una señora que con una certificación del Banco Central,porque no figuraba en el sijp, me tuvieron un año, todo por no tener los recibos,y eso que era el Banco,te imaginás si era de un tallercito?
Muchísimas gracias,nuevamente
 #318163  por alber230

Que ocurre si tengo una docente de la pcia. de Salta, escuela publica, con 7 años de relacion de dependencia y con certificacion de servicio emitida por las autoridades de la escuela. Mi pregunta es se puede proporcionar o debo tener como minimo 10 años como maestra de grado para tal fin.
 #318173  por inesla

hola, se proporciona siempre, ya que el regimen es determinante de vejez prematura, sds
 #318196  por alber230

inesla escribió:hola, se proporciona siempre, ya que el regimen es determinante de vejez prematura, sds
Yo creo que es como decis vos, pero esta mañana averigue en la UDAI y me dijeron que lo tengo que hacer como servicios comunes, porque no cumple con el requisito de los 10 años al frente de grado. Si no es mucha molestia o si tienes algun caso parecido para poder agarrarme al presentarlo como diferencial, me gustaria que otras personas del foro opinen.
 #318203  por inesla

La verdad tengo la ley y cualquier servicio considerado diferencial, debe tomarse cómo tal. En síntesis (y no por vos, sino x el/la empleada de anses), el sentido común indica 2, 5 o 7 años es lo mismo, si se los toman a un colectivero, x qué no a un docente. No tengo más que la ley, pero preguntale en qué se basan para interpretar "negativamente" o contradiciendo el "indubio pro trabajador", ya se que lo hacen habitualmente, pero nunca dejan de sorprenderme!!!. hacé un escrito y solicitá que la Atención de Consultas de la Gerencia Previsional informe si tienen alguna resolución, circular o dictamen que avale el criterio de la udai, vos no sos de capaital, no??? me parece que quién te respondió confunde los 10 años cómo mínimo, para acceder al beneficio docente puro al que alude la ley, me inclino por ese concepto, hablá con el coodinador o el abogado de la udai, contanos cómo te fue. sds
 #318215  por andrea37

Te piden 10 años al frente de alumnos para solicitar el decreto 137/05.
 #318343  por inesla

puede ser que lo pidan por el 137/05, pero no invalida que son insalubres si son menos años y deben yomarse cómo tales, sds
 #318368  por alber230

Gracias por contestarme, con preferencia a Inesla, cualquier cosa lo voy a presentar como diferencial los años como docente y luego les comento como me fue. Tengo turno para el 14/04. Saludos y aguante el FORO.
 #319301  por andrea37

inesla escribió:puede ser que lo pidan por el 137/05, pero no invalida que son insalubres si son menos años y deben yomarse cómo tales, sds
Coincido totalmente, deben hacerle el prorrateo, pero seguro en anses se "confundieron" por lo que establece el decreto.