Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LIQUIDACION CERO EN UNA JUBILACION

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #313217  por LOKIRON

HOLA CHICOS TENGO UN CASO DE UNA SEÑORA CUYO ALTA DE JUBILACION FUE EN FEBRERO DEL 2009. ESTA SEÑORA YA VENIA CON 2 TRAMITES DE JUB. RECHAZADOS, ERGO CON 2 SICAM DIFERENTES. AHORA BIEN, AL MOMENTO DE LIQUIDARLE LA JUBILACION LA ANSES LE EFECTUA LOS DESCUENTOS TOTALES TANTO DEL ULTIMO SICAM COMO ADEMAS DE LOS 2 ANTERIORES, EN CONSECUENCIA ESTA SEÑORA QUE TENIA UN RETROACTIVO DE $ 5.000, NO COBRO ABSOLUTAMENTE NADA Y MAS AUN, QUEDA TODAVIA EN EL BANCO CON UN SALDO NEGATIVO, POR LO TANTO TAMPOCO COBRARA EN MARZO, NI ABRIL, FUI A CONSULTAR A MI UDAI- Concordia, Y ME DIJERON QUE SOLO NOS RESTABA PLANTEAR UN AMPARO....QUE HAGO??!!!! AYUDA!!!!
 #313222  por mmmm

No entiendo muy bien, por lo q vos decis tenia 2 tramites de jubilacion denegados, inicia el 3ero y sale favorable, entonces tiene que cobrar el retroactivo desde la fecha del 3er sicam, de los otros no
 #313233  por LOKIRON

gracias, si se que el retroactivo es desde el 3º sicam, pero en el retractivo vino descontado tambien las deudas de los 2 sicam anterirores!!!...entonces creo que deberia hacer un amparo ya que los descuentos superaron los porcentajes de ley respecto de la inembargabilidad.....LO QUE NO SE BIEN ES CUANTO ES ESE PORCENTAJE QUE PUEDE DESCONTAR LA ANSES COMO AGENTE DE RETENCION??
 #313270  por mmmm

Y si presentas error material, habria que buscar la normativa para fundamentarlo, porque no esta bien que te descuenten las cuotas de un plan que se rechazo, creo que tendrias que agotar la via administrativa, en el escrito al final pones que en el caso de denegarlo se lo envie a la CARS, y despues recien un amparo, realmente me parece insolita la medida adoptada, nunca me paso, si fuera asi, te imaginas las deudas gigantescas que tendrian muchos
Habria que buscar en la normativa de AFIP
 #313521  por almabal

Me pasó con una clienta que había presentado un sicam y no le aceptaron el inicio de trámite de jubilación, que al hacer luego otro sicam cuando le liquidaron el retro le restaron las cuotas que Anses había "pagado" por el primer plan a AFIP. Pero hay que tener en cuenta que cuando hice el segundo SICAM le descontaron del nuevo esas cuotas que Anses había "pagado". Es decir que primero te las dan por pagadas descontando de la nueva deuda y luego las cobran del retro . Volvió a pasarme en otro caso en que tuve que rehacer Sicam por validación de boletas. Lo que nunca pasó fue que el importe fuera mayor al retro y quedara deuda.