Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• vocacion hereditaria

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #309438  por ale-bar

Tengo un caso y varias preguntas : en un sucesorio, el causante no deja ascendientes ni descendientes; solo quedan en vida unos sobrinos que se presentan ejerciendo el derecho de representaciòn del padre/ hermano del causante(premuerto) y por otra parte, laviuda de otro sobrino del causante por parte de otra hermana tambien premuerta al causante. En fin, tenemos: a. el causante; b. los 2 hermanos pre muertos; c. los sobrinos que se presentaron en representacion por parte de uno de los hermanos y d. la viuda de otro sobrino premuerto al causante que se presenta al sucesorio en representaciòn de la suegra. En fin, -DONDE VIENE LA DUDA- esta última, la viuda, reclama vocaciòn hereditaria en representaciòn de su suegra/ hermana del causante, premuerta. Mi pregunta es la siguiente: Tiene la viuda vocaciòn hereditaria sobre los bienes dejados por el tìo del conyuge premuerto, en representaciòn de la suegra/hermana del causante?
 #309741  por elianapaola

hola, la verdad q me he mareado en la lectura de los hechos, podes explicarlo mejor asi podemos darte un buen consejo. saludos
 #309756  por poorlaw

Hola ale-bar:

¿La viuda no tiene hijos?

No tiene derecho de representación, puesto que opera a favor de descendientes. La representación permite solo la concurrencia de sobrinos con sus tíos.

Me parece que solo tiene derecho al art. 3576 bis.

Así que le correspondería 1/8, puesto que sería 1/4 x 1/2...

Pero mejor esperar una opinión autorizada.

Saludos.
 #309815  por vale21

Coincido con Poorlaw, la viuda se presenta a la sucesion conforme art. 3576 bis Cod. Civil, el requisito es que no tenga hijos al momento en que se abre la sucesion.
"Artículo 3576 bis - La viuda o viudo que permaneciere en ese estado y no tuviere hijos, o que si los tuvo no sobrevivieren en el momento en que se abrió la sucesión de los suegros, tendrá derecho a la cuarta parte de los bienes que le hubieren correspondido a su cónyuge en dichas sucesiones.